Nuevos e-books de la Editorial

La Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC publicó cuatro títulos más en formato de libros digitales. [15/12/2014]

Las nuevas publicaciones son: “Aportes para pensar la archivología en el siglo XXI, desde la investigación, la extensión y la práctica”, “Estudios interdisciplinarios de Historia Antigua IV”, “Opinar y decir lo propio : estrategias para enseñar a argumentar en la escuela” y “Reseña biográfica de dirigentes que interpelaron el mundo del trabajo en Córdoba 1900-1950”.

Aportes para pensar la archivología en el siglo XXI, desde la investigación, la extensión y la práctica, es una compilación de Jaqueline Vassallo y Noelia García, que reune trabajos expuestos en las III Jornadas Archivísticas de Reflexión, del año 2013, co-organizadas por el Estamento de Egresados de la Escuela de Archivología y la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con aval de la Escuela de Archivología. Este es un espacio de encuentro y reflexión, al que asistieron más de un centenar de docentes, profesionales y alumnos y que contó con la participación de más de veinte expositores de la UNC, el CONICET, el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de La Rioja y representantes de Proyectos de I+D radicados en el Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO. “Las líneas de trabajo que aparecen en este libro, son muy heterogéneas y responden a intereses individuales y/o grupales diferenciados, que giran en torno a ciertas preocupaciones profesionales de carácter práctico, como a reflexiones teóricas más apegadas a la investigación científica; lo que refleja las disímiles trayectorias académicas y profesionales de sus autores y autoras”, señalan en la presentación.

La compilación Estudios interdisciplinarios de Historia Antigua IV, realizada por Cecilia Ames y Marta Sagristani, congrega las contribuciones de los conferenciantes invitados a las Cuartas Jornadas Nacionales –Terceras Internacionales – de Historia Antigua, que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba, del 21 al 24 de mayo de 2012, organizadas por la cátedra de Historia Antigua de la Escuela de Historia de la FFyH.

Los diferentes artículos que integran este volumen no giran alrededor de un tema específico, sino que abordan los puntos fundamentales de la investigación, perspectivas y problemas de la antigüedad, desarrollados en los últimos años por las disciplinas involucradas en su estudio, como “los criterios etnográficos de los pueblos itálicos en la perspectiva romana de la Eneida de Virgilio”, las “autobiografías y lógicas sociales en el valle del Nilo hacia finales del III milenio a.C”, los “privilegios clericales y la política social de Constantino” o la “política y religión en los orígenes del cisma donatista”, entre otros temas.

Opinar y decir lo propio: estrategias para enseñar a argumentar en la escuela, fue realizado por Gustavo Giménez, Candelaria Stancato, Carolina Subtil, Leticia Colafigli, Agostina Reinaldi, Clara Cacciavillani y Melisa Maina, y se trata de una propuesta para la enseñanza de la argumentación en la escuela. Es un e-book que nace por iniciativa del Área de Tecnología de la FFyH y también puede ser localizado en el Repositorio de materiales educativos Ansenuza.

Este libro fue elaborado en el marco de propuesta de investigación “Enseñar a argumentar en la escuela. Un estudio a través de los manuales escolares”. “Es una propuesta colectiva: quienes participamos en su elaboración conformamos un grupo de profesores que desde hace algunos años compartimos espacios en la docencia secundaria y superior (universitaria o no universitaria) y que –además –  integramos un equipo de investigación interesado en estudiar las formas en que los contenidos relativos al lenguaje, los textos, la lengua o el discurso son reconstruidos para su enseñanza en los manuales escolares de Lengua que circulan en las aulas y clases”, dicen los autores.

Por último, Reseña biográfica de dirigentes que interpelaron el mundo del trabajo en Córdoba 1900-1950, es un e-book dirigido por Gardenia Vidal. “El trabajo prosopográfico sobre los personajes con los que trabajamos siempre me pareció de suma utilidad para conocer más allá de la lógica política o social en la que concentramos nuestras pesquisas, porque nos permite conocer subjetividades que enriquecen, sin duda, el contexto histórico con el que trabajamos. De allí que, mientras realizamos nuestros estudios hemos decidido dedicarnos a la recolección de datos de los individuos sobresalientes de cada una de nuestras indagaciones a fin de acercarnos al mundo cotidiano de aquellos que conformaron cada agrupación e impactaron de una u otra forma en el mundo del trabajo. Por el momento, y como esta es nuestra primera sistematización, decidimos denominarla Reseña Biográfica, aclarando que el objetivo es continuar con la misma y convertir nuestra labor en un Diccionario de los dirigentes ocupados y preocupados -aunque ciertamente por motivos diferentes- por los trabajadores”, señala Vidal.