Comienza el I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”

El 20 de noviembre, a las 10 hs, en la Sala de las Américas será el acto de apertura de este congreso organizado conjuntamente entre la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados, el Instituto de Humanidades del CONICET y el Centro de Investigaciones de la FFyH, que, en ese marco, organiza su octavo Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. [18/11/2013]

El VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” este año cambiará de formato para transformarse en el I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”, que se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre en la Universidad Nacional de Córdoba.

En este caso, la Dirección y Consejo del CIFFyH decidieron aunar esfuerzos y coorganizar junto con la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados y el Instituto de Humanidades del CONICET un congreso internacional en ocasión de cumplirse 30 años de recuperación de la democracia en nuestro país.

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje. En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran estas disciplinas.

Principales actividades

El acto de apertura se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre, a las 10 hs, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). A las 11, será la conferencia inaugural “El pensamiento social crítico y la relación con los procesos políticos actuales de la región”, a cargo de Luis Tapia

Por la tarde, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (a las 19 hs), Martín Hopenhayn brindará la conferencia “Tensiones entre Globalización y Cultura, promesas de individuación y amenazas de difuminación en los regímenes de convivencia”.

El jueves 21, a las 19 hs, en el Auditorio de las Baterías D, se realizará el  Panel “Desafíos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y Humanidades a 30 años de la democracia”, coordinado por el director del CIFFyH, Luis Salvatico, con la presencia de Dora Barrancos (UBA-CONICET), Federico Schuster (UBA) y Alicia Gutiérrez (CONICET-UNC).

Por último, el 22 de noviembre, a las 12 en el Auditorio de las Baterías D, Alicia Servetto coordinara el panel “A 30 años de la democracia, problemáticas actuales, proyecciones y sujetos emergentes”, del que participarán Eduardo Rinesi (UNGS), Sebastián Barros (UNPSJB) y Cristina González (UNC). Mientras tanto, a las 18 hs, en el mismo lugar se realizará el Foro-debate “Las Ciencias Sociales en Córdoba. Estado actual y perspectivas a futuro”, coordinado por María Cristina Mata y Nora Aquín, con la participación de Ana Alderete, Silvia Barei, Eduardo Bologna, María Susana Bonetto, Francisco Delich, Claudio Díaz, Pablo Carro, Adela Coria, Graciela Freddianelli, Mónica Gordillo, Carlos Juárez Centeno, Facundo Ortega, Alberto Parisí, María Inés Peralta, María Teresa Piñero y Claudio Tecco.

Descargar Programa completo

Consultas: congresosocialesunc@gmail.com