Equipos del Ciffyh trabajarán con el Ministerio de Educación sobre escolarización de adolescentes

En el marco del programa de UNICEF “La educación secundaria en los grandes centros urbanos”, la FFyH y el Ministerio de Educación de la Provincia firmaron el pasado 30 de noviembre un Acta-Acuerdo para realizar estudios sobre inclusión, terminalidad y formación laboral de jóvenes de 14 a 17 años.

Entre agosto de 2011 y el mismo mes de 2012, equipos de investigación del Área de  Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh) y el Área de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, desarrollarán acciones de articulación interinstitucional para realizar el estudio “La educación secundaria en los grandes centros urbanos: la escolarización de adolescentes y jóvenes en la ciudad de Córdoba”, que comprende el análisis del Programa de Inclusión/Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenes de 14/17”.

Aunque cada una de las partes mantendrá independencia tanto en la organización de sus equipos de investigadores como de los proyectos, el financiamiento, las metodologías y los resultados de las mismas. Específicamente, el Acuerdo dice que “la FFyH de la UNC y el Ministerio de Educación provincial se comprometen a intercambiar y difundir los informes que se produzcan, dejándose constancia en la publicación de la intervención de los servicios correspondientes a cada una de las partes". Asimismo se comprometen a la difusión y devolución de resultados a las instituciones y actores del sistema educativo provincial involucrados en el estudio.

La firma del Acta entre dos instituciones que se encuentran unidas por una comunidad de intereses y objetivos en lo relativo al fomento de la investigación educativa, promoción de la calidad y fortalecimiento del sistema educativo provincial, tiene por objetivo que “los resultados sean beneficiosos para la planificación y mejoramiento de las políticas de inclusión educativa de la Provincia de Córdoba”.
En la parte operativa del trabajo, la cláusula tercera sostiene que “los investigadores podrán acceder a las instituciones donde se desarrolla el PIT 14/17, estableciendo acuerdos previos con la Coordinación General del Programa, con los equipos directivos y con los docentes de las escuelas de dicho programa”.