Para pensar sobre el Programa Universitario en la Cárcel

A 14 años de la creación del PUC, la Facultad de Filosofía y Humanidades realizó una serie de encuentros mensuales, que finalizaron el pasado 1º de noviembre con una feria de experiencias culturales y educativas en la Plaza Seca.

Desde el 31 de mayo se realizó a lo largo del año una serie de actividades destinadas a pensar el rol del Programa Universitario en la Cárcel, que  funciona en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC hace 14 años.

En el primer encuentro, titulado “Resistiendo exclusiones” participó un panel con los responsables del PUC y se analizaron las estrategias, conflictos, avances, objetivos, acciones y desafíos del Programa.  En el segundo, llamado “Entramado de prácticas de extensión y docencia”, se realizó un panel con la participación de docentes y ayudantes alumnos de carreras de grado y de actividades de extensión en la cárcel.

En agosto, el encuentro fue sobre las prácticas estudiantiles y se trabajó sobre las alternativas pedagógicas y experiencias de enseñanza y de aprendizaje en el contexto carcelario. En el siguiente, “Políticas, instituciones y encuadres de la educación carcelaria en la FFyH”, algunos referentes sobre las políticas carcelarias de la Facultad y de la Universidad participaron de una mesa redonda sobre la temática del derecho a la educación y los sentidos políticos de la educación superior carcelaria.

Por último, el 1º de noviembre se hizo el cierre de las jornadas, con la feria “Aflojen los grillos”, en la que se conjugaron distintas  propuestas de la FFyH, la UNC y de otras organizaciones que cuentan con experiencia en el desarrollo de actividades culturales y educativas en cárceles.

Así, en la Plaza Seca de la FFyH, se presentaron publicaciones, cortos y producciones de estas experiencias. Entre los talleres, colectivos y organizaciones que expusieron se encuentran las revistas “Tumbando Rejas” y “Rotas Cadenas”, el Taller de Comunicación y Producción textual en el CAJ de Bouwer Mujeres, la cooperativa “Esperanza Sin Muros”, el Taller del proyecto de Extensión “Promoción de los Derechos Humanos en Bouwer Mujeres”, el Movimiento Enrique Barros, el Taller “Aportes para el aprendizaje y la participación cultural III” del PUC, el Taller de Arte Bárbaro (PUC), la revista “Mordaza Cero”, del taller de periodismo del penal de Bº San Martín, el taller “Letras que abren Muros” (PUC), el Taller de teatro para mujeres en Bouwer, Tenquilombao, el Programa Universidad, Sociedad y cárcel (SEU, UNC) y el Observatorio de DDHH (UNC).