Cierre de actividades: La Sofía Cartonera, el PUC y el Programa de Derechos Humanos

Un notable crecimiento de actividades sumado a una fuerte articulación entre las áreas de la FFyH junto a instituciones y organizaciones sociales, fueron los aspectos más significativos del balance expuesto por La Sofía Cartonera, el Programa de Derechos Humanos y el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Con la presencia de Cecilia Pacella, Silvia Ávila y la vicedecana de la FFyH, Beatriz Bixio, la actividad se desarrolló el 2 de diciembre de 2014, en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria. Además, el 4 de diciembre se llevó a cabo el cierre de los talleres de extensión del PUC en la Penitenciaria San Martín.

Frente a una platea integrada por buena parte de los docentes, no docentes, egresados y alumnos que de manera voluntaria y ad honorem trabajan en la editorial La Sofía Cartonera, el Programa de Derechos Humanos y el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), la vicedecana de la FFyH, Beatriz Bixio, fue la encargada dar la bienvenida y abrir la charla. “Somos conscientes que el acceso a los derechos no es una tarea sencilla”, dijo. Durante el comienzo de su intervención explicó que el PUC, desde en noviembre de 1999, trabaja en forma sostenida a favor de garantizar, a internos -procesados y condenados- alojados en el Servicio Penitenciario Córdoba, el derecho a la educación. De manera paralela, es un Programa que ha cobrado “un enorme valor político y simbólico”, aseguró. En este sentido, Bixio señaló que las actividades del PUC permiten visibilizar una realidad compleja sobre el sistema carcelario y su vez, generan una discusión más profunda, relacionada tanto con los cambios necesarios que deben implementarse dentro de las cárceles, así como sobre el rol transformador que debe asumir la Universidad pública en su vínculo cotidiano con la sociedad. En ese marco, y luego de hacer un breve repaso sobre sus acciones más relevantes, destacó el proyecto de acompañamiento que desde el año 2013, el PUC viene realizando en la formación de una cooperativa de trabajo (Fuerza y Futuro), destinada a personas presas en período de prueba y liberados recientes. “Allí se han gestionado becas de capacitación laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación”, comentó. Y dentro de su articulación social, la cooperativa se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Extensión y la SAE de la FFyH, más la cátedra de Economía Social de la FCE y la SAE de la UNC, representando así una experiencia innovadora y pionera en toda la provincia de Córdoba. 

Silvia Ávila, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, también expuso un completo detalle sobre las acciones realizadas. Señaló que el Programa se crea el 10 de diciembre de 2013 con un sentido transversal, cuyos ejes de trabajo puedan atravesar las distintas actividades que lleva adelante la FFyH. “Se trata de un espacio que conjuga la militancia y activismo político dentro de la Universidad” dijo. También lo referenció como un espacio de articulación con instituciones, grupos y organismos sociales que de manera histórica trabajan en la defensa por de los Derechos Humanos. En este marco, señaló que el Programa viene a darle continuidad a la tradición política que en este sentido, y durante los últimos años, ha asumido la Facultad de Filosofía y Humanidades. Finalmente, agradeció el apoyo brindado por todas las áreas de esta unidad académica, y su actual gestión, al hacer posible un año de trabajo crítico en Córdoba, donde tras de los hechos sucedidos el 3 y 4 de diciembre del 2013, se siguen discutiendo las políticas de seguridad vigentes, ante la propuesta del gobierno provincial de policializar todos sus territorios. 

Finalmente, tomó la palabra Cecilia Pacella quien relató el valor de las actividades producidas por La Sofía Cartonera. “Se trata de un espacio social y cultural” explicó. “Cultural porque se produce literatura argentina a bajo costo, tanto de jóvenes que comienzan escribir como de autores consagrados. Y social porque con la compra de cartón para la producción de libros, la editorial desacraliza el objeto libro como objeto, transformándolo en un bien artesanal y accesible para todas las personas”. Destacó además que es la primera editorial cartonera dentro de una universidad pública del país y como rasgo fundamental señaló que “en La Sofía Cartonera se aprende a trabajar de forma interdisciplinaria y en equipo”. Actualmente son alrededor de 30 compañeros –entre docentes, no docentes, alumnos y egresados–, los que de manera voluntaria y a base de convicción han logrado producir un fondo editorial de 53 títulos.  La actividad cerró en un clima distendido de gran satisfacción, con la proyección de un video producido por La Sofía Cartonera, más un brindis y un sorteo de libros.


Ver nota con el detalle de todas las actividades realizadas: La Sofía Cartonera, el PUC y el Programa de Derechos Humanos realizan el cierre de sus actividades


Cierre de las actividades y talleres de extensión del PUC

El jueves 04 de diciembre en la Penitenciaria San Martín, el Programa Universitario en la Cárcel realizó el cierre del año.

“Que corra, que la palabra moje. Me voy con ella”*

“Hay un compromiso muy grande de la Facultad para llevar adelante estas acciones. La garantía de un derecho no puede ser subestimada en relación con los que tiene una persona afuera”, resaltó la vicedecana de la FFyH, Beatriz Bixio en el cierre del año del Programa Universitario en la Cárcel y señaló que “la UNC asume la responsabilidad de garantizar la permanencia de los estudiantes” del PUC. En ese sentido, subrayó el buen desempeño académico de los internos que cursan las carreras de la Facultad a través de una gran presentación y aprobación de exámenes finales.

También se expusieron los trabajos de todos los talleres de extensión que se llevaron adelante a lo largo del año, como el taller artístico-cartonero, que dio origen al libro “La Resaca”, con escritos de los participantes, el taller "La práctica filosófica como generadora de espacios de libertad", el taller "La electrólisis como posibilidad de reflexión y producción gráfica. Taller de experimentación e innovación en técnicas de baja toxicidad aplicables a la producción de arte impreso en el Penal San Martín" y el taller de práctica y pensamiento artístico "Arte bárbaro: saber, hacer, pensar".


* Texto escrito en “La Resaca”, libro realizado por participantes del Taller artístico-cartonero, dictado en el Penal San Martín entre los meses de agosto y noviembre de 2014, en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario presentado por la editorial La Sofía Cartonera.

Galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *