La Asamblea Universitaria tratará en noviembre la creación de la Facultad de Artes de la UNC

El Consejo Superior aprobó por unanimidad la convocatoria al máximo órgano de gobierno universitario para el próximo mes. La fecha exacta será definida por la rectora Carolina Scotto.

En la sesión del martes 18 de octubre, el Consejo Superior de la UNC resolvió por unanimidad convocar a la Asamblea Universitaria para tratar la creación de la Facultad de Artes. La fecha precisa en que se realizará la Asamblea será definida en los próximos días por la Rectora, Carolina Scotto.

La Facultad de Artes será la decimotercera de la UNC, y en ella se dictarán las carreras de Plástica, Música, Teatro y Cine, que en total componen 12 carreras: siete licenciaturas con orientaciones, una tecnicatura y un profesorado. Actualmente, la Escuela de Artes tiene 4.350 alumnos matriculados.

El expediente para su creación se inició en 1996 y hace más de un año está en discusión en el ámbito del Consejo Superior. A fin de avanzar en el proceso, se formó una comisión especial y se aprobó una ordenanza que fija criterios mínimos para crear una nueva facultad. La última unidad académica creada en el seno de la Casa de Trejo fue la de Lenguas, el 5 de agosto de 2000.

Originalmente, la Escuela de Artes dependía del Rectorado, pero en 1975 se cerraron los departamentos de Cine y Teatro y las actividades de Música y Plástica se redujeron a su mínima expresión. Paralelamente, lo que quedaba de la Escuela fue anexado de manera compulsiva a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Con la llegada de la democracia en 1983, se inició una etapa de recuperación institucional, con la reapertura de espacios, la lucha por conseguir presupuestos y la reincorporación de docentes que habían sido cesanteados por causas políticas. Entre 1985 y 1986 se aprobaron los nuevos planes de estudio para las carreras de Plástica y Música, en tanto que los departamentos de Cine y Teatro –que habían sido clausurados- debieron aguardar la intervención del Consejo Superior para que, mediante un sistema de delegación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, se iniciara un proceso de normalización de las actividades y se aprobaran sus nuevos planes de estudio en 1987 y 1989, respectivamente.

Fuente: Elaboración propia y Portal de la UNC (www.unc.edu.ar)

Lee en Alfilo las notas sobre la historia de la Escuela de Artes: