Implementación del Sistema Yarken en la FFyH

Desde Programa Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral (PGSyESI) se informa que la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, a través de la RHCS N° 994/22, dispuso la implementación del sistema “Yarken” en todas las Unidades Académicas y Colegios Preuniversitarios de la UNC, a los fines de relevar y registrar consultas referidas a las situaciones de violencias de género y/o discriminación por motivos de género, así como también los datos sociodemográficos, las estrategias de abordaje, y el seguimiento de tales situaciones.

En la FFyH, mediante RHCD N° 1165/22, se designó al Licenciado Javier López -Coordinador del PGSyESI- como responsable por esta Unidad Académica del relevamiento, carga, registro y gestión en el sistema “Yarken” de toda aquella información relativa a casos de violencia de género y discriminación por motivos de género y/u orientación sexual.

Este sistema permitirá unificar los registros administrativos y realizar la sistematización de consultas, denuncias y manifiestos en materia de violencias de género. También habilita la comparabilidad de la información vinculada a estas situaciones en el ámbito de la Universidad y dispondrá de información para la investigación, prevención e intervención en situaciones de violencias de género permitiendo el desarrollo de nuevos abordajes.

La implementación del sistema permitirá un seguimiento completo de cada caso que, a su vez posibilitará construir una línea de base sobre la prevalencia y examinar la eficacia de los marcos normativos y de las acciones implementadas en términos de acceso a la justicia de la población objeto de violencias de género en la UNC.

Para finalizar, es importante destacar que esta normativa establece que la persona responsable designada por la Unidad Académica, además de la gestión del sistema YARKEN, se encuentra obligada al secreto profesional respecto de los datos sensibles y que esta obligación subsistirá aun después de finalizada sus funciones.

Es por ello que se hace necesario reforzar la importancia de que ante situaciones, consultas, dudas sobre discriminaciones y violencias de género, especialmente en relación a la posibilidad de realizar denuncias o manifiestos en el Plan de Acciones; comunicarse con el Programa de Género, Sexualidades y ESI.