Nuevas ediciones de revistas digitales de la FFyH

Se trata del segundo número de “Apertura”, la publicación de la Secretaría Académica y el Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria" y la octava edición de “Recial”, la revista del Área Letras del CIFFyH.

Desde 2013, la Secretaría Académica de la FFyH y el Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria" publican la revista “Apertura”, que recupera los aportes teóricos y prácticos de docentes, investigadores e invitados especiales de los paneles sobre Derechos Humanos que se organizan cada año para los ingresantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Graciela Biber, coordinadora del Ciclo de Nivelación y de la revista Apertura, manifiesta en la editorial: “El sentido que recorre dicha actividad interinstitucional se instala en la idea de fomentar desde el inicio de los estudios universitarios una mirada amplia y reflexiva sobre fenómenos sociales, acontecimientos de diverso tipo que comprometen la dignidad del ser humano y por lo tanto de la sociedad donde se inserta. El eje que focaliza en los derechos humanos se justifica en tanto consideramos que los mismos son el resultado de luchas y conquistas sociales por aspectos de nuestra realidad que fueron y son lesionados, obstaculizados, ocultados y fueron y son defendidos por quienes de manera individual o colectiva reconocen la necesidad de instalarlos tanto a nivel de las ideas como en las prácticas cotidianas”.

En ese sentido, para los paneles se convoca a docentes e investigadores que por sus sólidos conocimientos y sus desempeños profesionales evidencian un compromiso constante con la defensa de los derechos humanos desde diferentes áreas del quehacer social y con la formación de actitudes críticas, participativas y propositivas de los estudiantes.

En este número, a través de diferentes formatos, como el ensayo, la exposición, una argumentación o un relato, los autores abordan la historia y la defensa de la educación superior, las diferencias que implica la vida de los ciudadanos en un Estado de Derecho y en un estado de policía, la necesidad de hacer visibles y debatibles los derechos de género, la defensa de los derechos a un ambiente sano, la construcción del oficio de historiador en su vinculación entre historia, política y memoria, el proceso de construcción de una experiencia que defiende el derecho a la educación en una comunidad aborigen de Guatemala y la presencia y defensa de espacios pedagógicos de la memoria.

Lee todos los artículos en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/issue/view/1158

Nuevo número de Recial

RECIAL es una plataforma electrónica de difusión de investigaciones científicas originales e inéditas del Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Aquí se publican semestralmente artículos que resultan de investigaciones en el área lengua y literatura. Centra su interés en estudios históricos y críticos, en problemas teóricos y de aplicación en el campo de la lingüística y la literatura y en el tratamiento de las múltiples articulaciones del campo disciplinar con otras áreas de la cultura.

En esta ocasión, el dossier se titula “FIGURAS DEL ENTRE: PENSAMIENTOS Y ESCRITURAS CONTEMPORÁNEAS” y está conformado por los apuntes, intervenciones y ponencias presentadas en un seminario de grado dictado en la Escuela de Letras de la FFyH y unas jornadas internas del Proyecto de Investigación “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas”.

“Es un círculo donde puede verse, al menos ésa es nuestra intención, el trabajo en común de docencia e investigación que se lleva adelante en las aulas: ese espacio que habitamos buscando sea un lugar de encuentros, de aprendizaje mutuo”, señala en la editorial la directora del Proyecto “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas”, Gabriela Milone.

La publicación está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes del área de la literatura y lingüística pero puede resultar de interés a estudiosos de las ciencias sociales

Se aceptan trabajos en idioma español, inglés y portugués, es de Acceso Libre y está presente en el Catálogo de Latindex y Dialnet. También integra la Red Latinoamericana. Asociación de Revistas Literarias y Culturales

Lee todos los artículos en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/issue/view/1163