Presentación del libro «Tejer un destino. La formación de pedagogos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1955-1976», de Adela Coria

La actividad se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 19 hs, en la Sala A del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria). Las palabras de apertura estarán a cargo del decano de la FFyH, Diego Tatián. Presentarán el libro Juan Pablo Abratte y Mónica Gordillo. Marcela Sosa coordinará la actividad. [14/10/2015]

Tejer un destino. La formación de pedagogos en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1955-1976”, es la nueva publicación de Adela Coria, que da cuenta en estas páginas de un complejo entramado en un período central de la Universidad Nacional de Córdoba y de la formación pedagógica en Argentina. Se hace visible aquí el tejido de una propuesta formativa, de los grupos implicados en su construcción y de las trayectorias de diferentes sujetos que lo hicieron posible.

En el prólogo, Eduardo Remedi, director de la tesis doctoral de Coria, apunta: “Estoy seguro que la lectura del libro provocará que  una vez  más  nos pensemos y pensemos a los otros en esta búsqueda de producir identidades potentes que nos vinculen, que permitan recorrer nuestro pasado, reconocerlo y proyectar un futuro potente de ideas y acciones creativas”.

A continuación, Coria señala que “abrir la escucha y la sensibilidad fue el ejercicio teórico y metodológico principal en este largo recorrido”, que se reconstruyó en “tres grandes etapas a lo largo del período de 20 años, y que pretenden situar y vincular las variaciones específicas en los procesos de institucionalización disciplinaria –tanto en el plano del dispositivo curricular como en el de las prácticas– con los profundos cambios políticos y sociales que marcaron la vida institucional, la de sus sujetos, particularmente la de quienes se incluyeron en el ámbito de la Pedagogía”.

En ese sentido, detalla que “la primera etapa (1955-1959), es definida como re-fundacional y marcada por procesos de recuperación de la autonomía universitaria; la segunda etapa (1960-1966), se caracteriza por el ejercicio de la autonomía ya reconquistada, como “tiempo de oro” de la denominada Universidad Reformista, que cierra con la ruptura del orden político-institucional alcanzado. La tercera etapa (1966-1976) remite a un nuevo tiempo de pérdida de la autonomía universitaria y que oscila entre la deslegitimación progresiva del orden autoritario instalado en 1966, pasando por la recuperación de la democracia en 1973, para finalizar en un nuevo quiebre político-institucional”.

"Como ante una novela (¿una novela pedagógica de nuevo tipo?), los lectores de Tejer un destino quedarán atrapados en un texto-tejido surgido de una potente y original investigación de doctorado. Se trata de un tejido que logra entrelazar las variadas clases de hilos de la historia: las vidas/voces de los sujetos, los mandatos de las instituciones, las lógicas de las prácticas, los avatares de las políticas, el microrrelato de la vida cotidiana, los hechos revulsivos de dos décadas intensas que encuentran en Córdoba (Argentina) una de sus más singulares versiones”, dice el investigador Gustavo Bombini sobre la obra, que deviene de la tesis de doctorado de la autora en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Adela Coria

Es Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas -DIE – CINVESTAV, IPN, México. Es Profesora Asociada Regular de la Facultad de Ciencias Económicas y Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se ha desempeñado en el Ministerio de Educación de la Nación, primero como Coordinadora de Áreas Curriculares en la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente entre 2004 y 2006 y luego en la producción de materiales para la enseñanza en la Subsecretaría de Equidad y Calidad entre 2006 y 2007. También fue Legisladora de la provincia de Córdoba entre 2007 y 2011.

Descargá un fragmento del libro en http://www.minoydavila.com/tejer-un-destino-la-formacion-de-pedagogos-en-la-universidad-nacional-de-cordoba-argentina-1955-1976.html