Integrantes de la FFyH participarán en el lanzamiento de la campaña “Nuestras voces: 40 años de democracia/40 razones para defender la ESI”

Organizado por el Movimiento Federal xmásESI, el evento virtual se llevará a cabo el lunes 13 de noviembre a las 19 hs, en https://www.youtube.com/@XMASESI

Frente a los ataques que sufrió la Educación Sexual Integral a nivel nacional y regional por parte de sectores conservadores y antiderechos, y en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia, el 18 de octubre se presentó un colectivo federal de docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo (desde el inicial hasta el universitario), sindicatos y diferentes instancias de los gobiernos nacional y provinciales; de periodistas, de militantes en organizaciones sociales, profesionales, educadoras populares y promotoras territoriales de género y diversidad que se reunieron en torno a la convicción de que la ESI es un proyecto de justicia y de igualdad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Lxs integrantes pertenecen a todas las regiones de nuestro país (Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Patagonia y Área Metropolitana de Buenos Aires) y desde esa heterogeneidad se organizaron para compartir experiencias en el despliegue territorial de la Educación Sexual Integral. “Construimos la ESI cotidianamente en los territorios, escuelas, instituciones, organizaciones que habitamos y hoy nos organizamos en este Movimiento Federal xMásESI, con la convicción de la importancia de defender a la educación sexual integral como derecho y política pública educativa”, señala el documento fundacional.

“Fue una movida que surgió después de las PASO y se fue sumando gente progresivamente, referentes de ESI de todo el país, y vamos compartiendo las producciones que se hacen en cada lugar y construyendo acuerdos”, dice Guadalupe Molina, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación y coordinadora de la Diplomatura Universitaria en ESI, Géneros y Sexualidades, quien desde Córdoba conforma la red junto con Marina Tomasini (IDH-CONICET/UNC), Natalia Di Marco (Red de Docentes por el Derecho al Aborto/Diplomatura Univ. en ESI, Géneros y Sexualidades), Silvia Ortúzar y Valeria Aimar (docentes del seminario Practicas Docentes y ESI de la Escuela de Ciencias de la Educación) y Facundo Boccardi (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Género, CEA FCS UNC y docente de la Escuela de Ciencias de la Educación) e integrantes de otros espacios de la Provincia.

En este marco, el Movimiento xMásESI presentará un documento elaborado colectivamente y titulado “40 razones para defender la Educación Sexual Integral como derecho y política pública educativa”. La actividad virtual de lanzamiento será el próximo lunes 13 de noviembre a las 19hs, y será transmitida en vivo por el canal de Youtube del Movimiento. Contará con la presencia de referentes de organizaciones sociales, de la educación, del movimiento feminista y LGTTBIQA+, antirracistas, estudiantiles, artistas, deportistas.

“La presencia de la ESI en todos los ámbitos y territorios implica trabajar contra mitos que desinforman e instalan miedo, tabúes y estereotipos que obstaculizan el reconocimiento y acceso a derechos. Implica el respeto a todas las diversidades y personas, poder detectar todo tipo de violencias de género para construir vidas vivibles y deseantes; porque niñas, niños, niñes, jóvenes y adulteces podamos realizar proyectos en libertad y más cerca de lo que deseamos hacer y ser. Trabajamos por la promoción de la autonomía y la toma de decisiones conscientes y responsables, por un reparto igualitario de tareas en el hogar y todos los ámbitos de intervención, así como de salarios en el trabajo; por una inclusión cada vez más respetuosa y profunda, libre de racismo, capacitismo y por formas no consumistas ni extractivistas de habitar el ambiente en el que vivimos. Esta tarea cobra aún mayor relevancia en un contexto nacional y regional en el que los discursos conservadores ponen en el centro el ataque a la ESI -entre otros derechos. Hoy, a 17 años de la sanción de la Ley 26.150, renovamos nuestro compromiso ético, político y pedagógico con una ESI situada, feminista, diversa en todos los sentidos, disidente y no binaria, atenta a las necesidades y deseos de sus protagonistas, que insista en la búsqueda de construir un mundo más justo y democrático”, señalan desde el Movimiento.

En redes: