La Gran Catalogata en Ongamira

El sábado 23 de noviembre, docentes y estudiantes de la cátedra “Procesos Técnicos III” de la Escuela de Bibliotecología realizarán una intervención para organizar y poner al resguardo documentación de la biblioteca del Museo y Centro Cultural Deodoro Roca.

En el marco del proyecto de colaboración entre el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET) y el “Museo Deodoro Roca”, ubicado en la localidad de Ongamira, se manifestó la necesidad de conservar el patrimonio documental del Museo. De esta manera, la cátedra “Procesos Técnicos III” de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH recibió el pedido para realizar las tareas pertinentes para organizar un espacio de biblioteca y resguardo de documentación importante.

“De acuerdo con este pedido y en común acuerdo con los alumnos, se decidió realizar un trabajo integrador con el fin de reafirmar los conocimientos adquiridos en la carrera y a su vez ejecutar una tarea útil a una institución necesitada de los saberes bibliotecológicos para organizar su colección”, señala el proyecto elaborado por la cátedra.

El primer paso fue el reconocimiento del material, que consistió en el rescate, la selección, limpieza y conservación preventiva de los documentos. Una vez que el material se encontraba en buenas condiciones para su trabajo, se realizó la tarea de digitalización. Estas actividades fueron realizadas por personal del IDACOR, del Museo de Antropología y del equipo de cátedra.

Con los documentos listos para ser analizados por los estudiantes, en el aula y el horario habitual de clases, se comenzó el proceso necesario para registrarlos en un catálogo y en un repositorio.

Por último, se proyectó un viaje hacia Ongamira para el día sábado 23 de noviembre con los alumnos para conocer el espacio donde van a estar depositados los documentos. Además, como el museo cuenta con una biblioteca en proceso de organización se realizarán tareas para colaborar con este proceso. Esta actividad continúa con el trabajo propuesto por la cátedra de «Procesos Técnicos III», en el marco de los proyectos de investigación “Arqueología entre todos. La devolución de los resultados de investigación arqueológica en el Valle de Ongamira (Ischilín. Córdoba) a su comunidad”, de MINCyT, y  «Estudios arqueológicos interdisciplinarios de sociedades cazadoras-recolectoras en el valle de Ongamira, Córdoba, Argentina 2018-2020”, radicado en el Museo de Antropología, ambos dirigidos por Roxana Cattáneo y que cuentan como colaboradora a Silvia María Mateo, docente de la cátedra.