El Consejo Superior aprobó el Proyecto de Régimen Docente de la FFyH

En su sesión del 26 de noviembre, el órgano máximo de la Universidad Nacional de Córdoba trató y aprobó el Proyecto de Régimen Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, una iniciativa que fue el resultado de un sostenido proceso de trabajo colectivo y que es de suma importancia para las actividades y funciones docentes en tareas de grado.

El Honorable Consejo Superior de la UNC el 26 de noviembre aprobó por unanimidad el Proyecto de Régimen Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades,  que constituye un avance significativo en el reconocimiento de la multiplicidad de tareas que las y los profesores de la FFyH realizan en la docencia de grado y  es parte del proyecto político-académico que esta gestión decanal  desarrolla en torno a fortalecer las condiciones de trabajo docente.

Flavia Dezzutto, destacó la importancia de su tratamiento por el máximo órgano de la Universidad Nacional de Córdoba porque es el primer régimen de docentes que se propone luego de la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo y “es fruto del largo y comprometido trabajo de muchxs, que incluyó un amplio y profundo debate en nuestra comunidad”. “En ese sentido, quiero recordar a Juan Pablo Abratte, quien lo pensó e impulsó incansablemente y mencionar a nuestras compañeras de la Secretaría Académica así como a lxs miembrxs del Consejo Directivo y de la comisión ad hoc, con consejerxs de la gestión anterior, que se pusieron esta inmensa tarea al hombro. Ahí se intenta plasmar también las tres grandes misiones de la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión pensadas integralmente”, dijo Dezzutto.

El proceso de trabajo estuvo a cargo de una  comisión  integrada por representantes de los distintos claustros y de la Secretaría Académica , entre lxs que se encuentran Silvia Avila, Gustavo Giménez, Roxana Patiño, Pablo Molina, Rodrigo Saguas, María Luisa Gonzalez, Vanesa López,  Sebastián Torres Castaños, Diego Garces, Luca Miani y  Veronica Luna, quienes llevaron a cabo un sostenido proceso de trabajo colectivo que culminó con la aprobación del Régimen Docente.

Esta nueva normativa expresa las principales inquietudes de la comunidad de la Facultad, así como las opiniones, observaciones y aportes que efectuaron las diferentes Escuelas, Departamentos, dependencias y delegados representantes del gremio docente (ADIUC).

En la sesión del Consejo Superior, Silvia Avila, consiliaria docente titular de la FFyH, señaló: “Me interesa destacar en primer lugar las múltiples participaciones de las y los docentes en todos sus estamentos, con los que se compartió en varias instancias de convocatoria y el aporte de las y los estudiantes en la comisión, que nos ayudaron a ver la tarea docente desde otro ángulo y recuperar algunas de sus aristas más valiosas y menos referenciadas, como la elaboración de materiales de enseñanza, la importancia de la presencialidad y el papel de los profesores asistentes en la garantía de la inclusión”.

Por otro lado, Avila expreso  que “es relevante señalar las consultas con las y los delegados gremiales de la Facultad que aportaron la mirada sobre nuestra tarea como trabajadores con logros recientes, como el Convenio Colectivo y sus múltiples implicaciones”. “Un punto importante es también la valorización del lugar de los profesores asistentes, habilitando -no obligando-  a desarrollar tareas académicas acordes a su formación y trayectoria”.

Sobre el proceso para llevar adelante este nuevo Régimen, que demandó más de un año y medio de debates, la consiliaria recalcó que “fue importante poder poner en valor la cuestión de la enseñanza y al mismo tiempo proponer una mirada de la integralidad de funciones universitarias que incluye la extensión a la par de la investigación, el trabajo con otros actores y la posibilidad de hacer entrar esto al grado, así como la participación en acciones institucionales diseñadas colectivamente. Fue importante también revalorizar el trabajo en equipo y en los programas, especialmente en el PUC (como programa histórico de nuestra Facultad), así como otros más nuevos, como el Programa de Derechos Humanos y el Programa de Género, Sexualidades y ESI”.

“Creemos que este Régimen dota a las Escuelas y Departamentos de una herramienta para resolver tensiones y diseñar con renovada vitalidad el conjunto de acciones curriculares e institucionales que los tiempos actuales y los estudiantes están demandando”, concluyó la consiliaria docente de la FFyH sobre la nueva resolución que derogó después de más de 25 años de vigencia la normativa anterior.

Posteriormente pidió la palabra la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, quien celebró el proyecto y dijo que será tomado como referencia para el proceso que también está emprendiendo su Facultad.

Luego fue el turno de una consiliaria estudiantil, quien le cedió la intervención a Francisca Mattoni, quien como ex presidenta del Centro de Estudiantes de la FFyH, agradeció que el Consejo Superior aprobara este régimen “que es tan importante para la Facultad y que es “un ejemplo” para el resto de las unidades académicas de la UNC. Además, señaló que es importante para el claustro estudiantil ser partícipe de la discusión del nuevo Régimen Docente y que se haya abierto el debate tanto en la comisión del Consejo Directivo como en las distintas Escuelas. “Quiero destacar la importancia que tiene que se tomen como cargos complementarios las tutorías del PUC y la generación de materiales didácticos para las cátedras”, agregó Mattoni.

Descargar Régimen Docente