La UNC le entregó el título Honoris Causa a Elsie Rockwell

El jueves 10 de octubre, la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó su máxima distinción académica a Elsie Rockwell por sus aportes sustanciales al desarrollo del campo de la Antropología y la Historia de la Educación. La ceremonia tuvo lugar en el marco de las XI Jornadas de Investigación en Educación, “Disputas por la Igualdad: hegemonías y resistencias en educación”, organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este jueves mediante una ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Odontología, la UNC le otorgó el Doctorado Honoris Causa a la reconocida antropóloga mexicana Elsie Rockwell.

La distinción fue solicitada por la Facultad de Filosofía y Humanidades y se sustenta en los sustanciales aportes realizados por Rockwell al desarrollo del campo de la Antropología e Historia de la Educación.

La ceremonia se realizó en el marco de las XI Jornadas de Investigación en Educación, «Disputas por la Igualdad: hegemonías y resistencias en educación», organizadas por el Área de Educación del Centro de Investigaciones de la FFyH “María Saleme de Burnichon” y la Escuela de Ciencias de la Educación.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades: el vicerrector de la UNC Pedro Yanzi Ferreira; el secretario general de la UNC Roberto Terzariol; y la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades Flavia Dezzutto.

Elsie Rockwell expresó su emoción y manifestó su agradecimiento por la distinción recibida.

“Realmente es un gran honor, porque justamente a esta universidad debo gran parte de mi formación, como investigadora y como persona comprometida con la educación y con un interés en mirar la realidad desde el sur”, afirmó Rockwell. Y agregó: “La primera vez que vine aquí fue en 1983, y desde entonces ha habido un intercambio constante con colegas y estudiantes, de textos e ideas”.

En la oportunidad, la antropóloga e historiadora mexicana dictó la conferencia titulada “Recuento de senderos que se bifurcan y me vuelven siempre a Córdoba”.

Sobre Elsie Rockwell

Elsie Rockwell Richmond  es una de las investigadoras Eméritas del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México), es Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas, del mismo Centro y con una vasta e indiscutida trayectoria académica.

La historiadora y antropóloga mexicana es autora de numerosas publicaciones en varias lenguas y una de las investigadoras más reconocidas en la antropología de la educación. “Entre los innumerables premios y reconocimientos recibidos por la Dra. Elsie Rockwell Richmond, pueden destacarse el George and Louise Spindler Award otorgado por el Council of Anthropological Association, recibido en 2013 en reconocimiento de su trayectoria académica y que de agosto a diciembre de 2017 se desempeñó como Edward Laroque Tinker Visiting Professor en el Institute of Latin American Studies, Columbia University”, destaca la Resolución del Consejo Directivo.

Texto y fotos: Área de Comunicación UNC