Sobre la toma de Pabellones

Como es de público conocimiento, el pasado miércoles 29 de septiembre estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se convocaron en asamblea y decidieron tomar el Pabellón Casa Verde, en consonancia con la lucha de los estudiantes secundarios de la ciudad de Córdoba, a la que sumaron una serie de reclamos universitarios y de orden general.

Desde entonces, la posición tomada por la conducción de la Facultad asume el compromiso de mantener abiertos permanentemente los canales de diálogo institucionales, con el objetivo de atender a las demandas de los diferentes sectores.

Por ese motivo, el mismo viernes por la tarde, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la FFyH se acercó hasta Casa Verde para interiorizarse de la situación. En el mismo sentido, el lunes 4 de octubre, la Decana y la Vice – Decana de la Facultad invitaron a dialogar a integrantes de la asamblea, del Centro de Estudiantes y de distintas de agrupaciones. Los representantes de la asamblea que concurrieron entregaron un petitorio con sus demandas.

En esta reunión, desde el Decanato, se resaltaron las coincidencias en algunos planteos, como el apoyo a la derogación de la Ley de Educación Superior, la defensa de la educación pública, gratuita y laica, la necesidad de aumento presupuestario y la posibilidad de abrir un debate en las aulas por algunos aspectos claramente cuestionables del proyecto de la Ley Provincial de Educación. También se conversó y se analizaron las acciones concretas que se vienen realizando en la Facultad con respecto a diversas necesidades de la comunidad de la FFyH y se resaltaron entre otras medidas:

• La decisión de destinar un edifico previsto de aulas comunes para la construcción del anexo del Cepia, con aulas talleres para el uso de la Escuela de Artes.
  • el logro de $ 4.700.000 para nuevas aulas,
  • el acondicionamiento de los edificios a normas de seguridad
  • el mejoramiento de las condiciones de aulas para la enseñanza
  • el equipamiento para clases con nuevas tecnologías
  • las becas de apuntes para la totalidad de la solicitudes,
  • el aumento de la atención del horario de biblioteca
  • la distribución en el HCD del adicional presupuestario logrado
  • la atención especial a solicitudes de la Escuela de Artes para demandas de los estudiantes,
  • el mejoramiento de las condiciones del personal contratado (pago de aguinaldo y vacaciones)
  • la pronta efectivización de un número importante de concursos no docentes a medida que se producen vacantes, garantizando así el paso de contratados a planta permanente
  • los avances significativos en el proceso de facultarización de la Escuela Artes mediante la labor conjunta del Decanato y la Comisión de Transición Interclaustros de la Escuela
  • la implementación de la carrera de Antropología

Integrantes de la asamblea participaron luego de la sesión del Consejo Directivo de la Facultad y entregaron su petitorio, que fue leído públicamente y se produjo un intercambio de opinión entre estudiantes y docentes presentes en la sesión, el que quedó trunco en tanto los estudiantes se manifestaron señalando que tenían mandato de asamblea para interrumpir la sesión.

De este modo, y habiendo ya existido instancias institucionales de diálogo tanto en el Consejo Directivo como con autoridades de la Facultad, solicitamos a los miembros de la asamblea de estudiantes que la medida de fuerza decidida por los estudiantes encuentre su cauce en la dirección de ampliar el diálogo al conjunto de la comunidad de la FFyH y a fortalecer las instancias democráticas de co-gobierno.