Memoria de la Melancolía. Homenaje a María Teresa León

Memoria de la Melancolía es un viaje poético musical por la vida de María Teresa León en la voz de Susana Oviedo y música a cargo de Mario Tozzini, que se realizará el jueves 24 de octubre, a las 18 hs, en el Auditorio del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (ex Casa Roja). [15/10/2013]

A 25 años de su fallecimiento y 110 del nacimiento de María Teresa León (1903-1988), la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la FFyH y La Tahona Teatro, invitan al homenaje que se realizará el jueves 24 de octubre, a las 18 horas, en el Auditorio del Pabellón República Bolivariana de Venezuela (ex Casa Roja).

Memoria de la Melancolía es un viaje poético musical por la vida de la excepcional María Teresa a cargo de Susana Oviedo (voz) y Mario Tozzini (piano), a través de fragmentos de su libro, Memoria de la melancolía y poemas de Rafael Alberti, configurando una trama biográfica de alta calidad literaria e histórica. Músicas de diversos autores, van envolviendo el viaje: música original de Nina Rishad, temas de Manuel de Falla, Nino Rotta, Paulenc, Granados y más

María Teresa León Goyri nació en Logroño el 31 de octubre de 1903. Su madre era prima de María Goyri (la esposa de Ramón Menéndez Pidal y una de primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras), quien influyó mucho en su educación. La escritora estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras.

En 1920 se casó con Gonzalo de Sebastián Alfaro, con quien tuvo dos hijos: Gonzalo y Enrique. Después de separarse, conoce al gran compañero de su vida, Rafael Alberti y funda junto a él en 1933 la revista “Octubre”.

A mediados de la década del ’30 ejerce el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y fundan la revista “El Mono Azul”. Sus vivencias durante la Guerra Civil española se verán reflejadas en dos de sus novelas: “Contra viento y marea” y “Juego limpio”.

Durante su exilio, María Teresa y Alberti vivieron en París y luego en Buenos Aires, donde nació su hija Aitana. En Argentina vivió veintitrés años, seis de ellos en la provincia de Córdoba, y en nuestro país desarrolló una intensa labor como guionista de radio y traductora, además de escribir sus principales obras.

En 1963 se instalaron en Roma, donde ella redactó su autobiografía “Memoria de la melancolía”. En 1977, con la vuelta de la democracia, regresaron a España. María Teresa falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1988.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Le%C3%B3n –

Sobre Susana Oviedo

Actriz, cantante y dramaturga, nació en Córdoba (Argentina), cursando estudios de música y danza en su ciudad natal y arte dramático en Buenos Aires. Como intérprete solista de música sudamericana, participó en festivales y circuitos culturales de Argentina y países limítrofes. Actriz radiofónica y de ciclos televisivos en canal 9 y 11 en Buenos Aires. Formó parte del elenco de “15 caras bonitas 15”, “La gotera” y “Hortensia” y premiada como revelación teatral por este último trabajo. Reside en España desde 1977, donde ha participado como cantante en diversos eventos tales como el Festival Internacional del Tango (Granada), Centro Iparralde (Vitoria), Noche Canalla (Posada del Potro, Córdoba), etc. Seleccionó e interpretó textos de “Memoria de la melancolía” de María Teresa León en la Universidad de Granada, El Escorial, (Cursos de Verano de la Universidad Complutense) El Palau de la Música (Barcelona), la Seu de Urgel (Cursos de Verano de la Universidad de Lleida).

Participa como actriz en el Teatro de La Zarzuela, en “La mala sombra” y “El mal de amores”, bajo la dirección de Francisco Nieva, temporada abril-mayo 2004. En 2005, estrenó “Damas y doncellas”, personajes femeninos de El Quijote, en el Centro Europeo de Mujeres y otros espacios.

Adaptó y dirigió la versión radiofónica de la novela “Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar” de María Teresa León. Trabaja en un corto dirigida por Juan Cavestany para la Unión de Actores. Filma con Juan Logar “Aún hay tiempo”.

Sobre Mario Tozzini

Pianista, compositor y arreglador nacido en Córdoba (Argentina), con trayectoria desde 1998 como músico sesionista de diversos géneros populares: folclore, tango bossa nova, jazz, música cubana, etc.

Curso sus estudios universitarios en la UNC, licenciatura en composición, y piano en el conservatorio Provincial Félix Garzón. Tomó clases con Luis Lewin, Andreé Márquez y Ernesto Jodos, entre otros. Como arreglador, ha editado música en Panamá, Brasil y Argentina. Seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes para participar del primer encuentro argentino de compositores e improvisadores (2012). Es docente de piano, armonía y audioperceptiva desde el año 2001 en distintos institutos y escuelas de Córdoba, dando clínicas de improvisación en varios puntos del país.

Actualmente compone música para piano académico, pronta a ser editada. Realiza su disco solista de canciones folclóricas sudamericanas (de su autoría), y compone canciones junto a Leticia Bistrowich (Bs. As.). Pianista de Juan Iñaky, Martínez Big Band, y Mario Tozzini Cuarteto.