Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Dentro de las múltiples actividades que desarrolla la UNC en la Semana de la Diversidad, en la sala de lectura de la Biblioteca Central Elma Kohlmeyer de Estrabou se exhibe una vitrina temática bajo el título: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en referencia directa al nuevo significado con el que Argentina conmemora el 12 de octubre, a partir del año 2010. [09/10/2013]

Entre el título de Homi K. Bhabha Nuevas minorías, nuevos derechos; el trabajo Etnografías globalizadas, de Valeria Hernandez, Cecilia Hidalgo, Adriana Stagnaro, y el libro Mercosur: la dimensión cultural de la integración, se puede leer además, en una hoja impresa pegada en una de las paredes de la vitrina, el rostro de Eduardo Galeano y su frase: “En 1942, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo, y que dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”, extraída de su libro “Los hijos de los días”.

Bajo este espíritu está concebida la vitrina Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se exhibe durante todo el mes de octubre en la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.  También se muestra allí una wipala que convive entre títulos como: Migraciones Contemporáneas y Diversidad Cultural en ArgentinaPolíticas Migratorias y Derechos Humanos, y Miradas y voces de la inmigración. Además, entre la variedad de libros, se puede leer el contenido y los fundamentos que llevaron a efectuar el decreto presidencial por el cual se establece la nueva denominación  y conmemoración del 12 de octubre en Argentina.

Una vitrina temática representa así una acción concreta que se suma a la tarea de reivindicar la pluralidad de voces y culturas que conviven en nuestra historia, para conmemorar el 12 de octubre como una fecha clave, que invite a la reflexión y el diálogo acerca de los Derechos Humanos, en especial los de los pueblos originarios, a los fines de construir una sociedad plural, más justa y democrática para todos.

Ver aquí el listado completo de títulos expuestos.

Diversidad cultural

Recordemos que el 12 de octubre se conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha en Argentina como: “Día de la Raza”.

Recién en  el año 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto en el que se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, la iniciativa se concretó en noviembre de 2010, por medio del Decreto N° 1584/10 emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este cambio de denominación y significado se cimentó bajo la convicción de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez, y que además, esa categoría constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.
Por ello, desde el Plan Nacional Contra la Discriminación se estableció, a su vez, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Fuentehttp://www.desarrollosocial.gov.ar/