La FFyH cerró el ciclo lectivo 2017

El viernes 15 de diciembre tuvo lugar en el Museo de Antropología el acto de fin de año de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde se entregaron las medallas a jubilados y jubiladas en 2017 y se trazó un balance sobre los cuatro meses de la actual gestión que incluyó la presentación de la nueva página web de la Facultad. El cierre estuvo a cargo de Mara Santucho y su banda, Marilyn y las Cuerdas Infieles.

“Son tiempos difíciles, pero la Facultad de Filosofía y Humanidades es un espacio para transitarlo juntos”, dijo el Decano, Juan Pablo Abratte, en un intento de síntesis sobre los acontecimientos que sacudían al país por la represión vivida en las afueras del Congreso Nacional, a raíz del proyecto de reforma previsional que los diputados oficialistas y aliados convirtieron en ley el martes 19 de diciembre.

La temperatura social se fundía con una jornada muy calurosa el pasado viernes 15 de diciembre, cuando las autoridades de la FFyH entregaron las medallas a lxs 12 trabajadores docentes y nodocentes que se jubilaron este año, plantearon las metas alcanzadas en estos cuatro meses y medio de gestión y los desafíos por venir, además de valorar el compromiso de la Facultad en defensa de la educación pública.

“Lo de Filo en Marcha no es solo una consigna, expresa una gestión colectiva que busca generar instancias de participación”, destacó Abratte, y puso como ejemplos el trabajo para avanzar en la conformación del Consejo de Directores de Áreas Nodocentes, la Mesa de Consejeros Estudiantiles y el Consejo Asesor de Secyt. También mencionó las nuevas carreras que se incluirán a la oferta académica, los avances en la discusión del Profesorado de Geografía, las instancias de discusión sobre el convenio colectivo docente, la publicación de los libros de la Editorial de la FFyH, la próxima entrega del premio José María Aricó al periodista y escritor Horacio Verbitsky, y el Festejo del Día de los Muertos.

“En un escenario de represión a los múltiples sectores que nos oponemos a la reforma, nos preguntamos si tenía sentido juntarnos, y después de pensarlo mucho y conversarlo con algunos compañeros decidimos que sí, que era necesario importante y urgente estar juntos”, sostuvo el Decano sobre la decisión de haber hecho el acto de cierre en un contexto social y político muy convulsionado. “Se pretende avanzar sobre las jubilaciones de los universitarios como si estas fueran un privilegio, pero el mayor privilegio es el aporte de nuestrxs jubiladxs a la Facultad de Filosofía y Humanidades y a la universidad pública”,  completó Abratte.

Minutos antes de la entrega de las medallas a lxs trabajadores jubiladxs, el Decano los convocó a seguir participando: “La educación pública necesita de su militancia, de su experiencia y de sus proyectos, por eso creo necesario generar instancias de participación de nuestrxs jubiladxs en espacios académicos, políticos e institucionales”.

A poco de cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria, aprovechó también para invitar a “repensar aquel legado a la hora de enfrentar los desafíos en contextos complicados, siempre desde la heterogeneidad de Filo como marca identitaria, buscando procesar colectivamente el desánimo, porque como comunidad académica y política es el mejor modo de enfrentar estos tiempos tan duros”.

Luego tomó la palabra la Vicedecana, Flavia Dezzutto, quien suscribió las palabras de su compañero y agradeció a lxs jubiladxs por su tarea: “Rescato el trabajo por la memoria que hace la Facultad, porque a través de la universidad pública nos metemos en la trama medular de nuestro país”. En este sentido, señaló que “las Humanidades tienen el desafío de pensarlo todo, y siempre debe prevalecer el ansia de justicia y libertad”.

La ceremonia continuó con la entrega de las medallas, y fue el secretario de Coordinación, Leandro Inchauspe, el encargado de presentar a docentes y nodocentes homenajeadxs: Adriana Musitano,  Silvia Romano, Silvia Alicia Paltanavicius, Cristina Sappia, Margarita Barrón,  Graciela Fabietti, Julieta Consigli, Julio Castellanos, Silvia Kravetz, Susana Romano Sued, Adriana Páez y Daniel  Moyano.

El acto fue también el momento elegido por las autoridades para presentar la nueva página web de la Facultad, a cargo de los miembros del Área de Comunicación. A través de un recorrido interactivo, el flamante sitio institucional propone un diseño ágil y moderno para acceder a la información institucional de manera más sencilla, además de potenciar en un lenguaje transmedia las múltiples actividades que se producen en la Facultad.

Antes de la música de Mara Santucho y su banda, Marilyn y las Cuerdas Infieles, Adriana Musitano y Silvia Kravetz, dos de las docentes que se jubilaban, compartieron las sensaciones de su larga vida académica y política dentro de la Facultad: “Valoramos el trabajo en equipo que se da en la universidad, el trabajo docente y de investigación, pero también la militancia, los recuerdos y las experiencias, porque Filo ha sido una experiencia de vida de la que seguiremos participando”.