La FFyH entregará el Premio Aricó 2020 a Silvia Di Toffino, de H.I.J.O.S

La distinción reconoce la trayectoria pública y la referencia alcanzada en su organización, además de ser una figura destacada dentro del Movimiento de Derechos Humanos de Córdoba y a nivel nacional. La ceremonia tendrá lugar el jueves 18 de noviembre a las 18hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, de manera presencial, aunque con aforo reducido de público.

“Si no hay justicia, hay escrache”, fue el lema de la organización H.I.J.O.S, fundada en abril 1995 en Córdoba por hijos e hijas de personas que habían sufrido el Terrorismo de Estado en sus diferentes maneras. Con ese grito salieron a la calle para tomar la posta de Madres y Abuelas, pero también para oxigenar y renovar la acción política y luchar contra la impunidad jurídica que el menemismo había consagrado como políticas de Estado.

Silvia Di Toffino fue una de aquellxs jóvenes que en un campamento en las sierras de Córdoba le dio vida a la organización, y que a lo largo de estos años construyó con militancia una referencia en materia de derechos humanos de Córdoba y del país. El sentido del Premio José María Aricó al compromiso social y político es “reconocer a figuras destacadas del ámbito nacional e internacional, por su contribución al desarrollo del pensamiento, la acción transformadora y la democratización de la cultura y la política”, y Silvia es una de ellas.

Como lo señala la Resolución del Consejo Directivo que aprobó por unanimidad el otorgamiento de dicho premio, el surgimiento de la organización y el nombre H.I.J.O.S obedeció “a la necesidad de reconstruir la historia personal y colectiva dañada y ocultada por los crímenes del terror de Estado, tanto la identidad individual como la de hijos/as de una misma generación en un espacio de contención afectiva que permita exteriorizar en discurso y sentimientos la experiencia vivida; la exigencia de justicia por los crímenes de lesa humanidad que cometieron militares y civiles de los distintos poderes del Estado durante la dictadura; rescatar el espíritu de lucha de sus padres y madres devolviéndoles la condición de militantes, de ciudadanos/as, de personas con nombre, apellido y familia; denunciar el olvido intencional, la complicidad, el ocultamiento y la mentira sobre el genocidio sucedido en nuestro país mediante la construcción de una memoria colectiva alternativa al discurso oficial; y la búsqueda de los niños/as nacidos/as en cautiverio y robados/as en operativos, quienes fueron luego apropiados/as ilegalmente por militares y cómplices que ocultaron y cambiaron su identidad”.

En otro pasaje del texto, se destaca que “H.I.J.O.S. es parte del enorme y variado movimiento social que cuestiona el poder de la impunidad, de la injusticia, de la ilegitimidad, el poder de la inequidad, del atropello, el poder que produce y mantiene la pobreza, que concentra en unos pocos la riqueza, que excluye y margina a la mayoría del pueblo de nuestro país. A través de su accionar político esta organización intenta socavar ese poder, allí donde hay fisuras”.

Como expresión de esa joven generación de cordobeses y cordobesas que construyeron H.I.J.O.S. desde los años noventa, Di Toffino ha sido una referencia de compromiso y militancia, que comenzó en su adolescencia en el Centro de Estudiantes del Colegio Alejandro Carbó, luego en la Facultad de Arquitectura de esta Universidad, y a partir de 1995 en H.I.J.O.S. y el movimiento de derechos humanos. “A lo largo de los años, dentro de la organización, tuvo activa participación tanto en la creación de la Comisión Escrache como en el Área de Legales, Investigación y Comunicación, siendo elegida por sus compañeros/as para coordinador ese espacio constituido por compañeros/as abogados y abogadas, investigadores/as, programadores/as de sistemas y comunicadores/as sociales, cuyo trabajo estaba dedicado en avanzar en las causas de lesa humanidad del circuito Córdoba y cuyo objetivo central fue investigar y trabajar las causas de lesa humanidad como también la creación de la base de datos Presentes, herramienta informática fundamental para dichas causas, asimismo este equipo representó a cientos de querellantes en once de los doce juicios al terror de Estado en Córdoba”, señala la Resolución del HCD.

Presidenta y Vice Presidenta de H.I.J.O.S, Di Toffino dirigió y coordinó diferentes proyectos de la organización entre los años 2005 y 2014, fue productora de los documentales “Historia de la represión en Córdoba”, (coproducción de los SRT Canal 10 de la UNC, H.I.J.O.S. Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y el Archivo Provincial de la Memoria junto a Canal Encuentro), productora ejecutiva de la campaña “Los desaparecidos nos faltan a todos” junto a los SRT Canal 10 de la UNC, co-editora y redactora del dossier de represores de Córdoba “A donde vayan los iremos a buscar”, con prólogo de Osvaldo Bayer, además de disertante, expositora y ponente en diferentes charlas, talleres y seminarios relacionados a los Derechos Humanos y a Memoria, Verdad y Justicia.

También representó a H.I.J.O.S. como oradora en el histórico acto del 24 de marzo de 2007, cuando el presidente Néstor Kirchner entregó el predio del campo de concentración La Perla a la Comisión Provincial de la Memoria junto a Emilia Villares de D´Ambra, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba – también Premio Aricó de esta Facultad- y a Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. Fue querellante en el megajuicio La Perla, la Ribera y D2, por el secuestro y desaparición de su padre, el dirigente sindical Tomás Di Toffino, aportando en su momento documentación histórica sobre el rol y responsabilidad de funcionarios civiles durante la dictadura cívico militar, además de ser Comisionada en la Comisión Provincial de la Memoria y Consejera del Consejo Social Consultivo de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Su trayectoria pública la ha convertido en referencia de su organización, en figura destacada dentro del Movimiento de Derechos Humanos local y nacional, al punto de merecer sobradamente la distinción que se lo otorga”, destaca el texto de la FFyH, que formó parte de los distintos momentos del proceso “al que nos estamos refiriendo, tanto en la activación y radicalización, como en la represión de la que fue objeto, y las formas de respuesta social en los distintos momentos de la democracia, en estrecho vínculo con el MDH”.

Por último, la Resolución resalta que el Decanato contó para la elaboración del Premio Aricó 2020 a Di Toffino, y a través de ella a la organización H.I.J.O.S, con la colaboración del Programa de Derechos Humanos de la Facultad, así como la adhesión de numerosas cátedras, seminarios, equipos de investigación, programas de extensión y el Consejo del Centro de Investigaciones de la Facultad, quienes enfrentan el desafío de “dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a la lucha de distintos sectores sociales”, por lo que este Premio “es una herramienta para difundir las trayectorias de personalidades y colectivos defensores de los Derechos Humanos, entre otros”.

Descargar Resolución