Distinciones del Premio Internacional de ensayos en Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos

El día 10 de diciembre, Día Internacional de la Declaración de Derechos Humanos, se dieron a conocer las distinciones del premio para ensayos sobre “Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos”, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

El premio, presentado el 26 de marzo en el marco del “I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”, consiste en la publicación de los trabajos ganadores en un volumen a cargo de la Editorial de la FFyH.

En sus diferentes categorías participaron miembros de la comunidad universitaria de distintos lugares del país y del exterior. En esta primera edición, lxs autorxs y trabajos reconocidos fueron:

• Categoría II, Egresado

Título: “Los estándares de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.”

Autor: Isaac Marcelo Basaure Miranda (Universidad de Lomas de Zamora – Facultad de Derecho).

• Categoría III Maestrando

Título: “El ritual de enjuiciamiento a los genocidas como espejo invertido del campo de concentración. Una aproximación etnográfica a los juicios por crímenes de lesa humanidad del Comahue (2008-2018)”

Autor: Juan Cruz Goñi (Universidad Nacional del Litoral – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales).

• Categoría IV Doctorando

Título: “Tres obras de la dictadura latinoamericana: el hombre-máquina y los mecanismos de poder”

Autora: Aylen Peréz Hernández (Universidad de Concepción -Chile – Dirección de Posgrado).

El jurado estuvo compuesto por Eugenia Almeida, Dora Barrancos, Ludmila da Silva Catela y Daniel Rafecas. El desarrollo del proyecto del Premio estuvo a cargo de Cesar Marchesino, director del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, Paula Hunziker, Mariana Tello y Soledad Boero.

El acto de entrega de las distinciones se realizará en marzo de 2020.