Las autoridades de la FFyH se reunieron con representantes de la asamblea estudiantil

El pasado jueves 7 de octubre las autoridades de la Facultad –Decana, Vice-decana y secretario de Asuntos Estudiantiles- se reunieron con la comisión designada por la asamblea de estudiantes que mantiene la toma de tres pabellones. En esa oportunidad, se reiteró la disposición a dialogar y trabajar conjuntamente en las distintas cuestiones que se plantean en el marco de las asambleas y se analizaron las iniciativas y recorridos que se vienen realizando a fin de informar acerca del estado de situación en cada uno de ellos.

Entre otros puntos, se intercambiaron perspectivas y propuestas en torno a la situación presupuestaria, cobertura de cátedras en algunos departamentos, ayudantes alumnos, necesidad de profundizar un estudio concreto acerca de los requerimientos actuales y mecanismos posibles de información y participación;  situación edilicia y de seguridad e higiene, incluyendo información acerca del avance en el nuevo edificio en construcción destinado a la Escuela de Artes y el proyecto de nuevo edificio logrado para la Facultad en el plan de obras 2010/2011.

También se planteó información acerca del proyecto de centro infantil (guardería) que se está discutiendo a nivel de la Universidad, acordando en ampliar la misma, como en lo relativo a la factibilidad de ampliar el servicio del Comedor Universitario. Respecto del presupuesto de la Facultad, mantener información clara y actualizada en forma permanente; en cuanto al proyecto de facultarización de Artes se invitó a consultar el pdf del mismo y se informó el conjunto de acciones que desde el inicio de esta gestión se llevaron adelante junto a la Comisión de Transición y los avances logrados en el último período a partir de las mismas.

Ante la pregunta respecto de la Resolución 5/90 (Contribución Estudiantil), las autoridades manifestaron la posición favorable a su derogación. Se coincidió, por parte de las autoridades, en la necesidad de promover la profundización y ampliación del debate en torno al anteproyecto de Ley de Educación Provincial en el ámbito de la Facultad como en peticionar nuevamente por la derogación de la Ley de Educación Superior, recuperando lo ya trabajado en este tema en la UNC y generando instancias  de análisis, discusión y profundización paratal fin en la Facultad.

Quedó explicitado también, por parte de las autoridades, el interés en fortalecer los espacios de discusión política en el marco del respeto inequívoco a los órganos de co-gobierno universitario, como expresión legítima de participación de los claustros, y se manifestó el interés en que la continuidad del reclamo encuentre cauces para sostener la presencia de estudiantes, desarrollar las clases y el funcionamiento de la Facultad.