Por la prórroga de la Ley Nacional 26.160

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Programa de Derechos Humanos, el Museo de Antropología y la Secretaría de Extensión, peticiona a los diputados nacionales -y especialmente a nuestros representantes cordobeses- a garantizar la realización de una sesión especial para el tratamiento de la prórroga de la Ley Nacional N° 26.160, norma que suspende los desalojos de los territorios que ocupan y establece que se lleve a cabo un relevamiento técnico, jurídico y catastral de su situación dominial.

La mencionada Ley se enmarca en el art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por nuestro país en el año 2000. Su prórroga y posterior adhesión de las distintas provincias que integran el territorio nacional implica poner fin a la situación de precariedad en la que se encuentran los territorios ocupados, a la vez que a frenar los intentos de amedrentamiento y despojo, violencias que sufren a diario por parte de particulares y en connivencia con funcionarios de diferentes niveles del Estado.

Acompañamos esta solicitud proveniente de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de todo el país, y especialmente la demanda de los pueblos originarios en Córdoba, quienes vienen siendo víctimas de sistemáticos atropellos a sus derechos territoriales y vienen movilizándose en los últimos tiempos para visibilizar no solo su presencia, sino también múltiples situaciones de violencia, hostigamiento y atropellos en sus territorios.

✊🏽🌿ESTE MIERCOLES 1 DE DICIEMBRE CONVOCAMOS A MOVIMIENTOS SOCIALES, ESTUDIANTILES, FUERZAS POLITICAS, SINDICALES, ACADEMICAS, AMBIENTALISTAS, Y A LA CIUDADANIA EN GENERAL
A ACOMPAÑARNOS EN LA JORNADA DE RECLAMO Y CONCIENTIZACION DESDE LAS 11 HS Y HASTA LAS 18 HS 📍EN LA LEGISLATURA DE CORDOBA (EL PANAL) PARA GARANTIZAR LA SANCIÓN DEFINITIVA DE LA PRÓRROGA DE LA LEY 26.160,

Desde hace semanas las comunidades indígenas venimos acampando en el congreso nacional para exigir, de manera URGENTE, la sesión especial de la Cámara de Diputados para el tratamiento efectivo de la PRÓRROGA DE LA LEY 26.160, y para requerir a los diversos bloques partidarios que acompañen el pedido y den su voto positivo.

Solicitamos que el cuerpo legislativo como sujetos obligados a establecer los derechos de los pueblos originarios, cumplan con las atribuciones conferidas en la Constitución Nacional, atentos a la situación de extrema gravedad, la judicialización y desalojos violentos que estamos sufriendo como pueblos nación preexistentes al Estado Nación.

Somos 2.000 Comunidades Indígenas en este territorio hoy nombrado de manera hegemónico Argentina, que nos declaramos en alerta y movilización en todo el territorio; hacemos el llamado a los organismos de DDHH, movimientos sociales, campesinos, sindicales, instituciones académicas, medios de comunicación y a la sociedad en general a la defensa biodiversidad y de los territorios ancestrales, fuente de vida de toda la Humanidad y resguardo de la cultura milenaria y el territorio.

En el territorio de Córdoba el colonialismo de la mano de los diferentes gobiernos ha devastado el monte nativo dejando tan solo un 3% en todo el territorio provincial y quienes venimos reparando y cuidando la Canchira, la Mapu, la Pacha, la Telkara, desde tiempos inmemoriales somos las comunidades indígenas.

Por esto, la prórroga de la ley 26.160 no solo es para la reparación histórica de nuestras comunidades indígenas, sino también para seguir resistiendo y cuidando el monte, la cami y los talalos de las políticas extractivas y el avasallamiento de lugares sagrados. (minería a cielo abierto, autovías, fumigaciones, desmontes, etc.).

¡Porque somos territorio!

ES POR EL BUEN VIVIR PARA TODAS Y TODOS