El Museo de Antropología lanzó el cuarto número de su publicación

Ya está on line la revista de la institución, que en esta edición trae artículos sobre Arqueología, Antropología Biológica y Antropología Social. Su versión en papel se puede adquirir en la sede del Museo, Av. Hipólito Irigoyen 174.

En el marco de los festejos por los 70 años del Museo de Antropología, y como parte de su crecimiento institucional, salió el número cuatro de la revista que edita este organismo dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Dirigida por Andrés Izeta, la revista puede comprarse en el Museo o ingresar al sitio http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/antropologia, donde encontrarán notas sobre diferentes temáticas, distribuidas en tres secciones: Arqueología, que trae once artículos, Antropología Biológica, con tres informes y Antropología Social, con diez trabajos.

En la Sección Arqueología se publica el trabajo de Carlos Raúl Belotti López de Medina “Zooarqueología del sitio formativo soria 2, valle de yocavil (catamarca), siglo i d.c.”, un análisis exhaustivo de las arqueofaunas recuperadas en el sitio Soria 2 (sudeste del valle de Yocavil o Santa María, provincia de Catamarca), durante los trabajos de campo realizados entre los años 2002 y 2006. El sitio es una estructura formada por al menos dos recintos y fue identificado como un espacio doméstico. Los conjuntos estudiados provienen de un depósito arqueológico con abundante contenido cultural y datado en 1940 años ARCP, lo que ubica a este contexto en los inicios del periodo Formativo del valle”.

En tanto, desde una perspectiva bioarqueológica, Claudina Victoria González y Mariana Fabra analizan en su artículo “Estimaciones acerca de la salud de poblaciones que ocuparon las sierras centrales y planicies orientales (córdoba, argentina) en el holoceno tardío: una aproximación desde la antropología dental”, las condiciones generales de salud de las poblaciones humanas que ocuparon la región austral de las Sierras Pampeanas en el Holoceno tardío (ca. 2500-400 años A.P.), particularmente a través del estudio de bioindicadores dentales tales como hipoplasias del esmalte dental, abscesos y pérdidas dentales ante mortem. Se analizó una muestra de 80 individuos adultos de ambos sexos, procedentes de 48 sitios de toda la región. Se calcularon prevalencias por sexo, edad, cronología -Holoceno tardío inicial (ca. 2500-1500 años AP.) y final (ca.1500-400 años AP)-, así como sub-regiones geográficas – Sierras Chicas, Noreste, Noroeste, Llanura extraserrana, Sur y Traslasierra.

Y en la tercera sección, referida a la Antropología Social, Marianela Stagnaro aborda un tema de altísima actualidad en este momento político del país y la provincia: “Representaciones escolares acerca de “lo comechingón” en Córdoba. En su artículo, la autora se pregunta “¿Qué imaginarios sobre lo indígena se construyen en Córdoba? y analiza los supuestos del sentido común según los cuales en la provincia, y en especial en la ciudad de Córdoba, los indígenas son remitidos a un pasado más o menos remoto. “Las representaciones construidas desde el imaginario social hegemónico niegan la contemporaneidad de los indígenas, o bien consideran su presencia como una anomalía; es decir, ubican a lo originario en un antes y en un afuera que invisibiliza o mejor aún, visibiliza a medias, ya que relativiza las presencias contemporáneas y coterráneas en un contexto de emergencias e identificaciones comechingonas, poniéndolas en cuestión y discusión. Mediante el análisis de textos escolares indago en las imágenes, en los significados y en los sentidos acerca de las presencias originarias actuales, que se construyen, reproducen, instauran y disputan en el ámbito educativo provincial”.

¿Dónde adquirirla?

La revista puede adquirirse en el Museo de Antropología, avenida Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba. E-mail: museo@ffyh.unc.edu.ar. Además, en la página web http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/antropologia/ puede verse el número completo.