¿Cuántxs somos lxs que estamos? Y lxs que estamos, ¿Cómo estamos? Se realizó un relevamiento población Travesti, Trans, No Binarie

Durante el mes de octubre, el Área Trans, Travesti y No binarie (ATTNB) con el acompañamiento del Área de Formación en Género, Sexualidades  y ESI (AFGS) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles  (SAE) de la FFyH, lanzaron un formulario para incentivar la participación y la visibilización de la comunidad trans travesti y no binarie de la Facultad.

El propósito fue poder conocer cuántxs cuerpxs transitamos la FFyH y la situación de lxs miembrxs de la comunidad, las problemáticas y las distintas experiencias en el trayecto por la Facultad.

En ese sentido, se recabaron datos sobre temas centrales como vivienda, salud y alimentación, situación laboral, exposición a situaciones de violencia, entorno afectivo, así como sobre modos de transitar el trayecto académico. También se visibilizaron diferentes identidades sexuales, y modos de autopercibir el género.

Se recibieron respuestas por parte de la comunidad de la FFyH, así como de otras unidades académicas de la UNC (Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Artes, Facultad de Derecho, entre otras), por lo que entendemos que la propuesta se expandió más allá de lo que se había previsto para esta Facultad.

Las preguntas del relevamiento incluían el recordatorio de que existen diferentes espacios de la FFyH para acompañar distintas instancias de la vida universitaria. Así, se mencionó la existencia del Área TTNB, del Área FGS, del Programa de Escucha y Acompañamiento de las Trayectorias Estudiantiles de la SAE, del Programa de Género, Sexualidades y ESI, y de sistemas de becas para diferentes necesidades de la vida estudiantil.

Tal como se había indicado en la campaña de difusión del relevamiento, los datos personales son confidenciales, eso significa que no van a ser difundidos ni publicados por ninguna vía. El procesamiento de datos requiere tiempo y atención, por lo que aún se trabaja sobre la información recibida, de la cual se podrá compartir lo significativo para atender a necesidades específicas, manteniendo el anonimato.

Muchas gracias a todxs quienes participaron del relevamiento, y también a quienes apoyaron y difundieron esta propuesta. Seguimos trabajando para que la comunidad trans travesti y no binarie de la Facultad sea parte de una ciudadanía universitaria plena, con todos sus derechos adquiridos.