Presentación del libro “Espacialidad y Educación. Reflexiones y experiencias desde la investigación”

Se trata de una compilación que reúne los resultados del trabajo realizado por un equipo de investigación interdisciplinario integrado por docentes de la FAUD y de la FFyH, en el que se encuentran diseñadores industriales, pedagogos/as y arquitectos/as.

En el libro “Espacialidad y Educación. Reflexiones y experiencias desde la investigación”, se pueden encontrar escritos producidos en el marco del proyecto de investigación Secyt Consolidar 2018-2021 “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar” y el Programa de investigación “Educación y espacialidad. Interacción entre pedagogía, arquitectura y políticas en la construcción de espacios educativos”.

Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, lxs autores decidieron realizar la presentación del libro a través de un video para compartir en las redes sociales.

Se trata de una obra que reflexiona sobre los procesos de escolarización de los y las jóvenes en las escuelas secundarias de Córdoba. Es una investigación que aún está en curso, por lo cual se presentan avances, ideas y experiencias que seguirán desplegándose en el trabajo con las instituciones escolares. “El derecho a la educación secundaria es una tarea cotidiana e inacabada, en construcción en las escuelas de nuestra provincia. Con nuestro estudio proponemos profundizar en el conocimiento de la puesta en acto de este derecho, en el marco de políticas públicas de inclusión educativa y las dimensiones temporales y espaciales del dispositivo escolar”, señalan Alejandra Castro y Silvia Oliva, responsables de los proyectos.

“Ojalá nuestras reflexiones como docentes e investigadores de la universidad pública, construidas en y con los docentes, directivos y estudiantes de las escuelas públicas secundarias, inviten a la reflexión y colaboren en la profundización del derecho a la educación de los y las jóvenes, como así también nos ayuden a mejorar, desde un visión crítica, nuestras prácticas académicas universitarias”, continúan.

El libro también se encuentra disponible también en el repositorio digital de la UNC, en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15800