Día de Muertis es de todxs

Para el Día de Muertis, este 2 de noviembre, invitamos a que cada persona, familia y colectivo organice y comparta su conmemoración de este día. Que se multipliquen las velitas encendidas, las flores, las cartas recordatorias en sus hogares, redes, patios y plazas. Armar un altar para nuestros seres queridos y registrarlo del modo que sea. Proponemos comunicar estas acciones con el hashtag: #DíadeMuertisEsDeTodxs.

La iniciativa impulsada desde 2016 por un conjunto de áreas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Artes* fue cambiando. La fecha cobró vida por primera vez en el patio del Pabellón México de Ciudad Universitaria, luego se extendió hacia el Pabellón Brujas, después tomó el Pabellón Residencial y más tarde, a raíz de la pandemia la celebración de 2020 se trasladó al mundo virtual acompañando aquellas condiciones de vida.

Esta celebración apela a diversas y múltiples tradiciones conmemorativas.  Las acciones celebratorias del Día de Muertis se fueron nutriendo de las que existen, tanto en el norte y el centro de nuestro país como de otros horizontes latinoamericanos; también de aquellas que laten y llenan de color distintas latitudes de este mundo.

El carácter dinámico del Día de Muertis se revela al asumirse como una “InstalAcción”. Es decir, una constelación de prácticas y formatos del mundo de las artes visuales, performáticas  y de las ciencias humanas y sociales. Este neologismo enfatiza las acciones en instalaciones que convocan y nos reúnen. Cada 2 de noviembre, en el llamado “Día de Muertos”, se realizaron desde un sinfín de tradiciones híbridas, altares -personales y colectivos-, donde convivieron manifestaciones prehispánicas y coloniales, con aires renovados que llegaron de la mano de evocaciones actuales, generando a su vez nuevos y ampliados sentidos.

Es tuyo, es de todxs

Así, este Día de Muertis del 2021 se abre a las múltiples maneras que tenemos de recordar con agradecimiento a quienes pasan por nuestra vida dejando una huella. En esta edición, se trata de reinventar la fecha bajo la motivación que a cada persona, familia, grupo o comunidad, la movilice. A propiciar otros modos de habitar los espacios que convirtamos en lugares de celebración de Muertis. Convocamos a elaborar todo tipo de conmemoraciones, que recuperen, recreen y visibilicen las múltiples formas de recordar y hacer presentes a nuestros seres queridos.

*La iniciativa fue propuesta por el Prof. Gustavo Blázquez junto a lxs integrantes de la cátedra de Teoría Antropológica III de la Lic. en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, del Programa de Investigación Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas (SECyT UNC) y de la Especialización en Estudios de la Performance de la Facultad de Artes en el marco de acciones pedagógicas en torno a los contenidos de dichas formaciones. Fue acompañada por las cátedras de Etnografía de Grupos Indígenas y Problemáticas Interétnicas del Departamento de Antropología con el apoyo del Museo de Antropología y las Secretarías de Extensión de la FFyH y de la FA de la UNC.