Arrancaron las Primeras Jornadas Conjuntas de Historia

Organizadas por la Escuela de Historia, el Área de Historia del CIFFyH y el Doctorado en Historia de la FFyH, el evento “ConHistoria #1” plantea un diálogo sobre las prácticas de investigación, docencia, difusión y formación de jóvenes historiadorxs, además de pensar los planes de estudio de grado y posgrado en la universidad pública. Hasta el viernes 25 habrá mesas redondas y pósteres, paneles, talleres, conversatorios y conferencias con reconocidos académicos.

“Desde hace mucho, cuando Juan Pablo Abratte era secretario Académico de esta Facultad, un objetivo de la gestión ha sido vincular campos que han estado y están arbitrariamente separados. Me refiero a la docencia y la investigación”, señaló Flavia Dezzutto, Decana de la FFyH en la apertura de las Primeras Jornadas Conjuntas de Historia, “ConHistoria#1”, que comenzaron el lunes 21 y culminarán el viernes 25 de octubre.

“Este evento se propone retomar la tradición de reuniones académicas de la Escuela de Historia, el fructífero trabajo entre nuestra Escuela y el Área de Historia del CIFFyH, incorporar al Doctorado en Historia y plantear un diálogo con la experiencia acumulada por el Colectivo de Egresadxs”, destacó Isabel Castro, directora de la Escuela de Historia, quien dio la bienvenida a lxs participantes junto a Griselda Tarragó, Javier Moyano y Pablo Molina.

“De esta manera, los tres espacios institucionales de la FFyH en los cuales se forman, desarrollan y producen lxs investigadorxs en Historia, se pondrán en diálogo en estas Jornadas, entendidas como un espacio para reflexionar acerca de las prácticas de investigación, docencia y difusión en el campo de la Historia, sobre la formación de jóvenes historiadorxs y acerca de los planes de estudio de grado y posgrado en la universidad pública”, valoró Castro, y agregó: “Este año, como lema inicial de ConHistoria #1, el evento abordará la problemática de la formación de investigadorxs en el contexto en el cual está inmersa la educación pública, indagando acerca de las posibilidades y dificultades que se ofrecen para nuestro campo en el actual contexto local, nacional y regional”.

En el mismo sentido se expresó Vanesa López, secretaria Académica de la FFyH: “Este encuentro es posible gracias al trabajo colectivo de docentes, egresados, estudiantes y quienes integramos la gestión, que apostamos por espacios colectivos de reflexión acerca de las prácticas de enseñanza, investigación y extensión en el campo de la historia, con el horizonte y el sentido que estas prácticas adquieran en el ámbito de la universidad pública. Diálogos sumamente enriquecedores y necesarios para pensar de manera conjunta el sentido social tanto de la formación de grado como de posgrado de los futuros historiadores”.

Abierta y gratuita para todxs lxs expositorxs,asistentes y público en general, hasta el viernes habrá mesas redondas, pósteres, paneles, talleres, conversatorios-foros y conferencias con prestigiosos académicos e investigadores, como el caso del sociólogo e historiador Waldo Ansaldi, responsable de la conferencia inaugural en el Pabellón España.

En tanto, el martes 22 de octubre, a las 18hs, en el Aula A del Pabellón Residencial tendrá lugar el conversatorio con Myriam Tarragó (IDECU-Conicet, UBA) “Mujeres que hicieron pre-historia”, coordinado por Valeria Franco Salvi.

El miércoles 23 de octubre, a las 18hs, en el Auditorio Chávez del Pabellón Venezuela, se realizará la mesa de diálogo “La formación de investigadorxs en Humanidades y Ciencias Sociales: Universidad Pública y Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”,  a cargo de Marta Bonaudo (ISHIR-Conicet, UNR), Silvia Palomeque (IDH-Conicet, UNC) y Myriam Tarragó (IDECU-Conicet, UBA).

El jueves 24, a las 18hs, en el Aula A del Pabellón Residencial, está organizada la conferencia en el taller de doctorado: “La corrupción política como problema en el siglo XIX. Registros y análisis en Europa y en América Latina”, con Marta Bonaudo, y para cerrar las Jornadas el viernes 25 con la conferencia “La antigua constitución en la Hispanoamérica de las independencias”, de José Carlos Chiaramonte, a las 18 hs, en el Auditorio Chávez del Pabellón Venezuela.

Descargar Programa completo