(Re) Encuentros en diciembre: conversaciones, lecturas, escrituras

La Escuela de Letras invita al evento “(Re) Encuentros en diciembre: conversaciones, lecturas, escrituras”, que será el miércoles 1 de diciembre en el Aula 1 del Pabellón Casa Verde, desde las 15 hs.

“Con esta primera actividad presencial desde la Escuela de Letras queremos propiciar el encuentro entre nuestres docentes, estudiantes y graduades y homenajear, de alguna manera, a quienes ingresaron/egresaron en pandemia. Queremos, además, celebrar el trabajo realizado todos estos años y augurar otros encuentros porvenir: en las aulas, los pabellones, las plazas y las oficinas de la Facultad donde podamos volver a compartir el intercambio siempre fecundo con les otres”, dice la invitación y se proponen las siguientes actividades:

• Taller de Libros Cartoneros.

A cargo de la Dra. Cecilia Pacella, coordinadora del Programa de Extensión Centro Editor Cartonero de la Facultad de Filosofía y Humanidades: La Sofía Cartonera. UNC. Este taller se propone, desde la producción de libros artesanales, generar un espacio de difusión y reflexión sobre el proyecto social y cultural llevado adelante por  las editoriales cartoneras: la ruptura con las formas tradicionales de producción y distribución del libro y también el desarrollo de nuevas propuestas literarias impulsadas por este tipo de editoriales.  A partir de este análisis y de la producción de libros en formato cartonero se buscará la apropiación de una metodología de trabajo con el libro y con la literatura de importante utilidad  para reflexionar sobre nuestras prácticas  universitarias y de  profesionales  egresados de la universidad pública.

• Conferencia del Dr. Víctor Vich: “César Vallejo. Un poeta del acontecimiento”.

Víctor Vich es profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de los Estados Unidos y de América Latina. Es autor de diferentes libros sobre políticas culturales y sobre poesía contemporánea. Destacan entre ellos: Poetas peruanos del siglo XX. Lecturas críticas (2018) y Voces más allá de lo simbólico. Ensayos sobre poesía peruana (2013) y César Vallejo: un poeta del acontecimiento (2021), sobre el cual tratará la charla que coordinarán las Dras. Gabriela Milone y Luciana Sastre, ambas profesoras de la Escuela de Letras y la Lic. Marcela Kabusch.

• Lectura colectiva: La asamblea de las mujeres, de Aristófanes.

Esta actividad, que se inició en 2020 como bonus track del programa de Literatura Clásica Griega y Latina con la lectura comentada de Lisístrata, tiene como principal objetivo sumar nuevas propuestas a la semana del 25N. La comedia griega antigua ofrece varios textos que pueden ser (re)leídos en la actualidad con perspectiva de género y aportan importantes planteos a la problemática. Coordinará la actividad la Dra. Guadalupe Erro y harán lecturas y comentarios les integrantes de la cátedra, alumnes, egresades y colegas.

• Feria de Libros.

Tiene el propósito de socializar la producción escrita (ensayística, académica, literaria) de quienes transitan/habitan la Escuela. Docentes, estudiantes y graduades están invitades a traer sus publicaciones para venderlas, regalarlas o simplemente exhibirlas y darlas a conocer.

• Lecturas de ingresantes/egresantes y egresades en pandemia.

Invitamos a estudiantes a compartir sus experiencias de cursado durante los años de pandemia y a egresades 2020 a participar con lecturas de su producción literaria.

En esta oportunidad, también se presentarán las nuevas autoridades de la Escuela, Candelaria de Olmos y María Soledad Boero.

Inscripciones previas en: https://forms.gle/Fx9QoPJCoJVa2tkq7