Hasta siempre Juan Pablo

La Facultad de Filosofía y Humanidades agradece infinitamente las múltiples muestras de afecto y reconocimiento al trabajo académico y el compromiso político de Juan Pablo Abratte, expresadas a través de distintos medios y redes sociales desde el momento en que se conoció su fallecimiento, el domingo 29 de septiembre.

Compartimos aquí algunas de las palabras, fotos y videos enviados a la institución para recordar a nuestro querido Decano y compañero.

View this post on Instagram

Nos encontramos con la dolorosa tarea de despedir a un gran compañero, Juan Pablo Abratte, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. . Una persona que en su extensa trayectoria en la Universidad -como alumno, como ayudante alumno, como docente y como decano- construyó un permanente recorrido en la política universitaria desde un compromiso social inquebrantable. Su lucha por los derechos de todes, su defensa por la universidad pública, su participación significativa en la democracia que le toco re-vivir, caracterizó su vínculo con el saber y su construcción identitaria como pedagogo. . En ese sentido, resignificar su constante trabajo por el derecho a la educación de las mayorías es esencial a la hora de recordar su legado como gran compañero, docente y pedagogo, reivindicando la lucha por una Universidad pública, de calidad, inclusiva, integral, laica, transfeminista, gratuita, crítica y popular. . . "La potencia transformadora del conocimiento producido colectivamente, desde una perspectiva emancipatoria, pero también que contribuya a un diálogo social en escenarios de creciente violencia y regresividad ideológico-política.” (Juan Pablo Abratte)

A post shared by LA BISAGRA (@labisagraunc) on

View this post on Instagram

Desde la asamblea de geografía queremos enviar nuestras condolencias y cariño a la familia de nuestro decano, Juan Pablo Abratte, quien falleció en el día de ayer inesperadamente. Para nosotres fue muy importante su acompañamiento en estas últimas semanas ya que confió en nosotres brindándonos un espacio en una facultad para poder realizar el XX ENEG, el martes pasado Juan Pablo nos acompañó en el apertura del mismo brindando unas palabras. El día viernes nos recibió en su despacho, con todo la confianza, para poder sacarnos unas dudas. En el día de mañana queríamos ir agradecerle todo lo que hizo por nosotres, la confianza que nos tuvo y su apoyo. La noticia nos duele, nos deja un vacío y una angustia inmensa.

A post shared by Asamblea de Geografía (@asambleadegeografia) on

View this post on Instagram

Se hace difícil encontrar las palabras justas cuando el dolor es inmenso. Se hace difícil encontrar las palabras justas cuando hoy nos despedirnos del decano de nuestra facultad, de un gran profesor de nuestra escuela. Se hace difícil encontrar las palabras justas cuando, se habla de su extensa trayectoria, como alumno de la carrera, como ayudante alumno y finalmente como docente. Nuestro profe, aquel que recibía a las nuevas generaciones de pedagogxs, a lxs recién llegados en historia de la educación Argentina. El profe con él que todos tenemos una anécdota, algo para decir, para contar, para recordar. Se hace difícil encontrar las palabras justas cuando se reconoce su labor ética y política desde un compromiso social inquebrantable, su lucha en defensa de los derechos, su defensa por la universidad pública. Su participación significada como articulación con la democracia que le toco re-vivir, caracterizó su vínculo con el saber, su construcción identitaria como pedagogo. En ese sentido, resignificar su defensa por el derecho a la educación de las mayorías, es esencial a la hora de recordar su legado como gran compañero. Se hace difícil encontrar las palabras justas cuando hablamos de las huellas en nuestra formación como universitarixs, intelectuales, pedagogxs, sujetos sociales y como estas logran contribuir en la profundización de “la potencia transformadora del conocimiento producido colectivamente, desde una perspectiva emancipatoria, pero también que contribuya a un diálogo social en escenarios de creciente violencia y regresividad ideológico-política.” (Juan Pablo Abratte) Se hace difícil encontrar las palabras justas para despedirte profe.

A post shared by 🔸La Freire🔸 (FFyh)✏️ (@lafreireffyh) on

View this post on Instagram

Todavía consternades por la noticia, desde el espacio asamblerio de estudiantes de ciencias de la educación, queremos despedir y recordar a nuestro profe y decano Juan Pablo Abratte, quien nos enseñó cálidamente la importancia de la mirada socio-histórica de nuestro sistema educativo y quien además siempre dispuso su escucha y diálogo para con nosotres, nuestros proyectos, nuestras utopías como estudiantes. Sembró semillas y esperanzas de un mundo más justo, de una universidad abierta e inclusiva. Lo recordamos como una persona sencilla y comprometida con la docencia, la investigación, las problemáticas sociales y los Derechos Humanos. Nos solidarizamos con sus seres queridxs.

A post shared by Asamblea de ciencias (@asamblea_cienciasedu_unc) on

View this post on Instagram

Desde La Cámpora Universidad lamentamos la pérdida del compañero y decano de la FFyH Juan Pablo Abratte. Deja en su ausencia un vacío en todxs lxs que lo conocieron y compartieron su gran dedicación y militancia. Acompañamos a la familia y amigxs en este triste momento y asumimos el compromiso de cada día seguir construyendo la universidad pública que él procuró. . . "Tengo certeza de la muerte, de la finitud, del azar y de las canas; de la imperfección y de la risa sobre uno mismo, de la desorientación de los mapas mentales, de las pérdidas y los desatinos y de que preguntando se llega a destino. Certeza del otro como inspiración y como asombro, como señal y como aprendizaje; del silencio y de la explosión de la palabra; certeza de los miserables que militan la incertidumbre. Y de la buena gente que confía –bajo toda desconfianza- que una esperanza terca sobrevendrá a la debacle, aunque no sepa muy bien cuando llegará el momento." Juan Pablo Abratte (1969-2019)

A post shared by La Cámpora FFyH UNC (@camporafilo) on

A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Expresamos nuestras más sentidas condolencias por…

Publicado por La Mella – Córdoba – UNC en Domingo, 29 de septiembre de 2019

En la 30a sesión de la Legislatura de Córdoba se expresó el pesar por la repentina partida del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan Pablo Abratte.

Publicado por Ilda Bustos en Jueves, 3 de octubre de 2019

La Facultad de Psicología informa con pesar el fallecimiento del Dr. Juan Pablo Abratte, Decano de la Facultad de…

Publicado por Facultad de Psicología – UNC en Domingo, 29 de septiembre de 2019

PROFUNDA TRISTEZA POR EL FALLECIMIENTO DE JUAN PABLO ABRATTE – DECANO DE LA FFyH DE LA UNCNuestra Facultad despide con…

Publicado por FAMAF en Domingo, 29 de septiembre de 2019

La FAUD lamenta el fallecimiento del Dr. Juan Pablo Abratte, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de…

Publicado por Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño – UNC en Lunes, 30 de septiembre de 2019

Las autoridades y demás integrantes de la Facultad de Ciencias Médicas despiden con profunda tristeza y dolor a Juan…

Publicado por Facultad de Ciencias Medicas UNC en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Una comunidad universitaria es, entre otras cosas, una familia. Cuando esa familia pierde a uno de sus miembros se…

Publicado por Facultad de Lenguas – UNC en Domingo, 29 de septiembre de 2019

JUAN PABLO ABRATTE, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.Las autoridades y comunidad de la Facultad de…

Publicado por Facultad de Odontología UNC en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Autoridades y personal de la Secretaría de Extensión Universitaria lamentan el fallecimiento de Juan Pablo Abratte,…

Publicado por Secretaría de Extensión – UNC en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Desde el Laboratorio de Hemoderivados UNC lamentamos el fallecimiento de Juan Pablo Abratte, decano de la Facultad de…

Publicado por Laboratorio de Hemoderivados UNC en Lunes, 30 de septiembre de 2019

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN expresa su profundo dolor ante el fallecimiento de Juan Pablo…

Publicado por Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN en Lunes, 30 de septiembre de 2019

Lxs trabajadorxs del Museo de Antropología e IDACOR acompañan a la familia y seres queridos, de nuestro decano de la…

Publicado por Museo de Antropología UNC en Domingo, 29 de septiembre de 2019

La universidad provincial de cordoba expresa su profundo dolor ante el fallecimiento de Juan Pablo Abratte, decano de la…

Publicado por Universidad Provincial de Córdoba en Lunes, 30 de septiembre de 2019

Recibimos con estupefacción y dolor la noticia del fallecimiento del querido compañero Juan Pablo Abratte. Abrazó la…

Publicado por Adiuc UNC en Domingo, 29 de septiembre de 2019

PROFUNDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA UNC, DR. JUAN PABLO…

Publicado por Gremial San Martín Agtunc en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Con profundo dolor despedimos a un gran referente del campo educativo de nuestro país, un compañero muy querido para las…

Publicado por Conectate Uepc en Lunes, 30 de septiembre de 2019

La delegación Córdoba Capital de Sadop acompaña a la familia y comunidad educativa de la UNC y la Facultad de Filosofía y Humanidades en el doloroso momento de la desaparición física del Doctor Pablo Abratte.

Publicado por Sadop Córdoba Capital en Domingo, 29 de septiembre de 2019

El fallecimiento de Juan Pablo Abratte, decano de la FFYH, refente de nuestro espacio político, nos consterna de dolor….

Publicado por Vamos UNC en Lunes, 30 de septiembre de 2019

"Tengo certeza de la muerte, de la finitud, del azar y de las canas; de la imperfección y de la risa sobre uno mismo, de…

Publicado por Canal U en Lunes, 30 de septiembre de 2019

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO 🌹Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y el…

Publicado por Será Justicia – El diario de los juicios en Córdoba en Domingo, 29 de septiembre de 2019

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO 🌹Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba,…

Publicado por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba en Domingo, 29 de septiembre de 2019

La Biblioteca Popular María Saleme lamenta el fallecimiento de Juan Pablo Abratte, compañero entrañable comprometido con…

Publicado por María Saleme Biblioteca en Lunes, 30 de septiembre de 2019

El ISEP expresa su pesar por el fallecimiento de Juan Pablo Abratte. Era decano de la Facultad de Filosofía y…

Publicado por Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP en Lunes, 30 de septiembre de 2019

Desde la Mesa Migrante Córdoba, la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba y la Red Nacional de Líderes…

Publicado por Mesa Migrante Córdoba en Lunes, 30 de septiembre de 2019

Publicado por La Pública en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Inmensa pena por el fallecimiento de Juan Pablo Abratte decano de Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC un docente…

Publicado por Franco Moran en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Desde AMMAR Córdoba, lamentamos el fallecimiento de Juan Pablo Abratte, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades…

Publicado por Ammar Córdoba en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Tristeza infinita por la partida abrupta de Juan Pablo AbratteIntenté llegar a esa despedida seguramente inmensa a una…

Publicado por Sandra Carli en Lunes, 30 de septiembre de 2019

Despedir a Juan Pablo Abratte es un sin sentido. Nos toca hacerlo desde el estupor y la profunda tristeza. Imposible…

Publicado por Ana Diamant en Domingo, 29 de septiembre de 2019

El fallecimiento de Juan Pablo Abratte, decano de la FFYH, refente de nuestro espacio político, nos consterna de dolor….

Publicado por Marcelo Mariscal en Lunes, 30 de septiembre de 2019

"Tengo certeza de la muerte, de la finitud, del azar y de las canas; de la imperfección y de la risa sobre uno mismo, de…

Publicado por Hugo Suarez en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Un tipazo! Hace tan poquito estábamos recordando a mi abuela y proyectando nuevas presentaciones, con muchas ganas de…

Publicado por Inchin Lupin en Lunes, 30 de septiembre de 2019

Irreparable pérdida para Córdoba, la de este hombre tan joven, lúcido, comprometido, inteligente y por sobre todo…

Publicado por Ivan Burnichon en Domingo, 29 de septiembre de 2019

La puta madre, qué noticia tremenda… compañero Juan Pablo Abratte además de sus títulos… fumábamos en las pausas del HCS. Hasta el próximo cigarro, Juan Pablo

Publicado por Juan Fragueiro en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Conocí a Juan Pablo Abratte por la militancia universitaria. Después nos comunicamos varias veces intentando articular…

Publicado por Martín Cabrera en Domingo, 29 de septiembre de 2019


A las autoridades de la Facultad
Como Dirección y Comités Académico y Asesor del Doctorado en Ciencias de la Educación con profunda consternación, queremos compartir con la comunidad académica de nuestra Facultad nuestro dolor, inconmensurable, ante la partida de nuestro querido Decano, Juan Pablo Abratte, a quien lo hemos contado siempre en los más mínimos detalles de su preocupación por el crecimiento académico-político de nuestro campo y sin dudas, de todos los doctorados y demás propuestas de posgrado.
Seguiremos realizando la tarea como el lo hubiera hecho, mirando al cuidado más intenso de cada persona, de cada historia, de cada futuro imaginado.
Por Juan y su enorme legado, aquí seguimos, aquí estamos y acompañamos a todos los integrantes de la Secretaría y a todo el equipo de gestión de la Facultad. También a nuestros doctorandos, quien muchos conocieron de la calidad humana, académica y política de Juan. Nos acompañamos, sin dudas.
Adela Coria
Directora
Comité Académico
Gloria Edelstein
Estela Miranda
Liliana Vanella
Silva Roitenburd
Comité Asesor
Eduardo Sota
Alicia Acín
Silvia Servetto
María del Carmen Lorenzatti
Guadalupe Molina
Doctorado en Ciencias de la Educación

La Dirección, Secretaría y Tutoría Académica, junto con el Comité Académico y Equipo Docente de las Carreras de Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y Maestría en Pedagogía de la FFyH, comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro Decano, el Dr. Juan Pablo Abratte.
Como pedagogo, egresado de la Escuela de Ciencias de la Educación, y referente en la lucha por la educación pública en nuestra Facultad y Universidad, ha contribuido en todo momento y particularmente en el marco de la actual política educativa en nuestro país, en sostener la formación de Posgrado en Pedagogía, en nuestras carreras, alentando avanzar en la construcción de masa crítica en educación, por el mejor desarrollo de la condición de ciudadanos y la inclusión con igualdad en nuestra cultura.
Lamentando enormemente esta perdida, saludamos a ustedes.


Maestría en Pedagogía
Esp. en Asesoramiento y Gestión Pedagógica
FFyH – UNC


 

Estimados/as colegas:

Con mucho pesar nos hemos enterado del repentino fallecimiento de Juan Pablo. En este momento tan triste, queremos saludarlos/as y acompañarlos/s.
Varios/as de nosotros/as hemos conocido a Juan Pablo tanto en el Doctorado de Flacso, de donde egresó, como en distintos Congresos y Jornadas, donde conocimos sus aportes teóricos y su calidad humana. Lamentamos una pérdida tan grande para el campo de la investigación educativa en la Argentina.
Les enviamos nuestros cordiales saludos,
Investigadores/as del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, Área Educación, FLACSO.

Desde la comunidad de investigadoras e investigadores del CONICET, en particular del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, quisiera hacer llegar a su familia, y a sus colegas, amigas y amigos, y compañeras y compañeros de tantas luchas, nuestra enorme tristeza por la pérdida del querido colega y compañero Juan Pablo Abratte, Decano de la FFyH de la Universidad Nacional de Córdoba.
Mario Pecheny – CONICET

Condolencias por el fallecimiento del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano lamenta el fallecimiento del Sr. Decano Juan Pablo Abratte.

Nuestras condolencias a su familia y a toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH-UNC).


Juan Pablo Abratte

Desde la Dirección General de Educación Superior, a través de su director Santiago Lucero; adherimos a la profunda tristeza por la pérdida de Juan Pablo Abratte; decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, ocurrida este fin de semana en la provincia de San Luis.

Lucero mantuvo una gran amistad con el docente e investigador; quien fue reconocido no solo por su trayectoria académica sino también como una persona íntegra, sensible e inteligente.

La UNC resolvió disponer de tres días de duelo en todo el ámbito de la Casa de Trejo. Además, en la misma resolución, destacó que Abratte «siempre estaba dispuesto al diálogo. Sobre todo, era un pedagogo de fuste, de esos que hacen pensar la ciencia desde la humanidad».


Estimada Lic. Flavia Dezzutto:
Desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca hacemos llegar nuestras condolencias por el deceso del sr. Decano, Prof. Dr. Juan Pablo Abratte, así como el saludo de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande Argentino, de la cual Córdoba forma parte.
Nos solidarizamos con toda la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades en este momento de tristeza, deseando que el ejemplo del Dr. Abratte guíe y anime a continuar adelante en este servicio al bien común que es la Educación Superior.
Atentamente.

Prof. Eduardo Román Gordillo
Secretario Académico
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Catamarca


A las autoridades, docentes, estudiantes y no docentes de la escuela de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Filosofía y Humanidades – U.N.C.:
Como comunidad educativa del Instituto Superior Carlos A. Leguizamón, expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de Juan Pablo Abratte, extendiendo nuestra solidaridad a su familia, amigos y compañeros. Sin dudas, es una gran pérdida para el campo educativo por su trayectoria académica, su compromiso político con la defensa de la educación pública y sus aportes pedagógicos. Fue compañero, colega y docente de muchos miembros de nuestra institución quienes lo despiden con admiración y respeto.
Saludamos con atenta consideración.
Lic. Belkys Beatriz Gatti – Directora
Lic. Paola Saporiti – Vicedirectora
Mgter. Mariana de la Vega Viale – Regente

Sr.

Rector de la Universidad Nacional de Córdoba

Dr. Hugo Juri

Me dirijo a Ud. y por su intermedio a toda la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba para enviarle mis condolencias por el fallecimiento del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Juan Pablo Abratte.

Juan Pablo fue un investigador lúcido y riguroso, que ha hecho un aporte invalorable al campo de estudio de las políticas educativas en la Argentina. También, un intelectual comprometido con la educación pública y la defensa de los derechos humanos, que nunca dudó en poner el conocimiento que producía a disposición del debate público, siempre a favor de unas políticas educativas que contribuyeran a construir una Argentina más justa y más igualitaria.

He compartido con Juan Pablo innumerables espacios académicos y políticos en los que la lucha por la defensa de la educación pública siempre nos encontró del mismo lado. El campo de la educación y la universidad pública pierde un académico de una sensibilidad, inteligencia y compromiso poco comunes. En lo personal, siento que he perdido un amigo y un colega insustituible.

Envío a través suyo un abrazo a sus familiares, amigos/as y compañeros/as de trabajo, especialmente a toda la comunidad de la FFyH y a su Vicedecana, Lic. Flavia Dezzuto, que tendrá la difícil tarea de asumir la conducción de la Facultad en este momento tan doloroso, a quien le solicito haga llegar el acompañamiento de la UNGS y el mío personal para lo que necesite.

Dra. Gabriela Diker
Rectora Universidad Nacional de General Sarmiento



También se expresaron en avisos fúnebres el Secretario General de la UNC, Roberto Terzariol, las autoridades de la Facultad de Derecho de la UNC, el Director del Colegio Nacional de Monserrat, la Rectora y autoridades de la Universidad Empresarial Siglo XXI y  las autoridades de los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.