Falleció el profesor Oscar Caeiro

Fue docente de la cátedra Literatura Alemana en la Escuela de Letras de la FFyH y murió el 25 de noviembre a los 83 años.

Oscar Caeiro fue docente, ensayista y escritor. Había nacido en la ciudad de Córdoba el 8 de septiembre de 1937. Fue docente en el colegio Monserrat y en la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde se recibió de Licenciado en 1960. En 1966 obtuvo su título de Doctorado en Literaturas Modernas. Su tesis de posgrado fue sobre “La obra narrativa y la obra dramática de Reinhold Schneider” .

A  partir de marzo de 1968 se hace cargo de la cátedra de Literatura Alemana, en la que  ya se desempeñaba como Profesor Adjunto por concurso desde 1962. Desde 1972 hasta 2007 ejerció la titularidad por concurso de la cátedra de Literatura Alemana conjuntamente con el Seminario de Traducción de Alemán. También fue miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1993 y reconocido como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba en 2008.

Durante su larga trayectoria, se dedicó especialmente a autores y temas de la literatura en lengua alemana. En esa área investigó diferentes autores y géneros: Goethe, Schiller, Novalis, Thomas Mann, Hermann Hesse, Nietzsche, Schopenhauer, Joseph Roth, Stefan Zweig, Elias Canetti, Bertolt Brecht, Heinrich Böll, Else Lasker-Schüler, Günter Grass, la intertextualidad bíblica, el radioteatro, la literatura de exilio, para mencionar solo algunos.

Entre su labor crítica se destacan los libros dedicados a Reinhold Schneider (La obra narrativa de Reinhold Schneider, 1970) y Franz Kafka  (Kafka y sus consecuencias, 2003; Leer a Kafka. El hombre de las mil angustias, 2013) como así también su colaboración en el Kafka-Handbuch de H. Binder (Stuttgart, 1979) con el capítulo dedicado a la «Geschichte der Kafka-Rezeption. d) Hispania”.  “Los años de estudio dedicados a  la obra de Kafka han hecho de él posiblemente el mejor conocedor de la obra del autor checo en nuestro país. Quizás por ello no sorprende descubrir cierta afinidad temática y estilística, un sutil hálito kafkiano en su obra narrativa”, escribió Adriana Massa, discípula de Caeiro y actual docente de la cátedra Literatura Alemana, en un artículo para un congreso.

“También la literatura argentina, particularmente la cordobesa, ha sido centro de su interés y son de mencionar sus estudios sobre José Luis de Tejeda, Borges, Martínez Estrada, Lugones, Sarmiento, Filloy, Nicotra, Abelardo Castillo, entre otros.  En este sentido hay que destacar su importante labor como comparatista a través de la cual ha buscado establecer puentes entre las literaturas y culturas. La profundización en una literatura extranjera no lo alejó de la propia, sino que, por el contrario, le permitió  una observación más diferenciada de lo característico de esta última”, apunta la profesora Adriana Massa.

El volumen Literatura argentina comparada (2015) reúne una serie de textos críticos escritos entre 1969 y 2011 que dan cuenta de la recepción de obras y autores españoles y alemanes en las letras argentinas. “Su labor intelectual se proyecta en una obra crítica fundamental para entender el devenir de la literatura cordobesa tanto desde su especificidad como desde su recepción productiva de los autores alemanes”.

Además, tradujo numerosas obras de autores de lengua alemana, como Kafka (Un informe para una academia, 1976; Contemplación, 1977; Conversaciones, 1977; Los aforismos de Kafka de W. Hoffmann, con una versión de los aforismos, 1979); Schopenhauer (Metafísica del amor sexual, 1975; Una fantasía metafísica, 1995); Nietzsche (El origen de la tragedia, 1978; Más allá del bien y del mal, 1980; Sobre utilidad y perjuicio de la historia para la vida,  1998); Max Scheler (Muerte y supervivencia, 1979; El sentido del sufrimiento, 1979; Arrepentimiento y renacimiento, 1980); Rilke (Cartas a un joven poeta, 1998) y Goethe (Conversaciones de los emigrados alemanes, 1980; La nueva Melusina y Novela, 1999).

Como escritor publicó la novela Viaje al poema en 2009, en 2012 el volumen de cuentos El tajamar de Carvallo y, en 2014, las novelas Memento y Noche de insomnio.

En 2016, en el marco del Día del Lector, la Biblioteca de la FFyH realizó un reconocimiento Caeiro, por su aporte y contribución a esta institución y se montó una vitrina temática en homenaje a su trayectoria académica. “Habitante ilustre, asiduo visitante de este espacio a quien distinguimos por su respeto, humildad y honestidad intelectual. Los autores por él investigados, habitantes también de nuestro espacio, aplauden en silencio entre los anaqueles a quien honra con su estudio sus obras”, señalaban en ese momento desde la Biblioteca.

La comunidad de la FFyH lo recuerda con profundo agradecimiento, por su excelencia como docente e investigador, como traductor y escritor, así como por su alta calidad humana.