Ciento treinta y tres egresadxs recibieron sus diplomas de grado, pregrado y posgrado el viernes 8 de noviembre en la Sala de las Américas, en una emotiva ceremonia atravesada por el recuerdo, el cariño y el reconocimiento académico y político a Juan Pablo Abratte. La defensa de la educación pública, la inclusión social y de género y el compromiso político profesional fueron los ejes de los discursos en el Pabellón Argentina.
La segunda colación de grado y posgrado de la FFyH en 2019 no iba a ser una más. La repentina muerte de Juan Pablo Abratte convertía a la ceremonia en algo especial, porque su trayectoria académica y política dejó una huella imborrable en una comunidad que honró su memoria con palabras muy sentidas por parte de la actual Decana, Flavia Dezzutto, y las dos egresadas que hablaron en representación de sus compañerxs.
El comienzo del acto fue toda una señal de que las emociones estarían a flor de piel: Silvia Lonatti, maestra de ceremonias, cantó-recitó una versión de «El Pueblo Unido Jamás Será Vencido», que arrancó el aplauso y el acompañamiento de todos los presentes en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, que sumó sus voces a un himno de la cultura popular.
Luego fue el turno de las palabras, y la primera en hacerlo fue la Decana, Flavia Dezzutto: “Hace un año, exactamente un año, el 9 de noviembre de 2018, Juan Pablo Abratte, decano de nuestra Facultad hasta hace apenas un mes y algunos días nos decía:
‘La Facultad de Filosofía y Humanidades sigue siendo un buen lugar para formularse buenas preguntas y protagonizar la experiencia de encontrarles respuestas colectivas. Quizás en esa capacidad de interrogarnos se encuentre el núcleo duro de nuestra identidad académica, institucional y política. Quizás sean las preguntas -por su carácter inacabado- lo que nos constituya más acabadamente’”.
Como su compañero de gestión, Dezzutto propuso una idea de universidad pública “en un escenario arduo, que nos desafía a concentrar nuestra mirada en la tensión que se agita en el seno de la universidad pública argentina, inmersa en los devenires de las políticas aplicadas en ella en los últimos años y en los intentos de restauración capitalista neoliberal que han puesto en riesgo a nuestro país y a nuestro continente, en términos económicos, sociales, culturales”.
En este sentido, resaltó que “la universidad pública argentina es hija de enormes procesos de luchas populares, que procuraron dar contenidos concretos e históricamente determinados a una experiencia singular que dotó a nuestras universidades de un destino posible, el de ser lugares de estudio y de acción política transformadora”.
Sin embargo, advirtió que por recortes presupuestarios la universidad pública “se encuentra, como las grandes mayorías de nuestro país, en jaque”. Citando una frase de Deodoro Roca de 1936, en plena década infame, la Decana remarcó que “sin reforma social no puede haber cabal reforma universitaria. En la memorable lucha, la universidad fue para la juventud una especie de microcosmos social. Descubrió el problema social”.
La idea de universidad postulada por los reformistas no sólo propugnó una universidad libre, laica, científica, cogobernada, también pensó que un modelo universitario de ese estilo debía rechazar su reducción a una institución reproductora de conocimientos y formas políticas reaccionarias, a una fábrica de profesionales sostenedores de las jerarquías sociales.
“La Reforma comprendió a la actividad universitaria, lo que hoy llamaríamos enseñanza, extensión, investigación, como un modo eficaz y necesario para ligarse a la vida social de una manera no neutral ni conservadora del estado de cosas, es decir, no para consolidar, por acción u omisión, las desigualdades e injusticias, sino para intervenir, poniendo en juego sus saberes y prácticas, en una perspectiva transformadora y libertaria”, sostuvo Dezzutto en su discurso.
En sintonía con las ideas de Abratte, invitó a pensar la vida universitaria “como una práctica que politiza los saberes que se producen en la universidad y en los diferentes territorios sociales, para cuestionar lo dado, forjar conocimientos nuevos, impensables sin ese imprescindible diálogo político de pares, pues tal paridad construye imaginaciones insurrectas por lo que puede asumir colectivamente. En esta línea es preciso revisar a aquellas notas que consideramos distintivas de la universidad, de la Facultad de la que hoy egresan, para pensar las condiciones y proyecciones de lo que hoy celebramos”.
Socializar el conocimiento
Florencia López, magíster en Antropología, fue la encargada de hablar en nombre de quienes recibían sus diplomas de posgrado: “Quiero redundar el agradecimiento a Juan Pablo Abratte por la tarea profunda e incansable en hacer de la Universidad y de la Facultad de Filosofía un lugar donde la política, el conocimiento y la militancia hayan ido de la mano para la construcción de la Universidad Pública que queremos y que tenemos que cuidar”.
Apelando al lenguaje inclusivo que es marca identitaria en Filo, López reivindicó tres figuras claves para alcanzar el proyecto universitario: “El Estado, que debe garantizar la educación pública y gratuita; los docentes, claustro del que soy hoy parte y que hace posible con sus esfuerzos y muchas veces escasos logros salariales que les alumnes lleguen al final de su etapa estudiantil y la familia y los afectos que acompañan todo proceso de aprendizaje y enseñanza, que nunca se hace sole. Tres figuras que permanentemente se relacionan y se entremezclan entre sí. Tres figuras sin las cuales este título, este acto, esta celebración, carecería de cuerpo”.
Sintiéndose parte de una comunidad que la trasciende, aclaró: “Podría ocupar estos minutos contando cómo la Antropología me cambió a mi la vida, pero prefiero ocupar estos privilegiados minutos en el micrófono para decirles, compañeres, que estamos viviendo un momento histórico. Y que tenemos la suerte de que nuestra colación se inscriba hoy en este tiempo. Tenemos la esperanza prendida fuego y tenemos también la posibilidad”.
“Estamos todes juntes acá y nosotres tenemos herramientas, usémoslas. Usémoslas bien, enseñémoslas para que otres las usen, socialicemos el conocimiento no lo enfrasquemos en la misma Universidad, llevémoslo a las aulas, a las calles; hagamos que crezca, que produzca otros conocimientos”, cerró López.
Ayelen Altamirano tomó la posta, quien en representación de lxs egresadxs de grado, compartió también un discurso de alto contenido político: “En esta universidad aprendimos que la militancia estudiantil es necesaria tanto por muchos derechos que nos faltan como también por la responsabilidad histórica. Somos hijos e hijas de los reformistas del 18 que nos enseñaron que La Juventud ya no pide sino que exige, y en este punto me detengo porque la universidad pública es un ejemplo de conjugar la militancia como el conocimiento más importante que aprendí. En estas épocas en donde se bastardea la solidaridad, la empatía, el pensamiento crítico, definirse militante es un acto necesario”.
En otro pasaje, Altamirano sostuvo que “la educación como acto político nos pone en la exigencia de construir posiciones, de hacerlas saber y nunca menospreciar el pensamiento que hemos adquirido. Como profesionales jamás perdamos la mirada de nuestra responsabilidad social, pedagógica y profundamente política. Estamos acá para construir un mundo más justo, una educación con justicia social. Juan Pablo, les 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, por ustedes, hasta la victoria siempre”.
La intensidad de las palabras abrió paso a otro momento sublime de la ceremonia con la presentación de la Red de Orquestas Barriales de Córdoba, dirigidas por el profesor Guillermo Zurita. “La música es la simiente”, dijo Lonatti para presentar a los chicos y chicas que deleitaron al público con sus instrumentos. Un primer tangazo generó la ovación de los presentes, que sirvió de presentación de la orquesta. “Es un placer, un honor estar acá, hace falta más cultura, más amor, sobre todo en los lugares donde el tejido social se ha roto. Es ahí donde queremos estar, en los lugares más comprometidos”, contó Zurita, director de una banda que conmovió los cimientos de una sala por la que han pasado los más grandes artistas nacionales.
El bis de despedida no podía haber sido mejor para el momento que transita América Latina: un fragmento de Bella Ciao, que hizo llorar de emoción a propios y extraños.
Antes de tomar el juramento a lxs egresadxs, Dezzutto buscó el hilo que une nuestras historias de luchas colectivas con los artistas que inspiran y acompañan estos procesos que hoy hacen temblar al continente: “Estamos en tiempos difíciles, es preciso pensar y luchar, es preciso revivir lo que contienen los versos de la copla de Violeta Parra, al hablar de los/as estudiantes, para extenderlo a toda la comunidad universitaria: “pajarillos libertarios, igual que los elementos”, cuando las libertades son pocas, y las vergüenzas crecen, seguimos contando con los saberes que hemos recibido, con la historia colectiva de la que somos parte y que debemos hacer fructificar, con la decisión de construir otros mundos para muchos/as, pajarillos libertarios…imaginen, emprendan esa enorme tarea de libertad e igualdad que nos auguraban los reformistas del 1918, los estudiantes y trabajadores/as del 66 y el 69, los del 73, los del 83, los que peleamos en los 90, y en estas primeras décadas del siglo XXI ustedes, hoy, aquí….recordemos el Manifiesto Liminar, que Córdoba, que la Córdoba obrera y universitaria, como tantas veces en su compleja historia, se redima”.
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Ciento treinta y tres egresadxs recibieron sus diplomas de grado, pregrado y posgrado el viernes 8 de noviembre en la…
Publicado por Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC en Lunes, 11 de noviembre de 2019
Egresadxs de Posgrado, Grado y Pregrado
Entre los títulos de Grado y Pregrado que se entregaron en la colación, se encuentran 18 Licenciado/as en Antropología, 4 Técnicas Profesionales Archiveras, una Bibliotecóloga, un Licenciado en Bibliotecología y Documentación, 6 Licenciado/as en Ciencias de la Educación, 5 Profesoras en Ciencias de la Educación, 5 Licenciado/as en Filosofía, 3 Profesoras en Filosofía, 6 Licenciado/as en Geografía, 4 Licenciado/as en Historia, 18 Profesore/as en Historia, una Licenciada en Letras Clásicas, 20 Licenciado/as en Letras Modernas, 6 Profesore/as en Letras Modernas y 19 Correctore/as Literario/as. Entre los egresadxs de Posgrado se encuentran dos Doctore/as en Ciencias Antropológicas, dos Doctore/as en Ciencias de la Educación, cuatro Doctore/as en Filosofía, una Doctora en Historia, dos Doctores en Letras, dos Magísteres en Antropología, una Especialista en Adolescencia con mención en Psicología del Desarrollo, una Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y dos Especialistas en Asesoramiento y Gestión Pedagógica.
Doctoras/es en Ciencias Antropológicas
Cabrera Durán, Nicolás Eduardo
Díaz, Natalia Elisa
Doctoras/es en Ciencias de la Educación
Pérez Medina, Carlos Roberto
Prata, Hugo Leonardo
Doctoras/es en Filosofía
Bozzoli, Maximiliano
De Mauro, Martín Adrián
Schuster, Valeria
Vazquez, Guillermo Javier
Doctora en Historia
López, María Victoria
Doctores en Letras
Cangiano, Nuncio Carlos
Mena, Máximo Hernán
Magísteres en Antropología
López, María Florencia
Quevedo, Federico José
Especialista en Adolescencia con Mención en Psicología del Desarrollo
Gnavi, Sandra Alicia
Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Simonetti, Ana Rita Magdalena
Especialistas en Asesoramiento y Gestión Pedagógica
Avanzini, Luis Antonio
Muchiut, Marisa Silvia
Licenciadas/os en Antropología
Aguilar, Luis Humberto
Caballero, Silvia Beatriz
Canova, Romina Andrea
Carreño, Guillermina
Garces, Diego Javier
Garcia, Hernán Ezequiel
Garita Onandia, Yaín Elena
Kuitca, Salomé
Loupias, Luciano Lautaro
Luna Rodriguez, Lourdes Rocío
Pairetti, Paola Agostina
Pizarro Bazan, Lautaro
Ramirez, Darío Alejandro
Rodriguez, Rocío María
Torres, María Emilia
Velazquez, María Pilar
Weimüller, María Paula
Zigaran, Iván Federico
Técnicas Profesionales Archiveras
Arias, Estela Anahí
Garcia Figueroa, Paula
Nuñez, Marisa Eugenia
Roldan, Ada Renata
Bibliotecóloga
Peña, Isabel Ventura
Licenciado en Bibliotecología y Documentación
Facciano, Carlos Luis
Licenciadas/os en Ciencias de la Educación
Cajeao, Lucas Manuel
Fernandez, Sofía Belén
Franco, Verónica Gabriela
Lopez, Leonardo Jesús
Schabner, Dagma Abigail
Zanetti, Luisina José
Profesoras en Ciencias de la Educación
Altamirano Ramirez, Ayelén
Arias, Alicia Del Carmen
Caciorgna, Laura Silvana
Mansilla, Emilia Lucía
Rodríguez, Lucía Macarena
Licenciadas/os en Filosofía
Fissore, María Gabriela
Mauro, Agustín Francisco
Mondaca, Sofía Natalia
Pastawski, Sofía
Rosa, Agustina
Profesoras/es en Filosofía
Novarece, María Celeste
Reusa, Sofía
Rutke, Gerardo Ismael Benjamín
Licenciadas/os en Geografía
Bigo, Andrea Gabriela
Galarza, Fernando Martín
Lipari, Renata Gabriela
Mosconi, Gino Victorio
Pantano, Juan Pablo
Rodigou Cordoba, Jeremías
Licenciadas/os en Historia
Deangeli, Melina Andrea
Franco, Francisco
Maritano, Ornella
Sapp, Camila
Profesoras/es en Historia
Aguirre, Franco Agustín
Avaro Acosta, Joaquín
Barrera, Adriana Soledad
Blajovich, Ezequiel Alejandro
Boffa, David Andrés
Bovina Astorga, María Victoria
Brusa, Ayelén María
Castillo, Daniela Agustina
Corti Uriburu, María Cristina
Facetti, Franco
Guardatti Fernandez, Marcelo Alejandro
Luna Solis, María Carmela
Peralta, Carlos Matías
Regueira, Ilda Beatriz
Reynoso, Lara Daniela
Sanson, Julieta Constanza
Vazquez, Sebastián Ceferino
Zarate, Suyay Valentina
Licenciada en Letras Clásicas
Ponce, María Del Carmen
Licenciadas/os en Letras Modernas
Aguirre, Constanza Milagros
Alcala Riff, Federico Oscar
Bonaudi, María Victoria
Cañas, Andrea Liliana
Ceballos, Florencia María
Devoto, María Eugenia
Gonzalez Montbrun, Ana Dolores
Grande, Mara Leonela
Ledesma, Laura Belén
Lello, Josefina María
Lopez Decon, Sabrina Gimena
Lucchesi, Giselle
Lujan, María Guadalupe
Maliandi, María Victoria
Mola, Noralí
Moro, Cecilia Soledad
Opl, Julia Cristina
Paesani, María Grazia
Puigrredon, María Victoria
Sacaba, Marina Noelia
Profesoras en Letras Modernas
Junco, Juana Mariela
Peinado, Maria Belén
Roberts Marrero, Aldana Marcela
Sanchez, Julieta Cristina
Sandiano Hirschfeld, Lucía
Schulthess, María Carolina
Correctoras/es Literarias/os
Aguiar Cau, Felicitas
Barrera, Lucía Daniela
Bonel Tozzi, Belén Angélica
Carranza, Candelaria
Fernandez Guillermet, Juliana
Finocchietti, Julia
Mendoza Vieyra, Camila Belén
Meyar, María Camila
Micucci, María Paula
Milman, Maia Ester
Morales Miy, María Elida
Moyano, María Celeste
Pino, Walter Hugo
Presidente, Julieta
Rivas, Agustina Belén
Rosa Gonzalez, Francisco
Santucho, Sofía Eliana
Tome, Noemí Irene
Zecchin, Catalina