El Equipo de Arqueología del Sur de las Cumbres Calchaquíes en la nueva edición de UNC Innova 2019

El Equipo de Arqueología del Sur de las Cumbres Calchaquíes, radicado en el Centro de Investigaciones  de la FFyH participará en la octava edición de UNC Innova 2019, que se realizará el jueves 24 de octubre en la Incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En este evento, el grupo de investigación expondrá su Stand de Investigación aplicada denominado “Conociendo el mundo Diaguita desde el mundo virtual”.

En el año 2018 obtuvo el primer lugar en Investigación aplicada y en la edición 2019 se participará en la misma categoría con un plan de innovación.

¿De qué se trata?

El equipo creó de forma interdisciplinaria  un «Museo de Sitio Virtual» que brinda información científica y ancestral de los pueblos originarios que habitaron el Sur de las Cumbres Calchaquíes durante miles de años. En la plataforma, los usuarios pueden conocer de forma autodidáctica e interactiva diversos aspectos de los Diaguitas relacionados a su historia, identidad, cultura, etc. Este material disponible en la web se constituye como el primer Museo de Sitio Virtual del Noroeste Argentino.

La propuesta busca promocionar los sitios arqueológicos del Sur de las Cumbres Calchaquíes para impulsar el desarrollo turístico en beneficio de la comunidad diaguita, proporcionar una herramienta educativa para los niños y jóvenes de la Comunidad y conservar el patrimonio cultural a través de documentación digital.

En definitiva, los conocimientos generados por el Equipo de Arqueología EASCC de la UNC serán puestos a disposición mediante este Museo Sitio Virtual destacando numerosos aspectos de la localidad, divulgando la información científica, protegiendo el patrimonio y sobre todo generando una opción para que los pobladores se consoliden en la región tanto a nivel cultural como económico.

El trabajo fue realizado por medio de imágenes panorámicas de 360° con hipertextos, hipervínculos e hipermedias insertos; que brindan información acerca de estos sitios arqueológicos. De esta manera los usuarios interactúan con estos poblados de gran antigüedad y riqueza patrimonial, creando así su propio recorrido.

Más info: https://www.cba24n.com.ar/se-viene-unc-innova-la-muestra-de-proyectos-innovadores/