Declaración del Consejo Directivo sobre la situación de Daspu

A continuación se puede leer y descargar el comunicado emitido el día 29 de octubre por la Decana, el Equipo de Gestión y el Consejo Directivo de la FFyH, en relación a la situación de la obra social universitaria, principalmente en la sede Cofico donde se encuentra el centro Covid-19, y solicitan al Rector de la UNC y el Director de Daspu una pronta respuesta para sus trabajadores.

Ante la presentación realizada por consejeros docentes de La Pública, la Decana, el equipo de Gestión y los bancadas docente de Lista Proyección, estudiantil de Estudiantes al Frente y Frente Estudiantil de Izquierdas, graduados/as de Egresados/as por la Universidad Pública y nodocente Unidad y Compromiso, del H. Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, nos expresamos a razón de motivos de público conocimiento en relación a la situación de DASPU, Obra Social de la UNC, denunciada por el Dr. Hugo Roland, médico infectólogo a cargo del centro COVID Sede COFICO con fecha 23/10/2020. En dicha comunicación el Dr. Roland manifiesta la solicitud de rescisión de su contrato a raíz de las condiciones laborales precarias de enfermeros y médicos, quienes a causa de la pandemia ya han atendido a más de 2500 personas en un periodo de 6 meses. Personal que venía ideando y planificando estrategias de comunicación, bioseguridad y seguimiento telefónico, entre otras actividades durante los 7 días de la semana las 24 horas. Si bien se habían comprometido las autoridades de DASPU a realizar un mejoramiento de las condiciones del personal han transcurrido 6 meses y nada ha sucedido.

En vistas de la importancia de este Centro, los arriba firmantes solicitamos al Sr. Rector de la UNC, Dr. H. Juri, y al Dr. Luis Hernando, Director de DASPU, un informe de situación y una pronta respuesta y solución para con los trabajadores de dicho Centro.