Se realizó el 24 de octubre en la Plaza Seca de Casa Verde, donde se acordaron mas acciones de visibilización y defensa de la universidad pública, en un contexto en que el Congreso Nacional se apresta a debatir el Presupuesto 2025.
Mientras el Congreso Nacional se apresta a debatir el Presupuesto 2025, que estipula un ajuste cercano al 50% de lo que las universidades necesitan para funcionar, y el Presidente Milei está invitado a participar el miércoles 30 de octubre de un evento de la Fundación Mediterránea en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Humanidades realizó una nueva Asamblea Interclaustro el jueves 24 de octubre en la Plaza Seca de Casa Verde.
Con la participación de estudiantes, docentes, no docentes y egresados que hicieron uso de la palabra, este espacio de participación y debate aprobó un cronograma de acciones públicas para seguir defendiendo la universidad pública y exigir los recursos económicos que se necesitan para funcionar y que sus trabajadorxs dejen de cobrar salarios de pobreza.
Compartimos aquí una síntesis de las mociones aprobadas:
-Acordar en forma interclaustro la fecha del “papafritazo” a desarrollarse en el Museo de Antropologías. Conformar una comisión organizativa para llevar adelante la actividad. Combinarla con clases públicas y vinculación con otras facultades
-Realizar una volanteada con el material producido por la Comisión de Comunicación de la Asamblea Estudiantil, en la Noche de los Museos, que se realiza hoy viernes, desde las 22 horas.
-Impulsar la utilización de los “pañuelos azules en defensa de la educación pública” en nuestros ámbitos cotidianos.
-Promover un encuentro de sectores en lucha en la Facultad antes del 10 de noviembre.
-Proponer en la interfacultades la realización de una movilización el 30/10 con una consigna que interpele claramente al gobierno nacional
-Generar el espacio para una discusión política colectiva con delegadxs sindicales y representantes de todos los claustros.
-Realizar un “abrazo solidario” a la FFyH.
En tanto, se confirmó el paro de lxs trabajadorxs no docentes de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, previsto para el miércoles 30 de octubre, medida que FATUM adoptó en adhesión a lo resuelto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). «En un contexto de ajuste feroz impulsado desde el gobierno nacional, es fundamental la unidad y la fuerza de las/os trabajadoras/es y todas sus organizaciones sindicales. Solo a través de la solidaridad y la acción conjunta lograremos que nuestra voz se escuche con claridad en defensa de nuestros derechos», señala el comunicado de la Federación.