Se presenta la muestra fotográfica y el catálogo digital “Lo imposible sólo tarda un poco más…” en la jornada “Sala 4: Hegemonía, memorias y género: territorios en disputa”

Será el viernes 16 de noviembre, a las 14 hs, en el Aula 7 de la Facultad de Comunicación de la UNC en la mesa “Hegemonía, memorias y género”, en el marco de la jornada “Sala 4: Hegemonía, memorias y género: territorios en disputa”, un espacio de debate con motivo de cumplirse en diciembre 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Junto el catálogo digital de la muestra fotográfica “Lo imposible solo tarda un poco más. Voces y miradas sobre el juicio al Terrorismo de Estado en Córdoba», también se presentarán las experiencias “Exposición del proyecto (Des)memoriados: reconstrucción de las historias de vida de los desaparecidos de Leones junto a estudiantes secundarios”, “El Cordobazo de las mujeres. Fotoperiodismo. Investigación, libro y muestra en conversatorio” y “Memorias, olvidos y silencios en las propuestas museográficas del Espacio para la Memoria La Perla”.

La jornada es gratuita y se desarrollará el viernes 16 de noviembre de 10 a 18 con exposiciones y mesas de debates de especialistas y comunicadores/as que abordarán experiencias y casos de exposiciones y museos de Córdoba. La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión y el Trayecto Museos y Comunicación de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Comunicación.

Entre los disertantes se encuentran Fabiola Heredia (Directora del Museo de Antropología FFyH – UNC), Ludmila da Silva Catela (ex directora del Archivo Provincial de la Memoria), Ana Noguera (Doctora en Historia y docente de la cátedra de Historia Argentina), Lyllan Luque (Abogada del equipo jurídico de HIJOS y Familiares de Víctimas de Terrorismo de Estado), Bibiana Fulchieri (fotógrafa y periodista), Emiliano Fessia (Comunicador Social y Director del Espacio para la Memoria La Perla), Cristian Celis (Comunicador Social), Pablo Giordana (Comunicador Social) y Emiliano Chiappero (Comunicador en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera).

Más info e inscripciones: https://fcc.unc.edu.ar/novedades/noticias/la-fcc-presenta-el-ciclo-sala-4-comunicacion-derechos-humanos-y-museos

Sobre la muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más. Voces y Miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba”

El jueves 25 de agosto de 2016 será recordado como un momento histórico. Luego 3 años, 8 meses, y 27 días, la Megacausa La Perla, La Ribera y D2 llegaba a su fin y miles de personas se reunían frente a Tribunales Federales para escuchar la lectura de la sentencia. Llegar a esa instancia significó años de marchas, actividades educativas, homenajes, escraches y muchas acciones para sostener y compartir esta lucha.

La muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más” busca mostrar esos momentos, esas personas, esos espacios habitados por la justicia y el compromiso. A través de las diferentes miradas de los y las fotógrafas y las voces de los textos escritos por referentes de la lucha por los Derechos Humanos, se narra el enorme trabajo de periodistas, fotógrafos, militantes, trabajadores de la justicia, organizaciones sociales, estudiantes, docentes, gremios y cordobeses en general que se movilizaron tanto antes como durante la Sentencia. Todos y todas, protagonistas fundamentales para sostener y llevar adelante este juicio histórico.

Las miradas y las voces que componen este catálogo digital en https://ffyh.unc.edu.ar/lo-imposible/ buscan accionar la memoria, disparar reflexiones que ayuden a interpretar cómo fue posible el terrorismo de Estado en Argentina.

En marzo de 2017, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC junto con el Archivo Provincial de la Memoria y los Espacios para la Memoria La Perla y Campo de la Ribera, inauguraron “Lo imposible sólo tarda un poco más”. La muestra fotográfica está integrada por cuatro series que representan aspectos fundamentales de la Megacausa a través de los ejes “El proceso judicial”, “Los árboles de la Vida y sus rituales”, “Si se sostiene la lucha, la justicia llega” y “El Juicio en la Calle”. En marzo de 2017, cada espacio involucrado alojó una de esas series para reunir su totalidad en septiembre y ser exhibidas en Ciudad de las Artes, predio en el que funcionaba el Destacamento de Inteligencia 141.