Nuevas obras en los Pabellones de la FFyH

Durante 2023 se encaró un importante plan de obras para mejorar las instalaciones de los Pabellones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Las intervenciones estuvieron orientadas a mejorar la habitabilidad de los espacios de trabajo y estudio, y a ampliar e incorporar nuevos espacios y continuar con la implementación de medidas de seguridad. Los trabajos se llevaron a cabo en los siete edificios que componen esta unidad académica, que detallamos a continuación.

Habitabilidad de los lugares de trabajo y estudio

Casa Verde:

• Se colocó un equipo de aire acondicionado en las oficinas de Despacho de Alumnos
  • Se proveyó a la reserva patrimonial de un equipo de aire acondicionado móvil.
  • Se renovó la instalación eléctrica y alimentación para poner en funcionamiento los equipos de aire acondicionado existentes en las aulas 5, 6, 7, 8 y 9
  • Se reacondicionó por completo la oficina de Servicios Generales lo que incluyó trabajos de pintura para impermeabilización de cubierta, pintura en paredes, cielorrasos, y carpinterías,
  • Se reacondicionó la sala de reunión y oficinas de la Escuela de Bibliotecología, realizándose trabajos de pintura, arreglo de cerraduras, carpinterías y reacondicionamiento de instalación eléctrica.

Pabellón España:

• Se intervino el aula 6 en planta baja, adecuando la instalación eléctrica e iluminación y realizando trabajos de pintura en paredes y carpinterías,
  • Se acondicionaron dos locales en planta baja para el traslado de la oficina de Servicios Generales a la cocina. Esto incluyó la realización de trabajos de pintura en paredes, cielorrasos y carpinterías así como la, adecuación de la instalación eléctrica, iluminación y colocación de muebles de guardado.

Pabellón Francia:

• Se realizaron trabajos para la reparación y servicio de la caldera así como de plomería en baño para personas con discapacidad de la planta baja
  • Trabajos de pintura en paredes y cielorrasos en box de Literatura y de pintura en la cocina, y reparación de cerraduras, carpinterías y trabajos de pintura.

Creación y ampliación de espacios de trabajo e investigación

• Las mejoras realizadas en el Pabellón España permitieron generar un nuevo espacio para actividades académicas denominado “aula 5”
  • Se creó una oficina nueva, de 10 metros cuadrados, en el primer piso del Pabellón Venezuela para el traslado de la Oficina de Servicios Generales. Las tareas fueron realizadas mediante el reciclado de tabiques y carpinterías provenientes del Pabellón Residencial y con mano de obra de personal nodocente de la Facultad.
  • Se construyó  un box de 17 metros cuadrados en el segundo piso  del Pabellón Venezuela donde se alojará el Laboratorio de Estudios Territoriales (LET). El nuevo espacio cuenta con mobiliario de trabajo y con un tablero eléctrico independiente y fue provisto con  la instalación de datos necesaria para el uso de 6 computadoras, equipo de aire acondicionado y televisor LCD.

Sostenimiento del programa de mejoras en la seguridad de los edificios

• En Casa Verde se realizó un nuevo cableado eléctrico y de datos, que incluye nuevo  tablero eléctrico que servirá también en un futuro a los espacios designados para el traslado del archivo de la Facultad. Se colocó también un desfibrilador con su señalética correspondiente y botiquín de primeros auxilios.
  • En los Pabellones Residencial y Tosco se encuentran en etapa de finalización y pruebas la instalación y adecuación de las nuevas centrales de alarmas de incendio y sensores de incendio correspondientes.
  • En el Museo de Antropologías se ejecutaron los trabajos de impermeabilización de la cubierta del edificio sobre calle San Luis donde se encuentran los laboratorios de investigación en el 1º piso, en estos locales se reacondicionó la instalación eléctrica se pintaron paredes y cielorrasos y se repararon los muebles de trabajo.