Nuevo número de la revista “E+E: estudios de extensión en humanidades”

En https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/index ya está disponible la publicación de la Secretaría de Extensión de la FFyH. El tema central de esta edición es “Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas: encuentros y articulaciones desde y en la extensión universitaria”. 

«En el caso particular de la extensión universitaria, los modos en que ha sido concebida y practicada en relación a los pueblos y comunidades indígenas, ha oscilado desde un asistencialismo paternalista ‒y redentor en algunos casos‒, hasta un enfoque intercultural y de diálogos de saberes en los últimos tiempos, pasando por variantes ‘inclusivistas’ y ‘dialoguistas’ típicas del multiculturalismo neoliberal. En este sentido, y atentxs a los distintos posicionamientos y sus efectos, es que nos proponemos en este dossier indagar y explorar sobre los alcances y limitaciones de las prácticas extensionistas en relación a los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas. ¿Cuáles son los encuentros y articulaciones, efectivos y posibles, entre la extensión universitaria y las luchas, demandas y resistencias de los pueblos indígenas? ¿En qué medida nuestras prácticas extensionistas habilitan la elucidación crítica de éstas? ¿Cuáles son los intersticios que habilitan prácticas extensionistas desmarcadas del proyecto hegemónico moderno/colonial? ¿Qué aprendizajes podemos rescatar en la construcción del diálogo de saberes?», señala César Marchesino, director del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, en la presentación del número 10 de la revista E+E: estudios de extensión en humanidades, publicada por la Secretaría de Extensión desde el año 2008.

Además de los artículos y relatos de experiencias en relación a la temática “Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas: encuentros y articulaciones desde y en la extensión universitaria”, podrán encontrar las reseñas de los libros Buenos Aires Indígena. Cartografía Social de lo invisible y Pangui ñi Pünon. Las huellas del puma; también cuenta con el registro fotográfico de un Encuentro Intercultural desarrollado en Córdoba en 2019 y con entrevistas audiovisuales a Gladys Canelo,  Integrante de la comunidad Quisquisacate Curaca Lino Acevedo en la ciudad de Córdoba y de las organizaciones OTEPOC (Organización Territorial de Pueblos Originarios de Córdoba) y Epi Kamba (Encuentro Plurinacional Indígena);  y a Francisco Tamarit, ex Rector de la UNC y coordinador general de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES).

La revista se puede visitar en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/index