Primer Encuentro de Áreas Operativas, Mesas de Entradas y Archivos de la UNC

El miércoles 17 de noviembre tuvo lugar el I° Encuentro de Áreas Operativas, Mesas de Entradas y Archivos de la UNC. Bajo el lema “Desafíos y oportunidades de la gestión virtual”, más de 100 asistentes de todas las unidades académicas y dependencias de la UNC e invitadxs de otras Universidades del país, compartieron experiencias desde la diversidad de contextos, con el fin de abordar problemáticas comunes.

El Encuentro, organizado de manera conjunta entre el Área Operativa y Mesa de Entradas de la FFyH, el Archivo del CEA de la Facultad de Ciencias Sociales y la Mesa de Entradas y Archivo de FAMAF, contó con la presencia de la Secretaria de Administración de la FFyH, Graciela Durand Pauli.

Las intervenciones, enmarcadas en ejes de discusión propuestos previamente, versaron sobre las siguientes temáticas:

• Implementación del Sistema de Gestión Electrónica en la Facultad de Odontología (Claudia Alejandra Ferreyra, Área Operativa FO)
  • Problemas en la implementación de sistemas autogestivos en la administración. Resistencia de usuarias y usuarios (Clara Patricia Klimovsky, Área Operativa FFyH)
  • Autoaprendizaje GDE: Falta de apoyo institucional (Miryan Estela Palacios, Área Operativa FS)
  • El trabajo home office durante la pandemia (Marta Norma Cruz, Área Operativa FCE)
  • Implementación de GDE en la UNC: Relevamiento de procesos. (Juan Carlos González, SGI)
  • Análisis de GDE: Mesa de Entradas y Archivo de FAMAF (Tito Gustavo Villanueva, Mesa de Entradas y Archivo  FAMAF)
  • Producción y gestión de trámites virtuales en contexto de pandemia (Paola Barrera Calderón, Sofía Di Leonardo, Coordinación Académica CEA – FCS)
  • Concursos nodocentes en DISPO y propuesta de continuidad en la virtualidad (Mariana Saife, Noelia García, Área Operativa FFyH)
  • La digitalización del Archivo Histórico del Monserrat (Federico Sartori, Colegio Nacional de Monserrat).

Las exposiciones fueron acompañadas de instancias de plenarios al final de cada eje, con numerosas intervenciones de los asistentes.

El cambio hacia un sistema de gestión electrónica, ha impactado tanto el macro contexto de las políticas universitarias relativas a la gestión documental -con nuevas herramientas y marcos regulatorios-, como los micro contextos relacionados a usos, costumbres y el “saber hacer” propio de cada unidad académica.

El Encuentro permitió reflexionar de manera colectiva sobre estas experiencias de gestión que atraviesan de manera transversal la vida universitaria y contribuyó a construir un espacio común  en el que proyectar  una política integral de gestión de documentos para la UNC.