Premio Cultura “400 años” a Liliana Herrero

Propuesto por el Consejo Directivo de la FFyH y con el aval de la Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria, se entregará el Premio Universitario de Cultura “400 años” a la cantante Liliana Herrero el martes 27 de noviembre, a las 19 hs, en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174). [22/11/2012]

Artista profunda y destacada profesora universitaria en filosofía, Liliana Herrero recibirá el martes 27 de noviembre un merecido reconocimiento por parte de la UNC, cuando la Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria le entregue el Premio Universitario de Cultura “400 años”, una iniciativa propuesta por el Consejo Directivo de la FFyH que se hará realidad en un acto en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174, a las 19 horas.

Nacida en la ciudad de Villaguay (Entre Ríos), Herrero tiene el doble mérito de ser una artista de gran trayectoria nacional e internacional, y a la vez una destacada profesora universitaria en Filosofía. Inició su vida artística como cantante, y desde siempre ha sostenido decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folclóricas, lo que la llevó a compartir escenarios, grabaciones y producciones con músicos populares contemporáneos de Argentina y América Latina. Además, por su canto Herrero ha obtenido múltiples galardones y participado en numerosas filmaciones y obras de teatro.

Entre las diversas actividades culturales y sociales que desarrolla, es madrina del Archivo Digital del Tango realizado por Tango vía 2009, integra el Consejo Asesor del Centro Cultural Francisco "Paco" Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde el 2006, es asesora del Área de Música del Centro Cultural Caras y Caretas, y fue Embajadora Cultural por la ciudad de Rosario ante la Red Iberoamericana de la Cultura en 2005.

Galardonada con infinidad de distinciones, recibió el Premio Konex de Platino de la década 1995-2005 como mejor solista femenina de folklore, el Premio Konex 2005 como uno de los cinco mejores grupos de la década 1995/2005 a raíz del disco Falú- Dávalos, que grabó con el guitarrista Juan Falú, y el premio GARDEL como artista de Folklore "Nuevas Formas" por su disco Confesión del Viento.

La profesora Herrero

En su vida académica, esta entrerriana-rosarina participó y organizó numerosos y diversos paneles, conferencias, cursos y seminarios en los que ha problematizado el concepto de identidad y el de tradición, así como el tema de la voz como metáfora e inflexión cultural, además de realizar exposiciones en instituciones universitarias del exterior.

En función de todo este recorrido artístico y académico, la resolución del Consejo Directivo de la FFyH que propuso la entrega del Premio “400 años” sostiene que “la Lic. Liliana Herrero representa el hermanamiento del mundo académico y del arte, y es una de las razones de admiración y reconocimiento, que la convierte en un referente en nuestra cultura popular”. También, que “Herrero ha realizado un aporte indiscutible, particular, inédito y comprometido a la vida cultural de los argentinos”.

Comprometida con la cultura y la vida de su pueblo, Liliana Herrero recibirá el merecido premio universitario el próximo martes 27 de noviembre a las 19 en el Museo de Antropología de la UNC, sito en Av. Hipólito Irigoyen 174, en un encuentro que promete inolvidable.