Para conocer quiénes son y qué proponen los aspirantes a conducir el Centro de Estudiantes

El lunes 17 de octubre a las 18 en la Plaza Seca, la Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Educación convoca a las distintas organizaciones estudiantiles de la FFyH a realizar un plenario informativo, con el fin de dar a conocer sus propuestas de cara a las próximas elecciones del Centro de Estudiantes, a realizarse el miércoles 19.

Los objetivos son claros: brindarle a los estudiantes de la Facultad la posibilidad de informarse, conocer y realizar preguntas a las distintas agrupaciones, reflexionando y problematizando sobre qué gremio de estudiantes se quiere y cómo se está dispuesto a participar en la política universitaria. “Como estudiantes universitarios debemos fomentar y fortalecer la participación crítica de todos los alumnos, y un paso indispensable en este camino es la posibilidad de informarse y conocer”, señalaron los organizadores del plenario.

La metodología de exposición girará sobre cinco ejes temáticos, que servirá para que cada agrupación pueda organizar y guiar la presentación de sus propuestas. Los ejes fueron definidos en torno a las problemáticas de interés estudiantil recogidas en la Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Educación, y son:

• Propuestas organizativas gremiales
  • Propuestas de financiamiento
  • Propuestas culturales, deportivas, artísticas.
  • Propuestas en torno a los Derechos Humanos, Mujer y Género
  • Propuestas de extensión

Cada agrupación dispondrá de 2 (dos) minutos para desarrollar cada eje temático, y al final tendrán 2 (dos) minutos más para extender su desarrollo sobre alguno de estos cinco ejes, o expresar posicionamientos políticos. Así cada agrupación contará con 10 (diez) minutos para hablar sobre los ejes particulares delineados y 2 (dos) minutos finales para complementar alguno de ellos o dedicarlo a lo que les parezca relevante.

Al finalizar el desarrollo de los temas, se abrirá la participación para que los estudiantes puedan realizar preguntas a las agrupaciones sobre cuestiones específicas que deseen aclarar o profundizar. “Queremos remarcar que todo el desarrollo del plenario deberá llevarse adelante en un marco de respeto, por lo que las agrupaciones que opten por participar no tendrán permitido agredir a las demás. El objetivo es que cada una se centre en exponer sus propios posicionamientos en un clima democrático y participativo”, aclararon los miembros de la Asamblea Estudiantil.

Para organizar correctamente el debate, las agrupaciones tendrán tiempo hasta el viernes 14 de octubre para confirmar su presencia y definir quién o quienes serán las personas que realizarán la exposición en el plenario. Dicha información deberá enviarse al mail anahi_carbo@hotmail.com y giulianaacosta@hotmail.es

“Pedimos que cada agrupación o frente se haga presente con un representante una hora antes del evento, para realizar el sorteo en el cual se dispondrá el orden de exposición y para comentarlas algunos detalles de la modalidad”, señalaron los organizadores, quienes adelantaron que la moderación estará a cargo de miembros de la Asamblea de Ciencias de la Educación que no pertenecen a ninguna fuerza política dentro de la Universidad. “Por último, pedimos a las distintas agrupaciones que difundan este evento, especialmente en otras escuelas que no sea la de Ciencias de la Educación”, informaron desde la Asamblea.