El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba reconoció el trabajo del Comité de Solidaridad de los Pueblos Latinoamericanos

El acto se realizó el jueves 10 de noviembre, el mismo día en que se conmemoraba el tercer aniversario del golpe de Estado en Bolivia, en homenaje a las víctimas del fatídico quiebre institucional en el país hermano. En el mismo sentido se expidió el Consejo Directivo de la FFyH y valoró lo realizado por el colectivo que integra la Facultad de Filosofía y Humanidades junto con organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas de Córdoba.

El jueves 10 de noviembre, el Concejo Deliberante de Córdoba entregó un reconocimiento al Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos en el marco de un nuevo aniversario del último golpe de Estado en Bolivia, valorando el trabajo “en materia de acompañamiento a los procesos reparatorios de memoria, verdad y justicia y de reconstrucción democrática del pueblo hermano de Bolivia”. En el mismo acto, se rindió homenaje a todas las víctimas de aquel golpe de Estado.

Por su parte, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, honrando sus históricos posicionamientos y políticas institucionales cuando la defensa de los derechos humanos está en juego, reconoció el trabajo realizado y que sigue haciendo el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos en lo referido a las consecuencias nefastas que tuvo el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera, el 10 de noviembre de 2019.

“El Estado Plurinacional de Bolivia sufrió un golpe de estado pergeñado por grupos parapoliciales autodenominados cívicos, sectores empresarios, personal policial y altos mandos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de derrocar al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales y Álvaro García Linera. Estos graves acontecimientos significaron un ataque contra el sistema democrático del país vecino, a partir de las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político”, expresa la Declaración del HCD, que además recuerda que el gobierno de facto “desplegó un sistema represivo que causó decenas de muertos, centenares de detenciones arbitrarias, millares de heridos, innumerables casos de apremios y torturas, violaciones y otros delitos contra la integridad física, psíquica y sexual de las víctimas que son hombres, mujeres, niños, ancianos e integrantes de colectivos vulnerables del vecino país”.

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos que integra la Facultad de Filosofía y Humanidades, es un espacio de coordinación conformado por organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, sindicatos, instituciones culturales y educativas, así como partidos y organizaciones políticas de Córdoba, cuyo objetivo es la integración y unidad latinoamericana y la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región.

Dicho Comité nació en un contexto de mucha convulsión social y amenaza a las instituciones democráticas, y parte de su trabajo fundamental es el de visibilización de los atropellos y violaciones a los DDHH a través de documentos, publicaciones y actividades en general que se conviertan en herramientas para la comprensión del complejo escenario político actual y los posibles devenires.

En este sentido, sus actividades han buscado abarcar distintos planos de lucha. Una de ellas ha sido lo judicial, donde impulsó la primera denuncia en Tribunales Federales de Córdoba por crímenes de Lesa Humanidad contra Jeanine Añez y su gobierno tras las masacres de Sacaba y Senkata, que dejaron el saldo de 40 muertos, millares de heridos y más de mil personas detenidas arbitrariamente.

Otro frente de lucha fue la “Campaña por los 7 Asilados”, una campaña internacional por la libertad de las siete autoridades del gobierno del Presidente Evo Morales que estuvieron asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz, sin que el gobierno de facto les otorgara salvoconductos, en clara violación de tratados como la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica y toda la jurisprudencia en torno al Asilo Diplomático por motivos políticos, violando toda una “tradición latinoamericana del asilo”.

En el marco de dicha campaña se llevaron adelante varias conferencias de prensa, tres festivales de música con artistas de todo el planeta y tres conversatorios por la Democracia y la Vida con reconocidos intelectuales, periodistas y actores políticos de la región y del mundo.

También el Comité puso en marcha una estrategia de visibilización y denuncia internacional de las violaciones a los derechos humanos, presentando en octubre del 2020 el “Mapa interactivo de vulneración de Derechos Humanos», que detalla y describe las vulneraciones y crímenes contra los derechos humanos en Bolivia, que van desde la violencia en masa, denegación de justicia, persecución política, racismo y discriminación, violencia sexual, violencia contra infraestructuras y crímenes de lesa humanidad.

En coordinación con La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el Comité realizó la conferencia de prensa «Por la Vida y la Democracia», con la presencia de autoridades provinciales y nacionales que expusieron las distintas situaciones de irregularidad en torno a las elecciones del 18 de octubre para lxs residentes bolivianxs en Argentina, y expresar el posicionamiento de las organizaciones.

Por último, acompañó a los asilados exiliados políticos desplegando entre  enero y marzo de 2020 acciones de contención y acompañamiento con una docena de familias bolivianas exiliadas que arribaron a Córdoba para salvar sus vidas. En estas acciones se articuló con organizaciones de la comunidad boliviana residente en Córdoba y con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, además de la permanente coordinación y asesoramiento con la Dirección Nacional de Migraciones, sede Córdoba.

El mismo acompañamiento ocurrió durante el proceso electoral en Bolivia para la reconstrucción del Estado de Derecho, donde se siguieron acciones con la comunidad boliviana residente en lo referido a lo electoral: el (re) empadronamiento hasta las gestiones con autoridades provinciales para garantizar las elecciones nacionales del hermano país en nuestra ciudad.

La “Campaña Internacional Justicia por Sebastián Moro” fue otro de los más valiosos aportes del Comité, que contó con más de 100 adhesiones de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicatos, medios de prensa y la familia de Moro, a los fines de pedir justicia por el periodista argentino presuntamente asesinado en Bolivia durante el golpe de Estado, y exigiendo que la causa se caratule como “delito de lesa humanidad”. El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Bolivia y contó con la presencia del Embajador Ariel Basteiro y familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata.

Y en una actividad que combinó el compromiso político institucional con la producción académica de la FFyH (y de otras Facultades de la UNC), durante el segundo semestre de 2021 se realizó el Seminario Internacional Luchas por la Memoria, Verdad y Justicia en la América Profunda, que reunió a docentes, investigadores y referentes políticos, sindicales y de DD.HH. de nuestro país y de Bolivia, en un esfuerzo articulado con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) del país hermano.

Por todas estas acciones, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades reconoce y apoya el trabajo que viene realizando el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos en materia de acompañamiento a los procesos reparatorios de memoria, verdad y justicia y de reconstrucción democrática del pueblo hermano de Bolivia, y homenajea a todas las víctimas de aquel Golpe de Estado que se reproducen debajo.

Descargar Declaración 

Víctimas mortales del Golpe de Estado en Bolivia

Publicamos la lista de personas fallecidas durante los hechos de violencia registrados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019:

Enfrentamiento en Barrio Cofadena, Ciudad de Montero Departamento de Santa Cruz | 30 de octubre de 2019

Marcelo Ricardo Terrazas Seleme

Mario Salvatierra Herrera

Acontecimientos de violencia Departamento de Cochabamba, 06 al 12 de noviembre de 2019

Limbert Guzmán Vásquez

Juan José́ Mamani Larico

Miguel Ledezma Gonzales

Acontecimientos de violencia Zona Sur, La Paz y El Alto, Departamento de La Paz. 29 de octubre al 16 de noviembre de 2019

Julio Llanos

Percy Romer Conde Noguera

Beltrán Condori Aruni

Silverio Condori

Juan José Alcón Parra

Juan Martin Felix Taco

Sebastián Moro

Operaciones Conjuntas entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, 12 y

13 de noviembre de 2019

Marcelino Jarata estrada

Filemón Salinas Rivera

Roberth Ariel Calisaya Soto

Masacre de Sacaba, Municipio de Sacaba, Departamento de Cochabamba, 15 de noviembre de 2019

César Sipe Mérida

Omar Calle Siles

Placido Rojas Delgadillo

Emilio Colque León

Armando Caraballo Escobar

Juan López Apaza

Lucas Sánchez Valencia

Julio Pinto Mamani

Marcos Vargas Martínez

Roger Gonzáles

Roberto Sejas Escobar

Masacre de Senkata, Ciudad de El Alto, Departamento de La Paz, 19 de noviembre de 2019

Milton David Zenteno Gironda

Joel Colque Paty

Juan José Tenorio Mamani

Antonio Ronald Quispe Ticona

Rudy Cristian Vásquez Condori

Clemente Eloy Mamani Santander

Calixto Huanaco Aguilario

Devi Posto Cusi

Pedro Quisbert Mamani

Edwin Jamachi Paniagua

Emilio Fernández

Fuente: Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. GIEI-Bolivia – CIDH 


Fotografías: Gentileza Concejo Deliberante de Córdoba