¡Bolivia no estás sola!

En su sesión del 20 de noviembre, el Consejo Directivo de la FFyH hizo propia la declaración difundida por la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, y reiteró su posición respecto a la situación política del Estado Plurinacional de Bolivia.

«Como representantes de los diversos claustros de la FFyH -con memoria histórica y en defensa de los Derechos Humanos- denunciamos la reinstalación del terror de Estado, exacerbado por la xenofobia y el racismo, como metodología para imponer un gobierno ilegal e ilegítimo que utiliza la violencia para sostener un proyecto regresivo, antidemocrático y antipopular», señala el texto.


DECLARACIÓN DE LA MESA PROVINCIAL DE TRABAJO POR LOS DD.HH. DE CÓRDOBA

¡BOLIVIA NO ESTÁS SOLA!

La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, las organizaciones y referentes de organizaciones abajo firmantes, manifestamos:

Repudiamos categóricamente el Golpe de Estado en Bolivia, la escalada de violencia que ya ha cobrado víctimas fatales, la persecución política al pueblo en general y funcionarios y militantes masistas en particular y al silenciamiento de la prensa que intenta cronicar los funestos acontecimientos.

Estamos presenciado una escalada antidemocrática, impulsada por sectores reaccionarios que comenzaron con cuestionamientos a los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia y avanzaron hasta la consumación del Golpe de Estado contra el Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. A partir de entonces la represión de las fuerzas de seguridad golpistas a la respuesta popular, campesina y de los pueblos originarios ha ido en ascenso de manera preocupante.

El viernes 15 de noviembre el Golpe de Estado ha desnudado su faceta más cruel y represiva con el saldo de 8 personas asesinadas, 115 heridas y más de 2000 detenidos en la movilización de cocaleros en Sacaba, capital de la provincia del Chapare, departamento de Cochabamba.

Como argentinxs con memoria histórica y defensores de los Derechos Humanos, denunciamos la reinstalación del terror de Estado, exacerbado por la xenofobia y el racismo, como metodología para imponer un gobierno ilegal e ilegítimo que utiliza la violencia para sostener un proyecto regresivo, antidemocrático y antipopular.

Por estos dramáticos y vertiginosos acontecimientos que se desarrollan en nuestra hermana Bolivia solicitamos a los organismos de DDHH nacionales e internacionales, las universidades públicas y medios de comunicación privados y públicos colaborar en romper el cerco informativo que impide conocer la gravedad de los hechos que están ocurriendo y repudiar por todas las vías posibles la expulsión de los periodistas y comunicadores por parte de los golpistas.

Ofrecemos nuestras redes formales de comunicación, para el acceso a información actualizada y fidedigna de lo que ocurre, a las instituciones, organizaciones y ciudadanía en general que decida hacer circular información al respecto.

Por la plena vigencia de la democracia y los Derechos Humanos en América Latina.

Dictaduras Nunca Más
No al Golpe en Bolivia
No a la dictadura en Bolivia.

Descargar Declaración

Adherir aquí:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdb8fJgBv35jLezBe4N8BPkb3Gs2MziYyZKdbKiTavAA090AA/viewform?fbclid=IwAR3A7vfL1jzL5i9JBnyMiV-bO1lQ_NLJbPnzolnJetCZa7Xj_dSu6OLL_AE

Foto: cba24n