Falleció Armando Hart Davalos, referente de la alfabetización en Cuba

En 2003 la UNC le otorgó el Doctorado Honoris Causa solicitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba lamentan el fallecimiento del intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos, ocurrido el 26 de noviembre en La Habana, a los 87 años.

Hart Dávalos había nacido en La Habana el 13 de junio de 1930 y fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio, junto a Fidel y Raúl Castro. Participó activamente en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma junto a Frank País, Haydée Santamaría y Vilma Espín.

Después del triunfo de la Revolución fue designado Ministro de Educación, cargo que ocupó hasta 1965, y desde ese lugar dirigió la Campaña de Alfabetización, reconocida ampliamente en el mundo y eficazmente llevada a cabo en América Latina. Con ella se logró extender la enseñanza pública a toda la población y creó las bases para el sistema educacional cubano.

Por ese motivo, la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó el 20 de mayo de 2003, el título de Doctor Honoris Causa, solicitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y otras unidades académicas. “En el campo de la educación, como Ministro, le tocó llevar adelante, desde los comienzos del triunfo de la Revolución, un titánico proceso de institucionalización de una Reforma Educativa que debía superar el lamentable estado de la educación pública. Algunos contenidos de las cuatro primeras leyes que dan marco legal a esta transformación, llaman la atención por la actualidad de algunas cuestiones que hoy se están discutiendo en los foros educativos: Descentralización administrativa y pedagógica, evaluación académica de alumnos y profesores, creación en las escuelas de nivel medio de los Consejos Técnicos y estudiantiles, actividades co-programáticas, etc. Lo que destaco en este esfuerzo legislativo es la concepción de crear un sistema educativo unificado, general, de características nacionales, tendiente, mediante el involucramiento de los actores sociales, a la identificación de los mismos con los postulados renovadores y de justicia social del nuevo orden que representaba la revolución triunfante”, señalaba Alicia Carranza, docente de la Escuela de Ciencias de la Educación, en el discurso con el que presentó a Hart Dávalos durante la ceremonia que se realizó en el Salón de Grados de la UNC. (LEER DISCURSO COMPLETO)

En el acto, las emotivas palabras de Hart Dávalos tuvieron numerosas referencias a la Reforma Universitaria de 1918. «Nuestra sola presencia en esta tribuna es ya un compromiso demasiado grande porque llevo en el corazón, desde hace más de medio siglo, las reformas de Córdoba como semilla de mi pensamiento político y cultural», dijo.

También, en un diálogo con el periódico “Hoy la Universidad”, Hart Dávalos habló sobre la influencia de la Reforma Universitaria en la Revolución Cubana: «La generación revolucionaria cubana de los años ’20 y ’30 del pasado siglo que nos representamos en personalidades como las de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y Raúl Roa, entre otros, y aquella que desempeñó un papel protagónico en el Directorio Revolucionario de 1927 y en el de 1930, se sintió poderosamente influida por los programas de Córdoba. Fue una luz que se extendió por América. En Cuba aquella simiente encontró un terreno abonado por la tradición patriótica y antiimperialista del XIX, cuya cúspide más alta está, precisamente, en José Martí. Es decir, el pensamiento de Córdoba y el socialismo fructificaron en Cuba del siglo XX a partir de la tradición cultural decimonónica, le dimos continuidad a aquel legado cultural. He aquí una clave esencial de la revolución triunfante en 1959».

Desde nuestra Facultad, acompañamos a los/as familiares, amigos/as y compañeros/as de este referente de las luchas emancipatorias latinoamericanas.