“La universidad argentina es hija de enormes procesos de luchas populares”

Ciento treinta y tres egresadxs recibieron sus diplomas de grado, pregrado y posgrado el viernes 8 de noviembre en la Sala de las Américas, en una emotiva ceremonia atravesada por el recuerdo, el cariño y el reconocimiento académico y político a Juan Pablo Abratte. La defensa de la educación pública, la inclusión social y de género y el compromiso político profesional fueron los ejes de los discursos en el Pabellón Argentina.

La segunda colación de grado y posgrado de la FFyH en 2019 no iba a ser una más. La repentina muerte de Juan Pablo Abratte convertía a la ceremonia en algo especial, porque su trayectoria académica y política dejó una huella imborrable en una comunidad que honró su memoria con palabras muy sentidas por parte de la actual Decana, Flavia Dezzutto, y las dos egresadas que hablaron en representación de sus compañerxs.

El comienzo del acto fue toda una señal de que las emociones estarían a flor de piel: Silvia Lonatti, maestra de ceremonias, cantó-recitó una versión de «El Pueblo Unido Jamás Será Vencido», que arrancó el aplauso y el acompañamiento de todos los presentes en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, que sumó sus voces a un himno de la cultura popular.

Luego fue el turno de las palabras, y la primera en hacerlo fue la Decana, Flavia Dezzutto: “Hace un año, exactamente un año, el 9 de noviembre de 2018, Juan Pablo Abratte, decano de nuestra Facultad hasta hace apenas un mes y algunos días nos decía:

‘La Facultad de Filosofía y Humanidades sigue siendo un buen lugar para formularse buenas preguntas y protagonizar la experiencia de encontrarles respuestas colectivas. Quizás en esa capacidad de interrogarnos se encuentre el núcleo duro de nuestra identidad académica, institucional y política. Quizás sean las preguntas -por su carácter inacabado- lo que nos constituya más acabadamente’”.

Como su compañero de gestión, Dezzutto propuso una idea de universidad pública “en un escenario arduo, que nos desafía a concentrar nuestra mirada en la tensión que se agita en el seno de la universidad pública argentina, inmersa en los devenires de las políticas aplicadas en ella en los últimos años y en los intentos de restauración capitalista neoliberal que han puesto en riesgo a nuestro país y a nuestro continente, en términos económicos, sociales, culturales”.

En este sentido, resaltó que “la universidad pública argentina es hija de enormes procesos de luchas populares, que procuraron dar contenidos concretos e históricamente determinados a una experiencia singular que dotó a nuestras universidades de un destino posible, el de ser lugares de estudio y de acción política transformadora”.

Sin embargo, advirtió que por recortes presupuestarios la universidad pública “se  encuentra, como las grandes mayorías de nuestro país, en jaque”. Citando una frase de Deodoro Roca de 1936, en plena década infame, la Decana remarcó que “sin reforma social no puede haber cabal reforma universitaria. En la memorable lucha, la universidad fue para la juventud una especie de microcosmos social. Descubrió el problema social”.

La idea de universidad postulada por los reformistas no sólo propugnó una universidad libre, laica, científica, cogobernada, también pensó que un modelo universitario de ese estilo debía rechazar su reducción a una institución reproductora de conocimientos y formas políticas reaccionarias, a una fábrica de profesionales sostenedores de las jerarquías sociales.

“La Reforma comprendió a la actividad universitaria, lo que hoy llamaríamos enseñanza, extensión, investigación, como un modo eficaz y necesario para ligarse a la vida social de una manera no neutral ni conservadora del estado de cosas, es decir, no para consolidar, por acción u omisión, las desigualdades e injusticias, sino para intervenir, poniendo en juego sus saberes y prácticas, en una perspectiva transformadora y libertaria”, sostuvo Dezzutto en su discurso.

En sintonía con las ideas de Abratte, invitó a pensar la vida universitaria “como una práctica que politiza los saberes que se producen en la universidad y en los diferentes territorios sociales, para cuestionar lo dado, forjar conocimientos nuevos, impensables sin ese imprescindible diálogo político de pares, pues tal paridad construye imaginaciones insurrectas por lo que puede asumir colectivamente. En esta línea es preciso revisar a aquellas notas que consideramos distintivas de la universidad, de la Facultad de la que hoy egresan, para pensar las condiciones y proyecciones de lo que hoy celebramos”.

Socializar el conocimiento

Florencia López, magíster en Antropología, fue la encargada de hablar en nombre de quienes recibían sus diplomas de posgrado: “Quiero redundar el agradecimiento a Juan Pablo Abratte por la tarea profunda e incansable en hacer de la Universidad y de la Facultad de Filosofía un lugar donde la política, el conocimiento y la militancia hayan ido de la mano para la construcción de la Universidad Pública que queremos y que tenemos que cuidar”.

Apelando al lenguaje inclusivo que es marca identitaria en Filo, López reivindicó tres figuras claves para alcanzar el proyecto universitario: “El Estado, que debe garantizar la educación pública y gratuita; los docentes, claustro del que soy hoy parte y que hace posible con sus esfuerzos y muchas veces escasos logros salariales que les alumnes lleguen al final de su etapa estudiantil y la familia y los afectos que acompañan todo proceso de aprendizaje y enseñanza, que nunca se hace sole. Tres figuras que permanentemente se relacionan y se entremezclan entre sí. Tres figuras sin las cuales este título, este acto, esta celebración, carecería de cuerpo”.

Sintiéndose parte de una comunidad que la trasciende, aclaró: “Podría ocupar estos minutos contando cómo la Antropología me cambió a mi la vida, pero prefiero ocupar estos privilegiados minutos en el micrófono para decirles, compañeres, que estamos viviendo un momento histórico. Y que tenemos la suerte de que nuestra colación se inscriba hoy en este tiempo. Tenemos la esperanza prendida fuego y tenemos también la posibilidad”.

“Estamos todes juntes acá y nosotres tenemos herramientas, usémoslas. Usémoslas bien, enseñémoslas para que otres las usen, socialicemos el conocimiento no lo enfrasquemos en la misma Universidad, llevémoslo a las aulas, a las calles; hagamos que crezca, que produzca otros conocimientos”, cerró López.

Ayelen Altamirano tomó la posta, quien en representación de lxs egresadxs de grado, compartió también un discurso de alto contenido político: “En esta universidad aprendimos que la militancia estudiantil es necesaria tanto por muchos derechos que nos faltan como también por la responsabilidad histórica. Somos hijos e hijas de los reformistas del 18 que nos enseñaron que La Juventud ya no pide sino que exige, y en este punto me detengo porque la universidad pública es un ejemplo de conjugar la militancia como el conocimiento más importante que aprendí. En estas épocas en donde se bastardea la solidaridad, la empatía, el pensamiento crítico, definirse militante es un acto necesario”.

En otro pasaje, Altamirano sostuvo que “la educación como acto político nos pone en la exigencia de construir posiciones, de hacerlas saber y nunca menospreciar el pensamiento que hemos adquirido. Como profesionales jamás perdamos la mirada de nuestra responsabilidad social, pedagógica y profundamente política. Estamos acá para construir un mundo más justo, una educación con justicia social. Juan Pablo, les 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, por ustedes, hasta la victoria siempre”.

La intensidad de las palabras abrió paso a otro momento sublime de la ceremonia con la presentación de la Red de Orquestas Barriales de Córdoba, dirigidas por el profesor Guillermo Zurita. “La música es la simiente”, dijo Lonatti para presentar a los chicos y chicas que deleitaron al público con sus instrumentos. Un primer tangazo generó la ovación de los presentes, que sirvió de presentación de la orquesta. “Es un placer, un honor estar acá, hace falta más cultura, más amor, sobre todo en los lugares donde el tejido social se ha roto. Es ahí donde queremos estar, en los lugares más comprometidos”, contó Zurita, director de una banda que conmovió los cimientos de una sala por la que han pasado los más grandes artistas nacionales.

El bis de despedida no podía haber sido mejor para el momento que transita América Latina: un fragmento de Bella Ciao, que hizo llorar de emoción a propios y extraños.

Antes de tomar el juramento a lxs egresadxs, Dezzutto buscó el hilo que une nuestras historias de luchas colectivas con los artistas que inspiran y acompañan estos procesos que hoy hacen temblar al continente: “Estamos en tiempos difíciles, es preciso pensar y luchar, es preciso revivir lo que contienen los versos de la copla de Violeta Parra, al hablar de los/as estudiantes, para extenderlo a toda la comunidad universitaria: “pajarillos libertarios, igual que los elementos”, cuando las libertades son pocas, y las vergüenzas crecen, seguimos contando con los saberes que hemos recibido, con la historia colectiva de la que somos parte y que debemos hacer fructificar, con la decisión de construir otros mundos para muchos/as, pajarillos libertarios…imaginen, emprendan esa enorme tarea de libertad e igualdad que nos auguraban los reformistas del 1918, los estudiantes y trabajadores/as del 66 y el 69, los del 73, los del 83, los que peleamos en los 90, y en estas primeras décadas del siglo XXI ustedes, hoy, aquí….recordemos el Manifiesto Liminar, que Córdoba, que la Córdoba obrera y universitaria, como tantas veces en su compleja historia, se redima”.

Galería de imágenes

Ciento treinta y tres egresadxs recibieron sus diplomas de grado, pregrado y posgrado el viernes 8 de noviembre en la…

Publicado por Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC en Lunes, 11 de noviembre de 2019

Egresadxs de Posgrado, Grado y Pregrado

Entre los títulos de Grado y Pregrado que se entregaron en la colación, se encuentran 18 Licenciado/as en Antropología, 4 Técnicas Profesionales Archiveras, una Bibliotecóloga, un Licenciado en Bibliotecología y Documentación, 6 Licenciado/as en Ciencias de la Educación, 5 Profesoras en Ciencias de la Educación, 5 Licenciado/as en Filosofía, 3 Profesoras en Filosofía, 6 Licenciado/as en Geografía, 4 Licenciado/as en Historia, 18 Profesore/as en Historia, una Licenciada en Letras Clásicas, 20 Licenciado/as en Letras Modernas, 6 Profesore/as en Letras Modernas y 19 Correctore/as Literario/as. Entre los egresadxs de Posgrado se encuentran dos Doctore/as en Ciencias Antropológicas, dos Doctore/as en Ciencias de la Educación, cuatro Doctore/as en Filosofía, una Doctora en Historia, dos Doctores en Letras, dos Magísteres en Antropología, una Especialista en Adolescencia con mención en Psicología del Desarrollo, una Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y dos Especialistas en Asesoramiento y Gestión Pedagógica.

Doctoras/es en Ciencias Antropológicas           

Cabrera Durán, Nicolás Eduardo

Díaz, Natalia Elisa

Doctoras/es en Ciencias de la Educación  

Pérez Medina, Carlos Roberto

Prata, Hugo Leonardo

Doctoras/es en Filosofía     

Bozzoli, Maximiliano

De Mauro, Martín Adrián

Schuster, Valeria

Vazquez, Guillermo Javier

Doctora en Historia

López, María Victoria

Doctores en Letras

Cangiano, Nuncio Carlos

Mena, Máximo Hernán

Magísteres en Antropología

López, María Florencia

Quevedo, Federico José

Especialista en Adolescencia con Mención en Psicología del Desarrollo

Gnavi, Sandra Alicia

Especialista en Enseñanza de la  Lengua y la Literatura

Simonetti, Ana Rita Magdalena

Especialistas en Asesoramiento y Gestión Pedagógica

Avanzini, Luis Antonio

Muchiut, Marisa Silvia

Licenciadas/os en Antropología

Aguilar, Luis Humberto

Caballero, Silvia Beatriz

Canova, Romina Andrea

Carreño, Guillermina

Garces, Diego Javier

Garcia, Hernán Ezequiel

Garita Onandia, Yaín Elena

Kuitca, Salomé

Loupias, Luciano Lautaro

Luna Rodriguez, Lourdes Rocío

Pairetti, Paola Agostina

Pizarro Bazan, Lautaro

Ramirez, Darío Alejandro

Rodriguez, Rocío María

Torres, María Emilia

Velazquez, María Pilar

Weimüller, María Paula

Zigaran, Iván Federico

Técnicas Profesionales Archiveras

Arias, Estela Anahí

Garcia Figueroa, Paula

Nuñez, Marisa Eugenia

Roldan, Ada Renata

Bibliotecóloga

Peña, Isabel Ventura

Licenciado en Bibliotecología y Documentación

Facciano, Carlos Luis

Licenciadas/os en Ciencias de la Educación

Cajeao, Lucas Manuel

Fernandez, Sofía Belén

Franco, Verónica Gabriela

Lopez, Leonardo Jesús

Schabner, Dagma Abigail

Zanetti, Luisina José

Profesoras en Ciencias de la Educación

Altamirano Ramirez, Ayelén

Arias, Alicia Del Carmen

Caciorgna, Laura Silvana

Mansilla, Emilia Lucía

Rodríguez, Lucía Macarena

Licenciadas/os en Filosofía

Fissore, María Gabriela

Mauro, Agustín Francisco

Mondaca, Sofía Natalia

Pastawski, Sofía

Rosa, Agustina

Profesoras/es en Filosofía

Novarece, María Celeste

Reusa, Sofía

Rutke, Gerardo Ismael Benjamín

Licenciadas/os en Geografía

Bigo, Andrea Gabriela

Galarza, Fernando Martín

Lipari, Renata Gabriela

Mosconi, Gino Victorio

Pantano, Juan Pablo

Rodigou Cordoba, Jeremías

Licenciadas/os en Historia

Deangeli, Melina Andrea

Franco, Francisco

Maritano, Ornella

Sapp, Camila

Profesoras/es en Historia

Aguirre, Franco Agustín

Avaro Acosta, Joaquín

Barrera, Adriana Soledad

Blajovich, Ezequiel Alejandro

Boffa, David Andrés

Bovina Astorga, María Victoria

Brusa, Ayelén María

Castillo, Daniela Agustina

Corti Uriburu, María Cristina

Facetti, Franco

Guardatti Fernandez, Marcelo Alejandro

Luna Solis, María Carmela

Peralta, Carlos Matías

Regueira, Ilda Beatriz

Reynoso, Lara Daniela

Sanson, Julieta Constanza

Vazquez, Sebastián Ceferino

Zarate, Suyay Valentina

Licenciada  en Letras Clásicas

Ponce, María Del Carmen

Licenciadas/os en Letras Modernas

Aguirre, Constanza Milagros

Alcala Riff, Federico Oscar

Bonaudi, María Victoria

Cañas, Andrea Liliana

Ceballos, Florencia María

Devoto, María Eugenia

Gonzalez Montbrun, Ana Dolores

Grande, Mara Leonela

Ledesma, Laura Belén

Lello, Josefina María

Lopez Decon, Sabrina Gimena

Lucchesi, Giselle

Lujan, María Guadalupe

Maliandi, María Victoria

Mola, Noralí

Moro, Cecilia Soledad

Opl, Julia Cristina

Paesani, María Grazia

Puigrredon, María Victoria

Sacaba, Marina Noelia

Profesoras en Letras Modernas

Junco, Juana Mariela

Peinado, Maria Belén

Roberts Marrero, Aldana Marcela

Sanchez, Julieta Cristina

Sandiano Hirschfeld, Lucía

Schulthess, María Carolina

Correctoras/es Literarias/os

Aguiar Cau, Felicitas

Barrera, Lucía Daniela

Bonel Tozzi, Belén Angélica

Carranza, Candelaria

Fernandez Guillermet, Juliana

Finocchietti, Julia

Mendoza Vieyra, Camila Belén

Meyar, María Camila

Micucci, María Paula

Milman, Maia Ester

Morales Miy, María Elida

Moyano, María Celeste

Pino, Walter Hugo

Presidente, Julieta

Rivas, Agustina Belén

Rosa Gonzalez, Francisco

Santucho, Sofía Eliana

Tome, Noemí Irene

Zecchin, Catalina