¡Hasta siempre Coya!

El 25 de noviembre falleció Osvaldo Luis Barbeito, quien se desempeñó como Profesor Titular de la cátedra de Geografía Física del Departamento de Geografía de la FFyH. A continuación compartimos la despedida que escribieron integrantes de la comunidad de este Departamento para el Coya, una persona muy importante para el desarrollo de la geografía en nuestra Facultad y en la UNC.

Hoy nos toca despedir a un gran profesor, colega y amigo: Osvaldo Luis Barbeito, para todos “el Coya”, quien se desempeñó como Profesor Titular de la cátedra de Geografía Física del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

A horas de su partida, las redes sociales y páginas institucionales se llenaron de pequeños homenajes de estudiantes, ayudantes, egresados/as, adscriptos y profesores que remarcan la calidad profesional y humana de NUESTRO querido Coya, agradeciendo los aprendizajes y huellas que dejó en cada uno/a de nosotros/as. No podía ser de otra manera: el Coya, además de ser un excelente profesional, llenó las aulas y los “campos” de ética y justicia social, interpelando sobre el valor que tiene nuestro conocimiento como geógrafos/as para trabajar con las comunidades, recoger sus memorias y participar activamente en procesos de transformación social.

 

Dentro de sus clases, ningún estudiante sobraba. Siempre se detenía preocupado y atento a conocer nuestras vidas para construir una ambiente de aprendizaje que nos incluya a todos y todas, de intercambios ricos y valiosos, de discusiones formativas y grandes anécdotas. Los viajes de trabajo de campo eran reflejo de su vocación inmensa por el conocimiento y sus estudiantes, intensos días recorriendo diversas geografías llenos de sensaciones de felicidad y crecimiento; y fue uno de los primeros docentes en sostener y ser partícipe en el inicio de los Viajes de Estudio Institucionales de la carrera, trabajando a la par con estudiantes y egresada/os para lograrlo. Cada una de esas experiencias fue marcante para la formación de cada geógrafo y geógrafa, como pocos, supo sostener una universidad pública, inclusiva y promover la producción de saberes para mejorar la calidad de la vida de las personas. Así entendimos que la verdadera ciencia la hace la gente con gran corazón, humildad y sencillez, como él.

 

En términos institucionales, siempre apoyó el crecimiento y sostenimiento del Departamento de Geografía involucrándose activamente de diversas instancias: participó de equipos de investigación y extensión, congresos, coordinó un gran equipo de cátedra, propició diferentes actividades de formación estudiantil y docente. Fue un amoroso y activo colega que colaboró a construir el perfil profesional de nuestros estudiantes y posicionar el saber geográfico en Córdoba. Enormes méritos que nos llevaron a declararlo Profesor Consulto en el año 2018.

 

Despedirlo es de las tareas más difíciles para nuestra comunidad educativa, fue un referente académico invaluable en sus campos de conocimiento pero además fue un gran Maestro que marcó profundamente nuestras trayectorias. Desde su juventud hasta su última clase, defendió los valores públicos, laicos y gratuitos de nuestra universidad.

 

A sus hijos, familia y amigos, les enviamos nuestro más sincero y afectuoso acompañamiento. Y para el Coya, nuestra gratitud y reconocimiento es inconmensurable. Desde nuestra carrera, estarás presente en diversos espacios, como un mojón desde el cual podremos continuar, siempre intentando honrarte. Lo haremos con amor, vocación y convicción, tal como vos nos enseñaste.

 

Hasta siempre!

 

Estudiantes, egresados/as, colegas profesores, no docentes, adscriptos/as y ayudantes del Departamento de Geografía. FFyH-UNC.