El Seminario América Latina desafíos, rupturas y continuidades en los procesos de emancipación invita a la disertación “Diálogos de paz en Colombia, cuestión imprescindible en los procesos de integración hacia una definitiva emancipación”, a cargo del dirigente político Patricio Echegaray, quien estará acompañado por el director de la Escuela de Historia, Javier Moyano. La actividad se desarrollará este martes, 19 de noviembre, a las 18 horas, en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela, Auditorio Hugo Chávez Frías.
El eje principal de la conferencia será analizar la importancia geopolítica que significa lograr una verdadera pacificación en Colombia, dentro del proceso de defensa de las soberanías y de integración latinoamericana que experimentan buena parte de los países de la región, a lo largo de la última década.
Además, Patricio Echegaray, como Secretario General del Partido Comunista Argentino, pondrá el acento en defender la política internacional que lleva adelante el país a través del MERCOSUR y la UNASUR. Espacios genuinos donde se busca, de manera integral y solidaria, el desarrollo equitativo en lo político, social, cultural, económico, financiero y ambiental de los países que lo integran. Para Echegaray actualmente se mantiene “una política latinoamericanista fuerte y consistente” (…) “Estamos a ocho años de haberle dicho no al ALCA, gracias al mérito enorme de personalidades como Néstor Kirchner, Lula, Chávez y también Fidel Castro quien, sin haber estado presente, ha jugado siempre un papel fundamental a favor los intereses y la integración del continente. Este hecho ha producido una nueva situación en el país: la incorporación franca de Argentina con América Latina en una situación política muy auspiciosa”.
Con esta actividad, el Seminario América Latina desafíos, rupturas y continuidades en los procesos de emancipación cierra el ciclo de charlas que ha desarrollado a lo largo del 2013. Según explica el director de la Escuela de Historia de la FFyH, Javier Moyano, este Seminario, de carácter extensionista y curricular, “fue concebido tanto para estudiantes de la carrera de Historia como para el público interesado en abordar y comprender diferentes aspectos de realidad política y social contemporánea”. Su modalidad se caracterizó por articular diversas visiones académicas junto a la perspectiva y el análisis de distintos especialistas. “A lo largo de este año, figuras como Atilio Borón, Estela Callón y el propio Patricio Echegaray han enriquecido las temáticas abordadas dentro de este ámbito de reflexión y debate”.