Se realizó un encuentro de la Especialización en Adolescencia para alentar los Trabajos Finales de Integración

En el marco de acciones académicas de apoyo a la formación de posgrado destinadas principalmente a estudiantes de la carrera, el sábado 26 de noviembre tuvo lugar, en modalidad virtual, la mesa de trabajo «Debates actuales, Discursos emergentes». El encuentro fue organizado por el equipo de gestión de la Especialización en Adolescencia con mención en Educación y con mención en Psicología del Desarrollo, integrado por Gloria Borioli, Ana Luisa Cilimbini y Matías Dreizik.

Moderado por Andrés Hernández (UNVM y Conicet), investigador en juventudes y ciudadanías, el evento contó con la apertura de Secretaria de Posgrado de la FFyH UNC, Miriam Abate Daga, y la participación de dos especialistas. En primer lugar, Paulo Carrano (Universidad Federal Fluminense), con su disertación sobre Culturas de jóvenes en espacios populares y periféricos, cruzó reflexiones académicas y abordó las condiciones de producción de las subjetividades desde la perspectiva de la interseccionalidad, problematizando así la articulación de factores sociales e individuales tales como generación, clase, raza y género, experiencias y usos de los territorios en las identidades colectivas juveniles.

En segundo lugar, Luisa Vecino (UBA), en la presentación titulada Fronteras sociales y acumulación de desventajas en jóvenes de sectores populares urbanos, dio cuenta de sus investigaciones en torno de la condición juvenil, la reproducción de desigualdades sociales y la experiencia de jóvenes de sectores populares en la escuela secundaria y sobre todo, de su análisis sobre dispositivos institucionales de acompañamiento a jóvenes con trayectorias discontinuas en el retorno a la presencialidad, desde un abordaje biográfico que examina en el plano microsocial la imbricación de las desigualdades sociales y las desigualdades escolares.

A modo de actividad optativa extracurricular y con el propósito de alentar los Trabajos Finales de Integración que constituyen la instancia de cierre de la carrera, la universidad pública, laica e inclusiva abrió así nuevamente un diálogo entre campos e instituciones, sobre problemas que hoy interpelan la formación de posgrado y las prácticas en instituciones habitadas por adolescentes.