Juan Pablo presente, hoy y siempre

En la jornada de apertura del V Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina se realizó un sentido homenaje y reconocimiento a la trayectoria académica, política y humana del exdecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, al descubrirse una placa conmemorativa que será ubicada en el Pabellón Residencial.

El V Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina iba a ser especial, no solamente porque era la primera vez que se realizaba en Córdoba, con la Facultad de Filosofía y Humanidades como institución anfitriona, sino porque el principal impulsor para que así fuera fue el exdecano de la FFyH, Juan Pablo Abratte, fallecido el pasado 29 de septiembre.

De ahí que la jornada inaugural del 14 de noviembre, estuvo dedicada a reconocer su trayectoria académica, política y humana, que atravesó cada uno de los momentos y protagonistas que colmaron el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela. Lo hicieron la Decana de la Facultad, Flavia Dezzutto, la secretaria Académica, Vanesa López, Juan Monserrat, titular de UEPC que reemplazó a Sonia Alesso en representación de CTERA, Fernanda Saforcada y Mariana Ojeda, ambas de la Red Estado e integrantes del panel de apertura.

“Este evento lo organizó y amasó con mucho cariño Juan Pablo”, contó Dezzutto, quien valoró la “perspectiva colectiva del debate, la posibilidad de tener miradas desde lo gremial, las organizaciones y la academia, para construir una red de proyectos compartidos”.

López, en tanto, resaltó esta instancia de defensa de la educación pública como un bien no transable, frente a un contexto latinoamericano complejo, difícil, donde el Estado “debe asumir un compromiso ante el avance neoliberal, construir lazos solidarios y reconstruir un sistema altamente fragmentado”. “Este evento es un acto de conmemoración, en tanto institucionalización del recuerdo, hacia la figura de nuestro querido Juan, hacia lo que representa su historia de militancia por la educación pública, por los derechos humanos, su historia de sensibilidad pedagógica y social, su apelación al otro desde el respeto y la atenta escucha en tanto sujetos políticos. Razones que considero más que suficientes para entender a este acto como un acto de celebración».

En el mismo sentido se expresaron Monserrat, Saforcada y Ojeda, quienes destacaron el compromiso de Abratte por la educación pública, la revalorización que hizo a lo largo de su vida de la tarea docente, y el desafío de la Red Estrado de construir una perspectiva latinoamericana de la educación. “Debemos revalorizar el trabajo de enseñar, porque la universidad pública y la educación pública son los sostenes de la democracia”, destacó el titular de UEPC.

Las palabras de reconocimiento continuaron en la voz de dos referentes de la pedagogía argentina, como Adriana Puiggrós y Gloria Edelstein, protagonistas del panel inaugural que coordinó Silvia Avila, compañera de ruta de Juan Pablo en Ciencias de la Educación y en la militancia política de Filo.

Las emociones estaban a flor de piel y lo estarían aún más después de escuchar a Mae Martínez, coordinadora de la V Red Estrado Argentina, Rosario Badano, coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional, Silvia Servetto, exdirectora de la Escuela de Ciencias de la Educación, amiga personal de Juan Pablo, y Micaela Sánchez, integrante de la agrupación estudiantil La Freire, de la misma Escuela. “Poner una placa no es sólo un acto de memoria, sino un acto de justicia. Su vida, su mirada, su palabra, todo tiene que ver con un tejido y con la condición humana de Juan Pablo. Por eso, cada restitución de memoria habla de nosotros”, dijo conmovida Bedano, previo a descubrir la placa de Juan Pablo Abratte, pedagogo y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC entre 2017 y 2019, realizada por su compañera, la artista Elia Bisaro, que será ubicada en el Pabellón Residencial de la FFyH.