25 de noviembre | Día Internacional de Lucha contra las violencias cisheteropatriarcales

Queremos reivindicar a las hermanas Mirabal como parte de la lucha histórica realizada por movimientos de mujeres,  feministas, transfeministas y de la disidencia sexual latinoamericanos contra las violencias cisheteropatriarcales. Seguimos apostando a estos horizontes de transformación que tanto han logrado en la adquisición de derechos hasta hoy, para construir comunidades más hospitalarias para todas las identidades. Nos sostenemos en la persistencia y los logros de nuestras luchas, como la reciente aprobación del Senado de Santa Fe de la Ley de Reparación Histórica para Sobrevivientes Travesti Trans Post-dictadura”.

Atravesamos un contexto donde los sectores conservadores organizados y la derecha como matriz sociocultural emergen y se instalan con sus intereses, discursos y prácticas en las distintas instituciones sociales, en los discursos mediáticos y en la comunidad en su conjunto.

Este escenario social y político nos convoca a repudiar toda forma de avasallamiento de derechos y de violencias hoy profundizada por esta arremetida neoliberal y conservadora en diversos escenarios de la vida pública y social.

Creemos imprescindible reconstruir tramas que nos encuentren, que nos alojen, que nos interpelen y fortalecer redes de defensa y cuidado, que también motoricen invenciones, acciones  para sostenernos, articularnos y pensarnos colectivamente.

Como conjuraron las compañeras brasileras, “ninguém solta a mão de ninguém”.