Ella no está sola

El 19 de noviembre, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto mantuvo un diálogo abierto con el público de Córdoba, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de la FFyH. En ese marco, sumó su adhesión al documento #SeguridadConDerechos, brindó entrevistas y celebró la presentación del libro "Estela", en compañía de autor, Javier Folco.

Ante un público que colmó las instalaciones del auditorio Hugo Chávez, Estela de Carlotto no dudó en hacer público su apoyó la candidatura de Daniel Scioli para este 22 de noviembre. “Es un candidato que conocemos”, dijo. “Nos inspira confianza. Es una persona que está preparada, que tiene gestión, que ha resuelto problemas”.

Además, dijo que Scioli se había comprometido a convertir la Secretaría de Derechos Humanos en ministerio, “y eso para nosotros ya es un símbolo”, señalo. También hizo referencia al documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Madres Línea Fundadora e H.I.J.O.S. Capital, donde la semana pasada hicieron público su respaldo a Daniel Scioli  por ser "la opción por más derechos y para a defender esta democracia en las urnas". Estela de Carlotto valoró el trabajo de Javier Folco, quien trabajó con ella de manera muy cercana para elaborar el libro que lleva por nombre “Estela”. Una biografía donde Folco va más allá de su historia como figura pública y presenta a una Estela con anécdotas que nos acercan a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en una esfera más íntima.

Dentro de esta biografía se narra que Estela nace en 1930, en medio del primer golpe militar a la democracia argentina. Creció dentro de una familia de clase media y cumplió con las expectativas de la época para una chica de su clase: docencia, casamiento, cuatro hijos, antiperonismo y trabajo duro. También relata el secuestro y asesinato de su hija Laura, en 1978. Un hecho que terminó alumbrando su lucha por los derechos humanos y dándole a su propia vida un vuelco definitivo: su hija había sido asesinada después de haber parido un bebé durante su cautiverio. A partir de ahí, todos los nuevos esfuerzos estarán dirigidos a encontrar ese nieto robado. Y no solo a él. Fueron cientos las familias que habían sufrido lo mismo. Esa idea de trabajo colectivo, de búsqueda común, pero también de felicidad compartida sin importar de quién es el nieto recuperado, es lo que Estela  ha venido predicando de manera permanentemente, a lo largo de toda su lucha. En el libro se pone de relieve  ese aspecto que de manera genuina se observa y palpita cuando Estela camina y habla entre la gente: “Ella no está sola”.

En el conversatorio estuvieron presentes diferentes organismos de Derechos Humanos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres acompañada por Emi D'Ambra, miembros de la organización HIJOS y Nietos de Córdoba que han recuperado su identidad.

También estuvo el rabino Marcelo Polakoff, integrante del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) de Córdoba.  Además, se acercaron los padres de Marcos Roldán, el joven desaparecido en Chile, quienes conversaron sobre la situación particular de la causa. Estela los escuchó atenta y de manera pública, se comprometió a llevar su reclamo ante el embajador de Argentina en el país vecino. Además, Miembros del grupo Metamorfosis del Programa Universitario en la Cárcel – PUC reconocieron a Estela por su defensa de los Derechos Humanos en nuestro país y Nicolás Bustos, secretario general de la FUC, también se acercó a Estela para entregarle una remera y un cuadro, en un sentido reconocimiento por su lucha, militancia y trayectoria.

Estela estuvo acompañada en la mesa  por el decano de la FFyH, Diego Tatián, Paula Hunziker y Javier Folco.

La actividad estuvo organizada por el Programa Universitario en la Cárcel y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

Mirá la galería de fotos en nuestro facebook: http://on.fb.me/1Ibaws1