El filósofo Giuliano Campioni recibió el Doctorado Honoris Causa

El reconocimiento fue otorgado en el marco de las actividades por los 400 años de la Universidad. La ceremonia se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que Campioni ofreció la conferencia “El espíritu libre, el nihilismo y la vieja Europa”. [23/10/2012]

Giuliano Campioni, docente en la Universidad de Pisa (Italia) y uno de los más sobresalientes filósofos e historiadores de la filosofía contemporánea de Europa, recibió esta mañana el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La ceremonia se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Av. Vélez Sársfield 299) y estuvo presidida por la vicerrectora de la Casa de Trejo, Hebe Goldenhersch. Además, estuvieron presentes los decanos de las facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Exactas, Diego Tatián y Gabriel Tavella, así como el vicedecano de ésta última, Roberto Terzariol; el vicecónsul de Italia, Giuseppe Spatucci, y autoridades del Instituto Italiano de Cultura

Las palabras de presentación del homenajeado estuvieron a cargo de Sergio Sánchez, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien refirió algunos aspectos de la investigación desarrollada por Campioni que, en su opinión, han tenido mayor impacto y relieve. Así, señaló que el homenajeado “es una de las mayores autoridades actuales en el estudio del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y la cultura europea del siglo XIX. Y lo es como resultado de toda una vida dedicado a la filosofía”.

Sánchez destacó que desde la tesis de licenciatura de Campioni hasta sus producciones más recientes “ha sido constante e indeclinable su compromiso con una manera de ver a los filósofos que requiere de una íntima, regular y bien organizada cooperación entre la filología y la historia”.

Afirmó que de los numerosos estudios de Campioni surge con nitidez la falsedad de la imagen mítica y heroica de Nietzche, fuertemente difundida por la ideología germánica del siglo XX. En este sentido aseguró: “El impacto de esta reconstrucción interpretativa ha sido enorme y es previsible que lo será aún más ya que ha permitido que emergiera el Nieztche histórico”.

Asimismo, añadió que este reconocimiento se le otorgaba no sólo por sus méritos académicos sino también por “la dimensión humana y política del compromiso asumido por Campioni, desde fines de los años 80, con los derechos humanos en su país”, sostuvo y agregó que, junto a su esposa, “llegó ser un referente en la lucha contra la discriminación en defensa de los inmigrantes africanos”.

Antes de culminar su intervención Sánchez afirmó que la incorporación de Campioni como Doctor Honoris Causa honra a la UNC “nos compromete, en tanto colegas suyos, a cultivar los valores académicos y cívicos que encarna en su obra y su persona”.

Luego de estas palabras y la protocolar entrega, de manos de la vicerrectora, del diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de la UNC y una medalla recordatoria Giuliano Campioni pronunció la conferencia: “El espíritu libre, el nihilismo y la vieja Europa”. [Descargar el audio en formato .wma]

Actividades en la FFyH

Por otro lado, el miércoles 24, Campioni y Sánchez Meca dictarán las clases/conferencias “Ciencia y vida en la filosofía del joven Nietzsche” y “María Zambrano lectora de Nietzsche”, respectivamente, a las 16 hs, en el Aula “B” del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Inscripciones y más informaciónhttp://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2012/10/actividades-del-seminario-de-posgrado-filosofia-y-literatura/

Acerca de Campioni

Los aportes más significativos que Giuliano Camponi realizó en el área de los estudios históricos en el campo de la filosofía contemporánea, se encuentran en el pensamiento y la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, destacándose en la prosecución y revisión de la importante edición italiana Colli-Montinari.

Campioni no sólo es uno de los más sobresalientes filósofos e historiadores de la filosofía contemporánea de Europa, sino que es un intelectual fuertemente comprometido con los derechos humanos de su país, donde se destacó como referente de la lucha contra la discriminación en defensa de los inmigrantes africano.

Fuente: Página web de la UNC http://www.unc.edu.ar/